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lunes, 20 de julio de 2015


EL PAÍS
“El mundo tiene que ir más rápido para solucionar el cambio climático” | Ciencia | EL PAÍS
El cambio climático está en el centro de sus preocupaciones, científicas y políticas. “Estoy cada vez más preocupado porque el mundo no se está ...
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Diario Hoy (Argentina)
Francisco participará de un encuentro sobre cambio climático
El papa Francisco participará mañana en el Vaticano de un encuentro de trabajo sobre "esclavitud moderna y cambio climático" que, con la presencia ...
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EntornoInteligente
El rock frente al cambio climático - Diario UNO
Con el fin de concientizar a los jóvenes sobre el tema del cambio climático se realizará un festival de rock llamado “Wiracocha Fest”, que tiene el ...
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IPS Agencia de Noticias
El EI y el cambio climático compiten como grandes amenazas
Las graves inundaciones están entre los principales efectos devastadores del cambio climático, como lo isla caribeña de Dominica sufiró en 2011.
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¿Cómo afecta el cambio climático a los vinos? | Revista del Aficionado a la Meteorología - El tiempo
Con el cambio climático, las temperaturas están ascendiendo en numerosas zonas vinícolas. Puesto que el calor provoca la acumulación de ciertos ...
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Interempresas (Registro)
Llegó la hora de negociar sobre el cambio climático - Industria Gráfica - Interempresas
Seamos realistas, nadie va a realizar ninguna acción que frene el cambio climático, a no ser haya dinero de por medio. Y esto es lo que básicamente ...
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DiarioDigitalRD
El islamismo y el cambio climático compiten como grandes amenazas - DiarioDigitalRD
Los consultados de 19 países, de los 40 en que se realizó el sondeo, mencionaron alcambio climático como su mayor preocupación, por lo que es el ...
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Lado B
El cambio climático, la mayor preocupación
Una encuesta realizada a más de 45.000 personas ha revelado que la principal preocupación a escala mundial es el cambio climático, muy por ...
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RPP Noticias
Japón se compromete a reducir sus emisiones en un 26 % para 2030 | RPP NOTICIAS
Japón presentará esta propuesta en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ...
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Diez curiosidades sobre el suelo


