5. de Junio. Imagínate que en tu escuela organizan un concurso muy especial: ¿Quién es capaz de hacer un cartel para el Día Mundial del Medio Ambiente 2015 que se celebra pasado mañana? Poco tiempo tenemos; pero, en fin, nos lo imaginamos. Los genios son muy rápidos en inventar soluciones. Tendríamos solamente estos tres datos y condiciones que deben tenerse en cuenta para construir el dichoso cartel en clase.
1. SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS
Esto es: en el mundo existen en este momento unos siete mil millones de personas que sueñan cada noche con tener algo que comer al día siguiente. Algunos ni duermen ya, tan desesperados están. Pero no te descuides: para el año 2050, la población mundial podrá llegar a los 9.600 millones de sueños.
2. UN SOLO PLANETA
Si continúa el estilo de consumo que existe ahora, se necesitarían tres planetas como este para mantener nuestro ritmo de vida. Las personas seguimos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de una forma sostenible: esto es, podremos sostenernos si logramos hacer más con menos gastos.
3. CONSUME CON MODERACIÓN
La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de formas de consumo no sostenibles, con 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas con desnutrición. La FAO calcula en 750.000 millones de dólares a escala mundial el valor del desperdicio de alimentos. Esta suma es seis veces mayor que la ayuda al desarrollo.
EL LOGOTIPO GANADOR
Pues alguien, más rápido que nosotros, se nos ha adelantado. Se hizo el concurso del que hablamos en el primer párrafo para todo el mundo. Se presentaron 262 participantes de 70 países distintos. Y salió ganador K. Shibin de la India. El logotipo tiene cinco colores: agua, tierra, aire, flora, fauna. El dígito 7 representa los siete mil millones de habitantes actuales de la tierra. Y, si te fijas bien en el dibujo, la boca de la Tierra se los está tragando, al estilo de un comecocos: http://bit.ly/1AwC4ty
ACTIVIDADES
1. En primer lugar, vamos al sitio oficial del DMMA, el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar la acción por el medio ambiente: http://www.unep.org/spanish/wed/
2. La odisea de una botella que vuelve a su dueño. ¿Te fijaste, por ejemplo, en el triste viaje de una botella de plástico hasta el fondo del mar y un pobre pez que se intoxica, o algo parecido, y se te presenta frito, tal vez un poco contaminado, en la mesa de comedor (https://goo.gl/fzaoOZ)?
3. Consulta en YouTube los vídeos tiutalados «El coste medio ambiental de los desechos alimenticios» y «La huella de los desperdicios».
4. Haz una prueba con esta foto: aparecen 5 contenedores con distintos letreros: vidrio, plástico, «tetrapack», latas, papel. Alguna gente se pregunta: ¿por qué separados, no podrían ir juntitos en un solo contenedor? ¿Tienes una respuesta convincente?: (http://goo.gl/5KuP5O)
5. ¡A Milán! ¡No te lo pierdas! Aunque solo sea en imagen, visita la EXPO Milano 2015 con motivo de la celebración mundial del Medio Ambiente: http://www.expo2015.org/en
VER MÁS >>>>>>