Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2011

El cambio a nuestro favor

"Todo cambia, excepto el mismo cambio", lo dijo un filósofo griego. Si logramos aceptar emocionalmente que todo cambia en nuestra vida y que los cambios van a seguir sucediendo siempre, habremos alcanzado una etapa superior de desarrollo emocional.
Aun y cuando no lo digamos, la realidad es que quisiéramos que muchas cosas en nada cambiaran: que nuestros hijos fueran siempre niños, que no envejeciéramos, que conserváramos la misma calidad de vida. Hay personas que han aceptado los cambios de la vida como algo muy natural, pero la gran mayoría de las personas, abrigamos ideas irracionales, como la de resistirnos a los cambios. Desde el momento en que aceptemos que es imposible que las circunstancias no estén cambiando permanentemente, asumiremos una posición muy valiente ante la existencia y habremos adquirido una gran flexibilidad para actuar en la vida, lo que es indispensable para nuestro equilibrio y fortaleza emocional.
Cuando los cambios nos afecten, debemos luchar para obtener de ellos el mayor provecho o evitar el mayor daño, pero cuando nada podamos hacer, lo mejor es aceptar la sentencia del romano Publilio Siro, quien escribió: "Lo que no se puede modificar, sopórtalo tal como es". No hay remedio: nos guste o no, las cosas cambian, unas para mal y otras para bien; así lo expresó también el poeta romano Ovidio: "Todas las cosas cambian, y nosotros con ellas".
Otra de las herramientas enormemente poderosas para nuestro equilibrio emocional, consiste en abandonar la irracional idea de que lo cómodo y lo fácil contribuyen a nuestra felicidad. Nuestras metas valiosas requieren no solamente de un esfuerzo perseverante y tenaz, sino que además, debemos adoptar el hábito, la idea y la actitud de la autodisciplina como una de las herramientas más inteligentes y de poderosa fuerza para nuestra vida. Pocas cosas como la autodisciplina contribuyen más a nuestros éxitos y a nuestra felicidad. Parece increíble, pero la autodisciplina es un arma mortal contra una serie de defectos de nuestro carácter y contra una gran cantidad de conductas dañinas. La autodisciplina se puede constituir en uno de los más importantes aliados para todas las empresas de nuestra existencia: mentales, emocionales, espirituales, profesionales, de negocios o de salud física, pero la autodisciplina jamás es amiga de lo cómodo y de lo fácil.
En vez de estar esperando el golpe de suerte que lo decide todo (según los ingenuos), es mucho más inteligente trabajar cada día por estar contentos.
El contento interior es una alegría que nos puede acompañar en largos trechos del día. No se trata de la búsqueda por la cumbre del éxtasis, ni por los estallidos deslumbrantes de felicidad. No. Se trata más bien, de contentarnos con aquellas bellas oportunidades que cada día nos ofrece. Habrá días muy duros, pero habrá días también que los podremos aprovechar para nuestro beneficio o para beneficiar a otros, lo que nos dará una buena dosis de satisfacción. La persona contenta no busca la grandeza ni va a la caza de grandes acontecimientos, sino que sabe que las dosis pequeñas de alegría que cada oportunidad nos puede brindar, nos harán personas más satisfechas y contentas.
Veamos esta reflexión del filosofo francés Voltaire: "He decidido ser feliz porque, además, es bueno para la salud". ¿Podemos obtener una buena dosis de felicidad por el mero hecho de decidirnos a ser más felices? Seguramente no podremos ser inmensamente felices por el simple hecho de decidirlo, pero por supuesto, que la sola decisión de inclinarnos a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, así como a ver el lado luminoso de las cosas, es una inteligente decisión. ¡Sí podemos arrancarle a la vida, a nuestra vida, buenas dosis de felicidad si nos lo proponemos en serio!
El cambio es lo único constante a lo largo de la existencia de cada uno de nosotros. Todo cambio, aun para bien, significa un desajuste y exige un nuevo nivel de adaptación. Es muy común, que cambios muy buenos no podamos manejarlos adecuadamente. Y esto se debe a que toda adaptación a lo nuevo, aun siendo bueno, nos inquieta y exige nuevas actitudes y conductas.
Esta es la razón por la que un buen porcentaje de personas temen un nivel de desarrollo personal más elevado. ¡El miedo al éxito es una realidad! Y este miedo no es condenable, pues en un buen porcentaje de los casos, es un aviso de nuestro inconsciente de que nuestra situación actual está bien, y que ahí debemos quedarnos.
El gran escritor francés, Anatole France, nacido en 1844, escribió este acertado pensamiento: "Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra".
La realidad es que todas las cosas cambian y nosotros con ellas, aun y cuando no nos demos cuenta plenamente.
Para el trágico griego, Eurípides, "el cambio siempre es agradable". Por supuesto que esto no siempre es así, pero cuando el cambio nos arrastre, nada mejor que depurar nuestra alma: limpiarla, fortalecerla y elevarla en sus miras.
Ver más

Jóvenes ven que la corrupción y poca educación frenan el cambio

Esa es la conclusión hecha por los jóvenes en el primer día del V Foro Vanguardia Iberoamericana. Piden invertir en nuevos métodos de enseñanza, no limitar las herramientas del desarrollo y mayor transparencia.