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20 de julio de 2015
Fundación Descubre. “Entre el cielo y el suelo hay algo…” arrancaba la canción de un conocido grupo pop de los 80. Nos admira el firmamento inalcanzable y, sin embargo, algo tan mundano que lo pisamos a diario, pasa más desapercibido. El suelo es protagonista en 2015, con motivo de la celebración de su Año Internacional. Del 7 al 11 de septiembre, se celebra en Granada una semana dedicada a esta capa fértil que recubre la superficie terrestre, en el marco de la XXX Reunión Nacional de Suelos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo- RENS 2015.
En este foro, el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, en colaboración con otras entidades como la Fundación Descubre, ha organizado un programa de actividades científicas y también una propuesta divulgativa: un taller para enseñar suelos.
Te contamos diez curiosidades sobre esta delgada capa de material que se encuentra en la superficie de la Tierra, como anticipo a los contenidos que se abordarán en esa semana y en el taller, del que puedes consultar toda la información aquí:https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/actividad/taller-ensenando-suelos/
 ¿De qué está formado el suelo?
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Tomando un monolito en el campo / F. Javier Martínez Garzón, Dpto. Edafología y Química Agrícola, UGR
El suelo es la capa fértil que recubre la superficie terrestre y se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Las partículas sólidas están formadas por minerales, restos orgánicos y microorganismos. Por su parte, los constituyentes líquidos y gaseosos se encuentran en los huecos internos (poros). La presencia e interacción de todos estos constituyentes hacen del suelo un sistema único y esencial para el desarrollo de la vida en los ecosistemas. Con este experimento aprenderás a separar las distintas fracciones sólidas del suelo.
¿Cuántos tipos de suelo existen en el planeta?
Los paisajes bioclimáticos se caracterizan por el clima y el suelo. En climas muy fríos se desarrolla el permafrost, poco profundo y con horizontes permanentemente helados. En la Taiga, de clima frío y húmedo, aparecen suelos ácidos, en ocasiones muy lavados, con horizontes decolorados y empobrecidas en materia orgánica, hierro y nutrientes.
Los cambisoles son los suelos de las zonas templadas húmedas. Se caracterizan por contar con horizontes alterados ricos en arcilla y nutrientes. Por su parte, el clima mediterráneo cuenta con suelos muy antiguos, denominados suelos rojos, con series datadas en millones de años.
Los tropicales son los más evolucionados en el periodo de tiempo más corto. El clima húmedo y cálido, origina suelos muy alterados y lavados, de varios metros de espesor. Son frágiles, ya que la vegetación que soportan se retroalimenta de los restos orgánicos que ella misma genera. En el otro extremo, se encuentran los suelos arenosos de los desiertos cálidos, que permiten el desarrollo de abundante fauna refugiada en ellos.
¿Sabías que en el suelo habita el organismo vivo más grande conocido?
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Muestreo de suelo en Rambla de Becerra (Granada) /Carmen Segura, Dpto. Edafología y Química Agrícola, UGR-Fundación Descubre
Una sola colonia de la seta Armillaria ostoyae pesa unas 100 toneladas y ocupa una superficie de unos 9 kilómetros cuadrados. Sin embargo, no es la única especie que habita en este ecosistema, ya que no hay ningún lugar de la naturaleza con una mayor concentración de especies que los suelos, donde se encuentran una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Muestra de ello es que un solo gramo puede albergar hasta 1.000 millones de bacterias pertenecientes a miles de grupos distintos, hasta 200 millones de hongos y una enorme variedad de gusanos (nemátodos y lombrices), ácaros (pequeños arácnidos) y otros artrópodos (un tipo de insectos). Para hacernos una idea, una taza de suelo puede contener tantos microorganismos como personas viven en la Tierra.
¿Sabías que el 95% de los alimentos viene del suelo?
Los suelos son fundamentales para la vegetación que se cultiva o se gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales. El 95% de nuestros alimentos viene de ellos. Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables. Su gestión sostenible, como se hace en la Agricultura de Conservación, podría incrementar hasta un 58% la producción de alimentos.
¿Qué procesos se desarrollan en el suelo?
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Clases de suelos al aire libre/ F. Javier Martínez Garzón, Dpto. Edafología y Química Agrícola, UGR
Los suelos y los organismos que viven en ellos ofrecen una multitud de servicios como la descomposición de residuos, liberación de nutrientes, la mejora de la estructura del suelo y la biodegradación de los pesticidas y otros productos químicos. Actúan como sumidero de las emisiones de gases de efecto invernadero y combaten plagas y patógenos de plantas transmitidos por el suelo, beneficiando a la salud humana y animal, incluida la digestión y la inmunidad. Por tanto, resulta importante mantener la diversidad genética y de especies de los organismos del suelo para seguir aportando estas funciones.
¿Qué relación hay entre el suelo y el CO2?
Alrededor del 85% de CO2 de nuestra atmósfera proviene de la acción de los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica del suelo. A la vez, supone el mayor reservorio de carbono orgánico terrestre. Contiene alrededor de tres veces más carbono que la vegetación y dos veces más que el presente en la atmósfera, según datos de la FAO. Además, los suelos, junto con las plantas que crecen en él, capturan el 20 % de las emisiones globales de CO2 (secuestro de carbono).
¿Qué es el humus?
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Alumnado del CEIP Atalaya plantando semillas de tomate /Sonia Casado, proyecto Somos Biodiversidad, Atarfe (Granada).
Los organismos del suelo actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola y transformándola, generando sustancias muy fértiles que se denominan humus. Esta capa fértil desempeña funciones como la mejora de la estructura del suelo, ayuda a la aireación y la retención de agua y a la regulación del aporte de nutrientes a las plantas.
¿Sabías que 1 centímetro de suelo puede tardar en formarse entre 100 y 1.000 años?
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Restos de lodos 10 años después del vertido de Aznalcóllar (2008) / F. Javier Martínez Garzón, Dpto. Edafología y Química Agrícola, UGR
Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria, el mantenimiento de los ecosistemas y un futuro sostenible. Para comprobar los vulnerables que resultan, vamos a utilizar un símil. Supongamos que el planeta Tierra es una manzana. La cortamos en cuartos y tiramos tres. El cuarto que queda representa la tierra firme. El 50% de ella son desiertos, tierras polares o montañas, donde la temperatura es demasiado alta o demasiado baja y la altura excesiva para la agricultura y la ganadería. Cortemos el cuarto restante por la mitad. El 40% de lo que queda es suelo demasiado rocoso, escarpado, bajo, pobre o húmedo para sustentar la producción de alimentos.
Si cortamos esta parte, lo que nos queda es un trozo de manzana muy pequeño. Observemos por un momento su piel, que cubre y protege la superficie. Esta fina capa representa la cubierta superficial de la Tierra. Si la pelamos, nos haremos una idea de lo escasa que es la tierra fértil de la que dependemos para alimentar a toda nuestra población. Además, debe ‘competir’ con edificios, carreteras y vertederos y, por si esto fuera poco, es vulnerable a la contaminación y a los efectos del cambio climático. A menudo, el suelo sale perdiendo.
¿Sabías que un tercio de los suelos del planeta está degradado?
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Aguas ácidas en la mina abandonada de Mazarrón (Murcia) / Carlos Dorronsoro, Dpto. Edafología y Química Agrícola, UGR
La erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes son las principales causas de degradación del suelo. Un suelo evolucionado, que puede haber tardado en desarrollarse miles de años, podría ser degradado en profundidad tras pocos años de uso agrícola inadecuado. En estas circunstancias, su destrucción o erosión provocan desertificación.
Este proceso afecta hoy en día a un cuarto de la superficie total del globo. En el sur, el centro y el este de Europa, el 8 % del territorio —unos 14 millones de hectáreas— presenta actualmente alta sensibilidad a la desertificación. Esta cifra asciende a 40 millones de hectáreas si se tiene en cuenta también la superficie de sensibilidad moderada. Los países europeos más afectados son España, Portugal, el sur de Francia, Grecia y el sur de Italia.
Para comprobar el efecto de la lluvia sobre la erosión y el ciclo del agua en un suelo desnudo y en un suelo protegido por restos vegetales os proponemos esteexperimento. Además, en el taller que tendrá lugar el 7 de septiembre se visitarán las parcelas de erosión de un proyecto europeo.
¿Qué medidas se pueden acometer para proteger los suelos del planeta?
Se podrían resumir las acciones de conservación en:
Prevenir y revertir su degradación.
Practicar su gestión sostenible.
Prevenir la contaminación.
Evitar su sellado, es decir, el proceso por el cual queda cubierto de material impermeable como el asfalto o el hormigón.
Combatir el cambio climático.
Reducir la huella de carbono.
Conservar e incrementar la cubierta vegetal.
Promover el conocimiento y la recopilación de información sobre el estado de los suelos y su conservación a todos los niveles (mundial, nacional y regional)
Detener el desperdicio de alimentos.
Difundir y concienciar sobre la importancia de los suelos.
Fuentes: Agencia Europea de Medio Ambiente, CSIC, Departamento de Edafología y Química Agrícola-de la Universidad de Granada y FAO.
Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ha sido constituida el 15 de febrero de 2010 en Granada
Colaboraciones para IBERDIVULGA
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.
Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntariasScratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir paraincrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.
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Diseño y contenidos por asenmac

