Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

En agenda del G-20, cambio climático y alimentación

En la primera Reunión Informal de Cancilleres del G-20, que iniciará hoy en Los Cabos, funcionarios de los países que integran este grupo hablarán sobre delincuencia transnacional, cambio climático, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria. Entre los asistentes estarán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegó ayer a México, y Catherine Ashton, representante de la Unión Europea

ARRIBO. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llegó a Los Cabos a la reunión informal de cancilleres del G-20 (Foto: CHARLES DHARAPAK / AP )
LOS CABOS, BCS.— Los jefes de la diplomacia de los países que integran el G-20 y una decena de representantes de naciones invitadas buscarán dar un impulso político a las negociaciones sobre la economía global, para “destrabar” temas relacionados a la gobernanza mundial, el cambio climático, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, indicaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En esta primera Reunión Informal de Cancilleres del G-20 que inicia hoy, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participará en tres sesiones en las que planteará tópicos como las prácticas gubernamentales contrarias a la competencia y contra la propiedad intelectual, desafíos a la delincuencia transnacional, corrupción y soborno, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien participará también, adelantó a EL UNIVERSAL que en esta reunión “tendremos la oportunidad de hablar acerca de una de las cuestiones clave a la que nos enfrentamos actualmente, y conversar en profundidad sobre el desarrollo sustentable, al que México y la Unión Europea se han comprometido, donde el cambio climático juega un rol importante, se trata de cómo podemos ayudar a los países a enfrentar este desafío”.
Esta es la primera ocasión en la que se realiza un encuentro de cancilleres desde que inició en 2008 el diálogo y negociación de las economías más desarrolladas y emergentes para abordar el tema más allá de los aspectos técnicos y financieros mundiales. Las autoridades de la SRE consultadas indicaron que México convocó a esta reunión para discutir en mesas temáticas “en un diálogo franco, abierto y transparente”, cuáles son los temas en que se pueden registrar avances y llegar a consensos, previo a la reunión de jefes de Estado del G-20, que se realizará en junio en este desarrollo turístico.
Aunque las fuentes indicaron que de este encuentro no saldrá ningún documento, declaratoria o acuerdo. “No fue el propósito de la reunión, pero permitirá detectar los aspectos en que se debe seguir trabajando a nivel político, para fortalecer las estrategias que permitan hacer frente a los desafíos de la economía y gobernanza mundial”.
En días pasados, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó que la reunión con sus homólogos tiene el propósito de buscar cómo pueden contribuir “a superar algunos impases que hay a nivel internacional en distintos temas de gran importancia para el futuro de la humanidad”.
Explicó: “Necesitamos tener orientaciones políticas para poder resolver temas tan apremiantes como son la seguridad alimentaria, los retos que plantea el cambio climático y la búsqueda del llamado crecimiento verde”.
El Departamento de Estado difundió información en la que destacó que el encuentro permitirá “reflexionar sobre los desafíos importantes que enfrenta la comunidad mundial. Y estos incluyen la gobernanza mundial, la delincuencia transnacional, el crecimiento verde, el cambio climático y la seguridad alimentaria”.
Clinton, se informó en la Casa Blanca, planteará en las mesas de discusión “las prácticas gubernamentales contrarias a la competencia, las formas en que los gobiernos artificialmente distorsionan los mercados o crean desigualdades en el campo de juego de la economía, que incluyen protecciones, regulaciones, subsidios a las empresas, ya sea estatales o subvencionadas por el Estado, sin respetar las reglas globables. También abordará el tema de la protección de la propiedad intelectual.
MÁS

Cambio climático y crisis alimentaria, prioridades del G20

Sus desafíos
En medio de un ambiente crispado por la crisis en Europa, los cancilleres del G20 se reunen este domingo en México para buscar mecanismos que aceleren las estancadas decisiones políticas en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
La cita, denominada oficialmente "reunión informal" de cancilleres, se celebra el domingo y lunes en el exclusivo balneario de Los Cabos (noroeste), que en junio albergará también la séptima cumbre presidencial del grupo conformado por las economías más importantes del planeta.
La canciller mexicana, Patricia Espinoza, subrayó que es la primera vez que dentro del G20 se realiza una reunión de cancilleres independiente a las cumbres de jefes de Estado y de gobierno, y que su propósito es subrayar la necesidad de ir más allá de las medidas económicas y atender desafíos globales.
"Para cualquier agenda de desarrollo se requiere un marco macroeconómico estable, pero no es suficiente", señaló la canciller mexicana.
El encuentro se realiza justamente en la antesala de la reunión que la próxima semana sostendrán en Ciudad de México los ministros de Hacienda y Finanzas del grupo, para analizar medidas sobre la actual crisis internacional.
"El G20 se ocupa de temas económicos y financieros, y así debe seguir siendo, pero precisamente debido a su influencia, México consideró que no debía desaprovecharse la oportunidad de una reflexión conjunta sobre estos otros temas", explicó Espinosa.
Clinton en Los Cabos

La secretaria de Estado, Hillary Clinton asiste a Los Cabos, México para representar a EU en la reunión del G20.

La canciller mexicana señaló que el diálogo directo entre los cancilleres permitirá superar algunas trabas que han ralentizado los avances en las negociaciones internacionales para enfrentar algunos de los desafíos globales más importantes.
"Necesitamos tener orientaciones políticas para poder resolver temas tan apremiantes como lo son la seguridad alimentaria, los retos que plantea el cambio climático y en general la búsqueda del llamado crecimiento verde", señaló Espinosa en un encuentro con corresponsales extranjeros.
México incluyó esos temas, junto a las reformas a la arquitectura financiera internacional, como prioridades de su agenda en la presidencia del G20, que asumió en noviembre en Cannes (sur de Francia).
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia Europea Catherine Ashton y el ministro alemán de relaciones Exteriores Guido Westerwelle, están en la lista de cancilleres que han confirmado su asistencia, según el gobierno anfitrión.
Según su agenda, la representante estadounidense tenía previstas algunas actividades privadas y antes de asistir la noche del sábado a una cena ofrecida la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a todos los participantes en la cita de cancilleres.
Sin embargo, un importante sector de países del G20 como Japón, Brasil, Rusia, China, Gran Bretaña e India, no estarán representados por sus cancilleres, sino por viceministros o embajadores.
A esta lista se suman otros diez países como invitados especiales, entre ellos Benín, en su calidad de presidente de la Unión Africana; Camboya, como líder de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y dos países latinoamericanos: Chile y Colombia.
Los ministros debatirán en dos sesiones la tarde del domingo y la mañana del lunes, y luego darán una conferencia de prensa.
El G20 agrupa a las naciones que representan el 90% del Producto Interno Bruto global, el 80% del comercio mundial y dos terceras partes de la población del planeta.
México encabeza reunión
México ocupa este año la presidencia del G20, el grupo que reúne a las mayores economías del mundo y que tendrá su reunión de jefes de Estado en junio próximo, también en Los Cabos.
La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores y representante de este país ante el G20, Lourdes Aranda, publicó también en su cuenta Twitter: "Acabo de recibir al ministro alemán en Los Cabos para G20. (Guido) Westerwelle resaltó que es un momento muy oportuno para la reunión de cancilleres".
Clinton y Westerwelle participarán en el encuentro junto a cancilleres y delegados de otros 30 países (los miembros del G20 y 10 naciones invitadas) en sesiones que se desarrollarán de domingo a lunes en un complejo conocido como Cabo del Sol.

Entradas (Spots) del Blog