Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Países deben enfrentar cambio climático unificando datos de hidrología y meteorología


El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, hizo un llamado a los países de la región a enfrentar las amenazas del cambio climático unificando información de sus servicios de hidrología y meteorología, basados en un trabajo científico y tecnológico.


“Los fenómenos no ocurren de manera aislada, por lo que tenemos que trabajar de manera conjunta uniendo capacidades”, sostuvo al inaugurar en la sede del Senamhi el curso internacional “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático y su aplicación a estudios de impactos”.
Manifestó que una de las formas de realizar este trabajo es a través de los servicios de hidrología y meteorología que cada país posee, y compartiendo información de los fenómenos que se presentan.
“Ello nos llevará a definir modelos diferentes de adaptación y mitigación y nos permitirá crear nuevas herramientas para escenarios regionales de cambio climático”, enfatizó Giesecke.
Indicó que, en el Perú, el Ministerio del Ambiente está trabajando en ciudades como Piura, Cusco, Apurímac, Junín, Huancayo, entre otros, con proyectos pilotos de adaptación y mitigación.

Estos proyectos, añadió, luego tomarán formas de políticas públicas para implementar acciones de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, entendidas como acciones de prevención y no de atención de emergencias.
El curso, que se realiza en las instalaciones del Senamhi, es organizado con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Participan países como Brasil, España, Cuba, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, México, Bolivia y Perú.
Ver más

Obama recaptura el tema del 'cambio' en su campaña


El presidente bromeó con el conductor Jay Leno durante su programa de TV.

'Necesito cinco años más'


 
SAN FRANCISCO - El presidente Barack Obama, en campaña para su reelección en 2012, aseguró el martes en California haber cumplido con su promesa de "cambio", que le permitió ser elegido en 2008, y que continuará en ese camino en caso de que ser reelecto.

Obama pidió a sus seguidores que lo ayuden a ganar nuevamente la presidencia, al dar un discurso en un evento en San Francisco destinado a captar fondos para su campaña.

Aseguró haber cumplido con más de la mitad de las promesas electorales de 2008.

"Tengo en un cajón una lista de promesas de campaña (...), cumplimos aproximadamente el 60% en tres años, pero necesito cinco años adicionales para cumplir con el 40% restante", dijo.

Algunos electores de izquierda consideran que Obama no cumplió con sus promesas y no se mostró muy firme frente a los opositores republicanos, que controlan la Cámara de Representantes.

En respuesta a esta crítica, el mandatario enumeró las distintas medidas y reformas que logró que se aprobaran, como la abrogación de la ley que impedía a los militares homosexuales revelar su orientación sexual, la reforma del seguro de salud, y su decisión de retirar las tropas de Irak de aquí a fin de año.

"Estuvimos a la medida de diezmar a Al-Qaeda e hicimos que Osama Bin Laden no pueda caminar nunca más sobre la faz de este planeta, el cambio es esto", añadió.

Según una serie de sondeos recientes, solo 41% de las personas interrogadas aprueban la gestión de Obama. La cifra responde al anémico crecimiento de la economía y a una taza de desempleo estancada en 9.1%.

En caso de ser reelecto, Obama prometió retomar la reforma inmigratoria y planear una política energética que tome en cuenta al cambio climático.

"El cambio es difícil. El cambio lleva tiempo. Pero el cambio es posible", concluyó el presidente.
Ver más


Entradas (Spots) del Blog