Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

Juncker: los tipos de cambio son demasiado volátiles

El funcionario del Eurogrupo advirtió que es errado seguir al dólar “en todos sus erráticos movimientos”.

Los tipos de cambio de las principales divisas del mundo son demasiado volátiles, pero no hay planes de una intervención concertada para paliar la volatilidad , manifestó el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

“Hay una gran volatilidad entre las principales divisas del mundo”, dijo Juncker. “El yuan (...) está bastante subvaluado y es errado seguir al dólar en todos sus erráticos movimientos”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario expresó que no había planes para una intervención concertada para realinear las divisas. “No hay nada en camino en la forma de una intervención concertada en los mercados . Pero estamos monitoreando la situación muy de cerca”, aseguró.

En tanto, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, reiteró su llamado a China para que revalúe su moneda, al tiempo que pidió más cooperación internacional en materia cambiaria.

Por su parte, Juncker adelantó que los ministros de Finanzas el Eurogrupo discutirán los tipos de cambio, pero agregó que esto no era nada inusual. “Un debate sobre las monedas y los tipos de cambio hace parte normal de nuestras reuniones regulares”, afirmó.

El euro subió hasta los 1.4161 dólares, su nivel más fuerte desde fines de enero, desde los 1.4092 dólares después de que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijera que la economía estadounidense necesitaba nuevas medidas de estímulo debido a la baja inflación y al elevado nivel de desempleo.

Juncker señaló que no creía que la caída del dólar obedezca a una política deliberada. “No creemos que por el momento, en todos los componentes del escenario internacional, los tipos de cambio estén reflejando los fundamentos económicos. Pero no creo que la política de Estados Unidos sea voluntaria”, comentó.

REUTERS – 15/10/10

Cambio climático, un problema urgente

Santo Domingo, 15 oct El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales de carácter global más urgentes y que mayor preocupación genera en la comunidad internacional.

Es por ello que, desde hace más de una década, varios países acordaron reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, para tratar de revertir el calentamiento de la Tierra y sus consecuencias, pero los acuerdos necesarios pasan por la economía de las naciones, en particular las más desarrolladas, haciéndolas difíciles y lentas.

Sin embargo, existen mecanismos, que de aplicarse, contribuirían a la protección medioambiental, en particular, el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), un instrumento innovador que puede ser aplicado en sectores como el industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte en el ámbito nacional.

Ese instrumento permite a los países industrializados (que se han comprometido a reducir su emisión de gases efecto invernadero) a implementar proyectos en los territorios de los países en desarrollo.

Con esto, los primeros pueden cumplir con su cuota de reducción de emisiones y, al mismo tiempo, favorecen a los segundos a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al cumplimiento del objetivo principal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto.

El problema consiste en que para participar en el MDL los países en desarrollo requieren de mejorar sus capacidades institucionales en la formulación de proyectos, así como en temas del fortalecimiento relativo a los procedimientos aprobatorios que dan certeza de participación, indicaron especialistas durante el V Foro Latinoamericano de Carbono que durante tres días sesionó en en Santo Domingo.

Además, los procedimientos para llevar a cabo estos programas son todavía muy engorrosos, así como los costos de evaluación adicional que se requieren, indicaron.

Se necesita diseñar instrumentos de mercado verdaderamente eficientes y loables que puedan apoyar la implementación de nuevos proyectos, destacaron.

Entradas (Spots) del Blog