Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

OEA Pide más esfuerzos frente al cambio climático

SANTO DOMINGO. El embajador adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdim, llamó ayer a los países miembros de ese organismo a intensificar esfuerzos para hacer a sus sociedades y economías más resistentes al cambio climático, considerado el mayor desafío que tienen las sociedades para alcanzar el desarrollo sostenible en la actualidad.
Por desarrollo sostenible se entiende a "aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la potencialidad para las futuras generaciones". Precisamente cómo lograrlo es lo que tratarán de clarificar los asistentes a la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de la OEA, que se inauguró ayer en la sede de la Cancillería.
Al pronunciar el discurso central de este evento, Ramdim dijo que el tema de los desastres naturales, principales consecuencias del cambio climático, es de alta prioridad en la OEA debido a que todos sus miembros sufren "los efectos de estos sucesos en sus economías y también en la esfera de la seguridad". Recordó la magnitud de los terremotos de Haití y Chile, ocurridos a principios de año, y más recientemente las pérdidas de vidas y en la economía dejadas en el Caribe por los huracanes Richard y Tomás.
Por eso Ramdim entiende que se debe "reconsiderar el actual paradigma del desarrollo y adoptar una metodología más holística, amplia e integrada para lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en nuestras sociedades, incorporando un uso sostenible de nuestros recursos naturales, centrándonos en el potencial humano y creativo de nuestros pueblos".
Más prevención
El funcionario planteó que se necesita más inversión en programas de prevención de desastres, así como fortalecer los mecanismos que permitan extraer y compartir las "buenas" y "malas" lecciones que dejan en los países.
"Se debe prestar especial atención al fortalecimiento de capacidades de los países para diseñar y manejar sistemas integrales de alerta temprana que aumenten a la preparación y capacidad de respuesta no sólo a los inminentes desastres naturales, sino también a fallas de políticas internas y externas que pueden aumentar la vul-nerabilidad y, por consiguiente, reducir la resiliencia de los países ante los desastres naturales", sostuvo Ramdim.
El funcionario anunció que la OEA buscará "agresivamente" los recursos para apoyar la labor de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN).
Esfuerzo colectivo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al hablar en representación del gobierno dominicano, sostuvo que avanzar hacia el desarrollo sostenible implica un cambio progresivo hacia un nuevo modelo de organización de la sociedad, sustentado en patrones de consumo y producción que hagan un uso responsable de los recursos naturales y que enfrente las inequidades sociales. "Muchas de las vulnerabilidades que hoy nos agobian están asociadas a patrones de producción y consumo insostenibles tanto a nivel nacional como a nivel global", manifestó el funcionario dominicano.
Expuso que para enfrentar estas vulnerabilidades a nivel local se culmina el proceso de actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, con apoyo de la cooperación española y el PNUD. Este plan se enfoca en la prevención y alerta temprana para disminuir los costos de la eventual respuesta.
Agregó que también ejecutan, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, el cual procura fomentar la gestión del riesgo en el nivel local y en el sistema de inversión pública.
De los países del Caribe, República Dominicana es uno de los más afectados por los fenómenos naturales. Según un estudio del Ministerio de Economía, sólo las tormentas Noel y Olga dejaron más de RD14,500 millones en pérdidas.
El foro concluye el viernes
El foro, en el que participan representantes de 32 países miembros de la OEA, y de Estados Unidos, revisará los avances de la implementación de Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible 2006-2009. También se abordarán los desafíos y oportunidades en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, gestión de zonas costeras y cambio climático, promoción de las energías renovables. El encuentro concluye mañana con la Declaración de Santo Domingo.

Entradas (Spots) del Blog