Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Más del 70% del cambio climático dependería de uso eficiente de la energía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el impacto del uso de energía en los sectores doméstico, público, industrial, comercial y residencial, a nivel mundial, es responsable de más del 70% del aumento de temperaturas; por ello, resaltó que el desarrollo de políticas de eficiencia energética, así como, su aplicación resultan fundamentales en la tarea de mitigar el daño ambiental.


“En la eficiencia energética está la base de toda la preocupación actual sobre el cambio climático, más aún si se considera que el Perú es el tercer país más vulnerable a nivel mundial”, afirmó el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), Luis Haro.

Haro señaló que entre las políticas del sector resaltan el cambio progresivo de la matriz energética a través del desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética, que consideran el uso racional de los recursos y de las fuentes de energía alternativa.

“Actualmente se ha comprometido el desarrollo de 431.6 MW de capacidad instalada para generación eléctrica mediante pequeñas hidroeléctricas, energía solar, eólica y biomasa”, indicó.

No obstante, recalcó que el mal uso de la energía es un hábito común que debe ser desterrado. “El Estado es promotor y regulador pero los ejecutores somos todos nosotros”, aseveró.

En el marco de su exposición Política y Normatividad del Sector Energía para promover las Edificaciones Sustentables, Haro Zavaleta explicó que el MEM ha promovido la elaboración de 20 guías de uso eficiente de la energía aplicables al sector público, industrial, comercial y residencial.

Los avances -señaló- se han dado a nivel de la modernización de la iluminación, la difusión de buenas prácticas de consumo y la promoción de la etiqueta de eficiencia energética. En el caso específico de las edificaciones, se espera implementar en un futuro certificados a través del desarrollo de etiquetas de eficiencia que provean información sobre su desempeño.

“Esta podría corresponder a un sumario de la auditoría de energía de un edificio, donde se consigne información sobre el consumo de energía y su régimen de eficiencia. Con ello, los arrendatarios y compradores estarán más informados sobre los gastos corrientes esperados con lo cual se genera mayor conciencia pública. Además sirve como base técnica para incentivos, penalidades o procedimientos legales posteriores”, puntualizó.

Entradas (Spots) del Blog