Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Desarrollo de la policía científica

Montevideo, 18 feb (EFE). Uruguay y Paraguay cooperarán en el desarrollo de la investigación científica y criminalística en sus respectivos países a través del intercambio docente, de investigadores, equipos e información, según un acuerdo firmado hoy entre sus gobiernos.
El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, y su par paraguayo, Rafael Filizzola, rubricaron en una ceremonia llevada a cabo en Montevideo, un acuerdo marco según el cual se establece un "régimen de cooperación entre las partes" para promover "la capacitación, formación e intercambio de información" entre las policías de ambos países.

Según dijo el ministro Bonomi durante el acto, este acuerdo refleja la decisión común de "fortalecer sus capacidades" y es una muestra de la voluntad de ambos gobiernos de desarrollar la seguridad regional de forma conjunta.

Así, en virtud del convenio ambas partes se comprometen a brindar el apoyo necesario para fortalecer los laboratorios científicos y criminales de sus respectivas instituciones policiales.

Esta cooperación implicará la realización conjunta de proyectos académicos, el intercambio de docentes e investigadores, la participación en cursos de perfeccionamiento, la creación de pasantías para entrenamiento profesional y el intercambio de información, además del envío de equipo y material para ejecutar proyectos específicos.

"Hemos estado reafirmando los lazos de amistad y buscando respuestas comunes a problemas que nos afectan como Estados y que muchas veces tienen causas idénticas, como la inseguridad ciudadana, que nos afecta a escala regional", explicó Filizzola.

El ministro paraguayo consideró que mejorar la seguridad pública es una demanda de la población de toda la zona y que tanto su gobierno como el uruguayo entienden "que el mejor camino para enfrentar estas demandas es la cooperación".

Además, Filizzola indicó que este tipo de convenios constituyen "un paso más para afianzar los lazos de amistad" entre ambos países y "un paso más para ir consolidando la casa de todos que es el Mercosur".

Entradas (Spots) del Blog