La OEI estará presente en la V Olimpíadas de Matemática de los países de la CPLP

20 de julio de 2015
A celebrarse entre el 20 y 26 de julio en la ciudad de Praia (Cabo Verde) con la participación de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guiné Bissau, Mozambique, Portugal, Sao Tomé e Príncipe y Timor Leste. La representación de la OEI estará a cargo del especialista de IBERCIENCIA Luis Balbuena que, entre otras actividades, dictará una conferencia en la apertura de la Olimpíada con el título “Por una enseñanza significativa de las matemáticas”

La familia en el Importante papel de Educar a sus hijos

20 de julio de 2015
Prof. Pablo Costello Grinberg- Seclantás – Salta (Argentina)
La Familia constituye el pilar fundamental de toda acción educadora en Iberoamérica y en estos momentos es importante que los educadores iberoamericanos apoyemos ese trabajo y ayudemos a las sociedades a adaptarse a los desafíos que se plantean para el mundo que viene.

Diez curiosidades sobre el suelo

20 de julio de 2015
Fundación Descubre. “Entre el cielo y el suelo hay algo…” arrancaba la canción de un conocido grupo pop de los 80. Nos admira el firmamento inalcanzable y, sin embargo, algo tan mundano que lo pisamos a diario, pasa más desapercibido. El suelo es protagonista en 2015, con motivo de la celebración de su Año Internacional. Del 7 al 11 de septiembre, se celebra en Granada una semana dedicada a esta capa fértil que recubre la superficie terrestre, en el marco de la XXX Reunión Nacional de Suelos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo- RENS 2015.

El proceso de aprendizaje convergente y la multiculturalidad en las aulas

19 de julio de 2015
María Carmen Buelga Otero. 
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la cultura científica.
En mis presentaciones anteriores de PAC Proceso de Aprendizaje Convergente, lo mostraba como una herramienta del docente y señalaba la importancia de escuchar, atender y entender los conocimientos que tienen incorporados los alumnos y la diversidad generacional de los mismos, ahora me voy a referir a la multiculturalidad de los alumnos con los que el docente trabaja en el aula.

¿El medio ambiente un concepto que se piensa?

19 de julio de 2015
Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Rio Negro, Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la cultura científica.
¿Está dentro de nuestras preocupaciones cotidianas el cuidado del medio ambiente? Es un punto de partida y no de llegada para que realmente se pueda comenzar a remediar los daños continuos de los que permanentemente es víctima el medio ambiente y que repercuten en la calidad de vida de la población.

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