Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 29 de enero de 2013

Cambio climático provoca migración de mariposas blancas

Foto: Archivo/El Sol de México Organización Editorial Mexicana 29 de enero de 2013 Rubén Zúñiga/Diario del Sur Tapachula, Chis.-

 Ha disminuido la presencia de mariposas que arribaban a las cañadas del ejido El Águila, en el municipio de Cacahoatán, esto porque son molestadas por los visitantes que mueven las ramas de los árboles para observar su vuelo, o queman cohetes para asustarlas.

 Al respecto, el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Benigno Gómez Gómez, detalló que las mariposas son nocturnas, así que en el día duermen, sin embargo, durante su descanso los visitantes entorpecen su rutina biológica y esto las hace emigrar.
 Detalló que también por el cambio climático se han alejado, por eso ahora se alojan en comunidades más altas, pero como son cañadas que se extienden es posible que puedan bajar, siempre y cuando haya zonas de no molestar. Gómez Gómez, relató que en base a los registros de temperatura que han localizado, estás mariposas se están cobijando más arriba y sí llegan a la cañada, pero en menos cantidad a como se contemplaba en un principio.
 El investigador, mencionó que la mano del hombre y el cambio climático han sido factor para que algunas especies como cucarachas y mosquitos se encuentren en zonas altas de la región, y especies como las mariposas que descendían ahora busquen un espacio de confort mucho más arriba que lo habitual. Informó que por ahora, las mariposas llegan a El Águila desde enero hasta inicios de febrero, por ello expuso que las personas que arriben al santuario de la mariposa lo hagan con respeto a la naturaleza, que vayan con el máximo cuidado y que no ejerzan una acción en contra de las plantas, porque las mariposas vuelan con la fuerza del viento. El entrevistado, relató que hasta ahora se ha encontrado que la mariposa blanca no es única del volcán Tacaná, ya que la especie se extiende por todo el país, pero no en las cantidades que predominan en la frontera sur. Por último, dijo que la preocupación es la poca población de estas mariposas en el santuario, cuando anteriormente abundaban, por eso es necesario mantener una cultura de cuidado hacia esta especie.

 MAS

ENTREVISTA: Banco Mundial profundizará cooperación con China en urbanización y cambio climático, según presidente de BM

El Banco Mundial espera profundizar su cooperación con China en los campos de urbanización y cambio climático, dijo el presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim a Xinhua durante el Foro Económico Mundial anual.

 El Banco Mundial espera profundizar su cooperación con China en los campos de urbanización y cambio climático, dijo el presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim a Xinhua durante el Foro Económico Mundial anual.
La urbanización será "muy importante" para el futuro crecimiento de China, y el BM ha lanzado una investigación conjunta con China sobre urbanización para ayudar a países en desarrollo a lidiar con el continuo influjo masivo de habitantes a sus ciudades, dijo Kim a Xinhua durante una entrevista exclusiva el sábado.
Kim destacó la asociación del BM con China, citando como ejemplo la colaboración para el informe "China 2030", afirmando que es una "visión de futuro de que podría ocurrir en los próximos 15 años".
Especificó que el BM considera a China como "uno de nuestros socios más importantes especialmente para abordar los problemas de urbanización y cambio climático".
"Las 100 ciudades más grandes del mundo contribuyen con el 70 por ciento de las emisiones. Si podemos conseguir el crecimiento verde en las ciudades, eso sería una gran parte para abordar el cambio climático", dijo Kim.
"Estoy muy complacido con que China quiera estar a la cabeza en este asunto", añadió.
Sobre la polución que está ahogando a algunas grandes ciudades de China, Kim dijo que "el gobierno chino es consciente de este problema", y éste es el motivo por el que cree que "lo primero de lo que habló el vice primer ministro chino Li Keqiang fue de urbanización", durante una reunión entre ambos celebrada el pasado mes de noviembre.
Kim también dijo que el BM ha trabajado con China en muchos proyectos de desarrollo rural.
El BM siempre subraya la importancia de un enfoque equilibrado sobre el desarrollo "y los líderes chinos también están muy centrados en avanzar el desarrollo rural", afirmó Kim. F
Más

Entradas (Spots) del Blog