Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 5 de febrero de 2013

Agroecología campesina como sistema viable para afrontar al cambio climático

Frente a la agroindustria y la biotecnología, el paradigma de la agroecología implementando desde la agricultura campesina e indígena, con apoyo de la ciencia, es un sistema viable y sustentable para afrontar el cambio climático, según el investigador Miguel Altieri.



La agroecología puede garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria afirmó el experto chileno.
Altieri señaló que hoy en día, la agricultura industrial acapara aproximadamente 1.500 millones de hectáreas en el mundo, de las cuales el 90 % destinadas a los monocultivos altamente vulnerables al cambio climático y a la fluctuación del precio del petróleo, así como a la abundante cantidad de agua y energía barata (subvencionada).

"Vemos que hay 500 especies de plagas resistentes a más de 1.000 plaguicidas, lo que muestra que el paradigma del control químico no funciona porque cuando se impulsó la revolución verde -que no es otra cosa que la reaplicación del modelo capitalista-, se basaron en premisas falsas; que siempre habría abundante agua, energía barata, y que el clima sería estable, y pensaban que la innovación tecnológica era el único camino para superar los procesos productivos", explicó.

La única razón por la que este modelo agroindustrial funciona para los empresarios en Estados Unidos –dijo el especialista-es porque su Gobierno le destina 20 billones de dólares de subvención a los productores de granos transgénicos para la fabricación de biocombustibles, quienes internalizan en sus inversiones los costos ambientales. Al referirse a la situación de Bolivia dijo que si bien hubo avances normativos por impulsar la producción familiar, en los hechos aun hay muchas contradicciones, ya que hasta el momento existe más de un millón de hectáreas de cultivos de soya transgénica en el oriente, que no necesariamente va destinada a la alimentación de la población.

"Hay muchas contradicciones en nuestros países más progresistas como Venezuela, Ecuador o Bolivia porque hay muchos intereses económicos de por medio, seguro el Presidente (Evo Morales) es fuertemente arremetido. Están también los empresarios de Brasil que andan acaparando tierras en Bolivia y en Paraguay, y de eso hay que protegerla a la agricultura campesina", señaló.

Citó que en el caso de Brasil, su Gobierno fue muy inteligente, ya que creó un ministerio destinado a la biotecnología, frente al inminente crecimiento de los granos transgénicos, pero a la vez cuenta con otra cartera de Estado destinada a trabajar con los agricultores del campo.

"En el caso de Bolivia, hay que ver cómo se puede coordinar porque la quinua es parte de la globalización", dijo.

Agroecología sustentable A diferencia de la agroindustria concentrada básicamente en los cultivos de soya, maíz, algodón, Altieri señaló que la agroindustria garantiza una amplia variedad de productos agrícolas como hortalizas, tubérculos, frutas y verduras.

"¿Dónde está esa agricultura?, es la agricultura campesina, con conocimiento indígena y tradicional, que es fundamental para la ecología y que ha soportado desastres naturales al pasar de los siglos", dijo.

Destacó que actualmente 1.500 millones de agricultores distribuidos en 380 millones de pequeñas fincas en el mundo garantizan el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta, mientras que en América Latina, 17 millones de campesinos e indígenas producen más de la mitad de alimentos. Este modelo garantizó más de 1.900 millones de variedades de productos.

"La agroecología es una ciencia que se basa en los avances de la ciencia occidental pero también integra la ciencia campesina, la agroecología, la etnociencia, la etnología que es milenaria en América Latina, y trata de crear un encuentro para el diálogo de saberes", señaló.

Dentro de la agroecología dijo que es fundamental la participación de los agricultores en los procesos de investigación, para garantizar el desarrollo de una agricultura del futuro independiente del petróleo, que ofrece agrosistemas de muy bajo impacto ambiental, resilientes al cambio climático, y que produzcan no solo alimentos, sino también servicios ecológicos y ambientales.


La agroecología se caracteriza por la conservación de suelos y adiciones de materia orgánica a través de la reforestación, la cosecha de agua de lluvias, la agroforestería, los policultivos (rotación de cultivos), el uso de variedades tolerante a la sequía y el uso de sistemas complejos de uso de tierra y agua, entre otros.

FUENTE
La Paz, (JORNADA/Pieb)
lunes 4, febrero 2013

Cambio climático afecta crianza de alpacas en la región de Puno

La crianza de la alpaca en la región Puno está siendo afectada por el cambio climático que está ocasionando la disminución de producción de pastos y forrajes provocando la mortandad de ganado y el aborto de crías, informó el responsable del Proyecto Binacional de Alpacas Perú-Bolivia, Arnaud Finet
“Los productores alpaqueros señalan que el cambio climático está causando graves problemas en la producción de la alpaca, ya que los pastos están secos, no hay agua y ha bajado la producción de forrajes”, dijo el especialista en estudios de Pachamama Radio.
Para afrontar este problema, en algunos sectores de la región han construido pequeños reservorios para almacenar agua durante la temporada de lluvias para ser utilizadas en la época de sequía para el ganado y la producción de forrajes, indicó.
El Proyecto Binacional de Alpacas está evaluando la posibilidad de construir reservorios en su ámbito de intervención: En Pinaya, del distrito de Santa Lucía y en Cambría de Putina Puncu.
Señaló que esta alternativa debe ser tomada en cuenta por los municipios distritales, provinciales y el gobierno regional para asegurar la producción de la alpaca, ya que en la región existen alrededor de 60 mil productores alpaqueros.
(MYCH) (R)

Medirán el impacto del cambio climático en producción, consumo y desarrollo humano

 
Rebeca Arias - Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloPor primera vez se medirá el impacto de los cambios climáticos en la producción y consumo de alimentos y en el desarrollo humano del país, a través de un estudio que está por culminar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informó la Coordinadora de dicho organismo internacional en Perú, Rebeca Arias.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano “se enfoca hacia el impacto del cambio climático en el desarrollo humano y en la seguridad alimentaria”, explicó. Es el primero de su tipo que se realiza en Perú, y será presentado antes de que concluya el primer trimestre del presente año, precisó.
El universo que abarca incluye a todas las regiones y distritos del país, explicó.

Medio Ambiente

Medio Ambiente
INFOREGION
El jefe del Inia, Arturo Flórez Martínez, dijo a INFOREGIÓN que el cambio climático además del calentamiento global, conlleva un aumento de eventos peculiares extremos y cambios en la distribución geográfica de plagas y enfermedades, representando ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Medirán el impacto del cambio climático en producción, consumo y ...
Pachamama radio 850 AM
Rebeca Arias - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Por primera vez se medirá el impacto de los cambios climáticos en la producción y consumo de alimentos y en el desarrollo humano del país, a través de un estudio que está por culminar ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático y política de Estado Iván Restrepo
La Jornada en linea
l martes pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció en concurrida ceremonia la instalación del Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que participarán representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, los poderes Legislativo y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Toharia: "Se mezclan realidad y mito en el cambio climático"
Diario de Navarra
Las recientes catástrofes causadas por fenómenos meteorológicos, inundaciones en África, Indonesia y Australia, así como el grave temporal que afectó a Europa occidental, volvieron a suscitar el debate sobre el cambio climático. Pero éste no siempre es ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Diario de Navarra
El cambio climático traerá sobrecostes de 107 millones a quienes ...
levante.emv.com
J. SIERRA VALENCIA La adaptación de los sistemas de gestión del agua del Júcar al nuevo escenario marcado por el cambio climático tendrá un coste millonario difícil de evaluar. Sin embargo, no hacer nada tiene un sobrecoste definido: 107 millones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

levante.emv.com
Agroecología campesina como sistema viable para afrontar al ...
La Jornada (Bolivia)
Frente a la agroindustria y la biotecnología, el paradigma de la agroecología implementando desde la agricultura campesina e indígena, con apoyo de la ciencia, es un sistema viable y sustentable para afrontar el cambio climático, según el investigador ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Entradas (Spots) del Blog