Atentos. Unos 105 jóvenes participaron del primer día de Vanguardia Iberoamericana. En el frente, algunos panelistas.
Las formas de hacer política y de administrar el Estado en los 20 países de la región iberoamericana son muy distintas, pero para los 105 líderes juveniles que participan desde ayer en el V Foro Vanguardia Iberoamericana tienen dos cosas en común: la creciente corrupción en los principales anillos del poder y el escaso acceso a la educación.
Además, a los ya citados, mencionaron la manipulación de la información y la concentración de las riquezas en grupos minoritarios, como "las otras espinas" que debe soportar el proceso de la democratización para la construcción de una gobernanza posible.
"Hay una crisis de valores comunes en todos los países, que se refleja en la corrupción y en una sociedad con bajos niveles de educación. Para el cambio que se pretende eso es fatal", sostiene Edgar Colmán, de Coronel Oviedo, uno de los encargados de la redacción, de las conclusiones que serán entregadas a los jefes de Estado en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se inicia este viernes en Asunción.
Para el estudiante de Marketing y Publicidad es fundamental implementar nuevos parámetros en todos los ámbitos de la formación académica, a fin de que el joven pueda ser un actor principal en el desarrollo de políticas públicas.
En general, los participantes destacaron la necesidad de que los gobiernos entreguen las herramientas necesarias para que sus iniciativas sean exitosas y puedan descubrirse nuevos talentos.
En el debate expresaron que urge un proceso de calidad a nivel educativo en los países iberoamericanos. "Hay que reforzar la metodología de enseñanza y ofrecer las herramientas que necesitan los jóvenes para cambiar la situación actual", apuntaron.
CAPACIDAD. A su vez, el argentino Matías Giannoni resaltó que la democracia activa existe, solo que no se expresa de la manera esperada.
Dijo que las manifestaciones que se dan en Chile y en otros países son un claro ejemplo de los cambios que buscan los jóvenes.
Destacó que es necesario que los ciudadanos, y principalmente los jóvenes, sean contralores de los fondos públicos, y, mediante la participación cívica, exigir transparencia política.
Es necesario crear un sistema de fiscalización y participación "para impulsar y exigir a los gobiernos la transparencia, la eficiencia y la inclusión", apuntaron los jóvenes durante el debate.
ENCUENTRO. El evento se desarrolla en el Hotel Guaraní Esplendor, y culmina mañana en el Salón Principal del Congreso Nacional. De la actividad, organizada por Vanguardia Iberoamericana, participan jóvenes líderes de más de 100 países.
PROGRAMA DE HOY
Hoy se desarrollará el día dos del Foro Vanguardia Iberoamericana.
Como temas principales figuran: "Prevención y prácticas saludables: premisas de salud. ¿Cómo detonarlas y con qué dotarlas?" y "Nuevos medios, nuevas redes. La transformación de las instituciones en la era digital".
Entre los disertantes se encuentran Esperanza Martínez, ministra de Salud; Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas de la Segib; y Luis Acosta, director de la Organización Interamericana de Juventud (OIJ) en el Cono Sur.
"SIGAN LUCHANDO, NO PAREN"
El diputado Sebastián Acha (Patria Querida) fue el disertante más aplaudido en la primera jornada del V Foro Vanguardia Iberoamericana, que se desarrolla en el Hotel Guaraní.
En el espacio de debate entre los jóvenes y los panelistas, Luis Rodríguez, de República Dominicana, le preguntó: "¿Qué hacemos cuando los jóvenes demostramos que luchamos por nuestros derechos e igual las autoridades nos dejan de lado, como ocurre en nuestro país?"
Poniéndose como ejemplo con respecto a la desventaja de votos que posee su partido en el Congreso, el parlamentario aconsejó a los participantes no bajar los brazos.
"La respuesta es que tienen que seguir luchando, no paren. Nadie puede decir cuánto va durar la lucha, pero les aseguro que si no luchamos nada va cambiar y el mismo deficiente sistema va seguir", manifestó.
Señaló que el factor principal del cambio es el sufragio, y de nada vale realizar numerosas protestas si "por estar enojados con la política no votan".
"Vayan y voten, pero háganlo por el que vale la pena. Ese es el cambio que se pretende y está en manos de cada uno ser instrumentos del desarrollo", expresó.
Inversión. Acha señaló que hay tres cosas en las que cada uno de los países debe invertir: educación, educación y educación.
Enfatizó en el hecho de formar a los maestros, de lo contrario el sistema educativo seguirá produciendo mediocres.
"El problema es que los políticos descubrieron que los niños no votan y por eso no invierten. Ahora, parafraseando a un gran maestro de Harvard, yo les digo: 'Si creés que la educación es demasiado cara, imagínate la ignorancia'", concluyó el diputado.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog