Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Jóvenes ven que la corrupción y poca educación frenan el cambio

Esa es la conclusión hecha por los jóvenes en el primer día del V Foro Vanguardia Iberoamericana. Piden invertir en nuevos métodos de enseñanza, no limitar las herramientas del desarrollo y mayor transparencia.

Atentos. Unos 105 jóvenes participaron del primer día de Vanguardia Iberoamericana. En el frente, algunos panelistas.
Las formas de hacer política y de administrar el Estado en los 20 países de la región iberoamericana son muy distintas, pero para los 105 líderes juveniles que participan desde ayer en el V Foro Vanguardia Iberoamericana tienen dos cosas en común: la creciente corrupción en los principales anillos del poder y el escaso acceso a la educación.
Además, a los ya citados, mencionaron la manipulación de la información y la concentración de las riquezas en grupos minoritarios, como "las otras espinas" que debe soportar el proceso de la democratización para la construcción de una gobernanza posible.
"Hay una crisis de valores comunes en todos los países, que se refleja en la corrupción y en una sociedad con bajos niveles de educación. Para el cambio que se pretende eso es fatal", sostiene Edgar Colmán, de Coronel Oviedo, uno de los encargados de la redacción, de las conclusiones que serán entregadas a los jefes de Estado en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se inicia este viernes en Asunción.
Para el estudiante de Marketing y Publicidad es fundamental implementar nuevos parámetros en todos los ámbitos de la formación académica, a fin de que el joven pueda ser un actor principal en el desarrollo de políticas públicas.
En general, los participantes destacaron la necesidad de que los gobiernos entreguen las herramientas necesarias para que sus iniciativas sean exitosas y puedan descubrirse nuevos talentos.
En el debate expresaron que urge un proceso de calidad a nivel educativo en los países iberoamericanos. "Hay que reforzar la metodología de enseñanza y ofrecer las herramientas que necesitan los jóvenes para cambiar la situación actual", apuntaron.
CAPACIDAD. A su vez, el argentino Matías Giannoni resaltó que la democracia activa existe, solo que no se expresa de la manera esperada.
Dijo que las manifestaciones que se dan en Chile y en otros países son un claro ejemplo de los cambios que buscan los jóvenes.
Destacó que es necesario que los ciudadanos, y principalmente los jóvenes, sean contralores de los fondos públicos, y, mediante la participación cívica, exigir transparencia política.
Es necesario crear un sistema de fiscalización y participación "para impulsar y exigir a los gobiernos la transparencia, la eficiencia y la inclusión", apuntaron los jóvenes durante el debate.
ENCUENTRO. El evento se desarrolla en el Hotel Guaraní Esplendor, y culmina mañana en el Salón Principal del Congreso Nacional. De la actividad, organizada por Vanguardia Iberoamericana, participan jóvenes líderes de más de 100 países.
PROGRAMA DE HOY
Hoy se desarrollará el día dos del Foro Vanguardia Iberoamericana.
Como temas principales figuran: "Prevención y prácticas saludables: premisas de salud. ¿Cómo detonarlas y con qué dotarlas?" y "Nuevos medios, nuevas redes. La transformación de las instituciones en la era digital".
Entre los disertantes se encuentran Esperanza Martínez, ministra de Salud; Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas de la Segib; y Luis Acosta, director de la Organización Interamericana de Juventud (OIJ) en el Cono Sur.
"SIGAN LUCHANDO, NO PAREN"
El diputado Sebastián Acha (Patria Querida) fue el disertante más aplaudido en la primera jornada del V Foro Vanguardia Iberoamericana, que se desarrolla en el Hotel Guaraní.
En el espacio de debate entre los jóvenes y los panelistas, Luis Rodríguez, de República Dominicana, le preguntó: "¿Qué hacemos cuando los jóvenes demostramos que luchamos por nuestros derechos e igual las autoridades nos dejan de lado, como ocurre en nuestro país?"
Poniéndose como ejemplo con respecto a la desventaja de votos que posee su partido en el Congreso, el parlamentario aconsejó a los participantes no bajar los brazos.
"La respuesta es que tienen que seguir luchando, no paren. Nadie puede decir cuánto va durar la lucha, pero les aseguro que si no luchamos nada va cambiar y el mismo deficiente sistema va seguir", manifestó.
Señaló que el factor principal del cambio es el sufragio, y de nada vale realizar numerosas protestas si "por estar enojados con la política no votan".
"Vayan y voten, pero háganlo por el que vale la pena. Ese es el cambio que se pretende y está en manos de cada uno ser instrumentos del desarrollo", expresó.
Inversión. Acha señaló que hay tres cosas en las que cada uno de los países debe invertir: educación, educación y educación.
Enfatizó en el hecho de formar a los maestros, de lo contrario el sistema educativo seguirá produciendo mediocres.
"El problema es que los políticos descubrieron que los niños no votan y por eso no invierten. Ahora, parafraseando a un gran maestro de Harvard, yo les digo: 'Si creés que la educación es demasiado cara, imagínate la ignorancia'", concluyó el diputado.
Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog