Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

Críticas al no inaugurar Presidente cumbre climática

Algunas voces ambientalistas panameñameñas criticaron que el presidente Ricardo Martinelli no inaugurara ayer ( sábado 1 de octubre) la Conferencia sobre el Cambio Climático y en cambio acudiera a la inauguración del Mundial de Béisbol.

“¿Por qué el presidente no inauguró la reunión global sobre el cambio climático? Beis es importante y el cambio climático, no? se preguntó la ambientalista Alida Spadafora, dirigente de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, en su cuenta de Twitter este domingo.

Raisa Banfield, por su parte, sostuvo que queda establecido el orden de prioridades de este país. Sin embargo, la ambientalista abogó luego porque nuestras autoridades se alcen como estadistas y trabajemos juntos un plan para adaptación al cambio climático.

La cumbre global fue inaugurada por el canciller, Roberto Henríquez, quien expresó que “nos estamos jugando el futuro del mundo con lo que tratemos aquí”.

En la reunión participan representantes de 194 naciones, y tiene como objetivos negociar la extensión del Protocolo de Kyoto, las medidas que deben tomarse para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Sus debates son decisivos para la Cumbre sobre el Cambio Climático a celebrarse en diciembre próximo en Durban , Suráfrica, en la que se aprobarán los acuerdos técnicos y políticos.

El protocolo de Kyoto, que incluye medidas vinculantes para reducir las emisiones de gases, vence el próximo 2012.

La administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck manifestó que Panamá por ser un país de costas, ha sufrido los embates del cambio climático, por lo que sugirió que deben proponerse medidas más apropiadas para lograr un desarollo con sostenibilidad y brindando mecanismos de mitigación y adaptación.
VER MÁS

Cambio climático desplazaría a 200 millones de personas en el 2050

 En 2050 podría haber 200 millones de personas desplazadas a escala mundial –lo que prácticamente representa dos veces la población de México– debido al aumento del nivel del mar y las constantes inundaciones y sequías causados por el cambio climático, advirtió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos.

Resaltó la necesidad de que las ciudades reduzcan sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

En vísperas de la celebración este lunes del Día Mundial del Hábitat –cuya sede es este año la ciudad de Aguascalientes, adonde acudirán alcaldes y urbanistas de diversas partes del mundo–, el funcionario explicó que la propuesta de la agencia a su cargo para disminuir las emisiones de esos gases consiste en generar estrategias que ataquen los dos principales factores de producción: el uso de transporte individual, basado en el automóvil, y el consumo de grandes cantidades de energía para generar calor o frío en viviendas, oficinas y edificios en general.

Agregó en entrevista con este diario que también promueve medidas más radicales y permanentes, como el cambio del diseño urbano, con el fin de abandonar el paradigma que se impuso tras la Segunda Guerra Mundial caracterizado por el uso de espacios amplios con baja densidad poblacional e intensa demanda de transporte individual.

Las propuestas de ONU-Hábitat parten de un análisis en el que se advierte sobre el eventual desplazamiento de 200 millones de personas para 2050 si no se contrarresta el calentamiento global.

El diagnóstico prevé que el aumento del nivel de los océanos y sus impactos asociados afectarán en 2080 cinco veces más a los residentes costeros que en 1990.

Por lo que hace a las ciudades de la costa norte de África, un aumento de uno o dos grados en la temperatura podría exponer a entre 6 y 25 millones de personas a las inundaciones que provocaría la elevación del mar.

De igual manera se prevé que para 2070 la mayoría de los 10 centros urbanos ubicados en la categoría de "riesgo de inundaciones" estarán situados en países en desarrollo, particularmente China, India y Tailandia.

Según el análisis, el impacto financiero estimado de los anegamientos aumentaría de 3 billones de dólares en 1999 a 38 billones en 100 años.

Aunado a lo anterior, se contempla que en Latinoamérica entre 12 y 81 millones de habitantes podrían experimentar un aumento de la falta de agua para 2020. Este número se elevaría entre 79 y 178 millones para 2050.

Joan Clos reconoció que la implementación de medidas que contrarresten el deterioro ambiental cuestan dinero, pero eso no cambia la necesidad de su ejecución y, por tanto, hay que darles prioridad en la distribución de los recursos públicos.

En particular, subrayó que cada año que se pierde en cambiar el modelo de ciudad se crean mayores riesgos ambientales y urbes menos eficientes en términos económicos. De ahí la necesidad de actuar ya.

Hay que ir de la ciudad extensa a la compacta, donde se puede ir andando a diferentes sitios, existen servicios a poca distancia y espacios que permiten la convivencia, el intercambio, la equidad y la libertad, expuso. Destacó que es necesario trabajar para acercarse a ese sueño.

Agregó que desde las urbes es factible disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, invirtiendo en un transporte colectivo más eficaz, que utilice energía renovable y desaliente el uso del automóvil.

También planteó un mayor aislamiento de los edificios para evitar que pierdan energía durante el proceso de enfriamiento o de calefacción; el diseño de inmuebles que permitan la ventilación natural y la creación a nivel de barrios de centrales de frío y calor que funcionen con energías renovables.

Clos destacó que todas estas medidas se están estableciendo con éxito en diversas ciudades del mundo, al igual que la promoción del uso de bicicletas y la construcción de ciclovías.

En el caso del Distrito Federal, aseveró que ha tenido avances importantes, pero también persisten retos para los que hay que encontrar solución. Entre los primeros enumeró la construcción del Metrobús y carriles para bicicletas.

De manera general, consideró que las autoridades de México tienen la voluntad de promover estrategias que coadyuven a la reducción de emisiones de los gases mencionados.

La celebración del Día Mundial del Hábitat tendrá en esta ocasión como tema principal el de ciudades y cambio climático, ya que ese fenómeno se ha convertido en un desafío crucial para el desarrollo del siglo XXI, informó recientemente el coordinador del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán.

En esta nueva era, con gran parte de la humanidad viviendo en áreas urbanas, debemos tener en cuenta que los mayores impactos de los desastres que son resultado del cambio climático comienzan y acaban en las ciudades, agregó.

Resaltó que en México desde finales de la década de los años 70 la mayoría de la población se encuentra en zonas urbanas. Para 2030 contará con más de 30 ciudades de más de un millón de habitantes, añadió.
Ver más
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=167078

Perry duda de que el cambio climático esté causado por el hombre

El gobernador del estado de Texas y el candidato a liderar a los republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, Rick Perry, ha cuestionado este domingo que el cambio climático esté causado por la acción humana.
"Todavía soy partidario de que esta ciencia no está del todo fundamentada sobre la acción del hombre en el calentamiento global", ha manifestado Perry, en un acto de campaña en el estado de New Hampshire.
En esta misma línea, el dirigente ultraconservador vinculado al movimiento Tea Party ha asegurado que una disminución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera puede "devastar" económicamente a Estados Unidos.
"La idea de que cualquier conclusión científica es irreversible y que no puede ser cuestionada es muy extraña para mí", ha esgrimido, "sólo porque hay un gran numero de científicos que se han levantado y han dicho que esta es la realidad, también hay otros científicos que, por otro lado, han afirmado 'ahora esperar un minuto'".
Estas declaraciones reafirman el mensaje que en su día enarboló uno de sus antecesores y expresidente estadounidense George Bush y la línea "extrema" que profesa Perry para muchos de los electores, lo que le ha llevado a perder posiciones en algunos sondeos frente a rivales directos en las primarias republicanas como Mitt Romney, más moderado.
No obstante, existe cierto consenso en el seno del Partido Republicano en tanto en cuanto el hombre no tiene una influencia directa en el calentamiento global y sobre las graves consecuencias que podría acarrear una limitación de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Únicamente el exgobernador de Utah Jon Huntsman ha aseverado que los humanos somos los principales causantes del cambio climático.
INTERVENCIÓN EN MÉXICO
Por otro lado, Perry ha propuesto que el Ejército estadounidense intervenga en la guerra contra el narcotráfico en México para combatir contra los cárteles de la droga y las organizaciones criminales con el fin de "mantenerles alejados" de las fronteras estadounidenses.
Según ha informado la cadena británica BBC, Perry tampoco ha especificado el tipo de intervención que emprendería Estados Unidos, puesto que desconoce "todos los diferentes escenarios que podría haber". Sin embargo, ha precisado, "considero muy importante para nosotros que evitemos que (México) caiga" en manos de los cárteles de la droga.
Estados Unidos continuará con su "histórico nivel de cooperación con México" para proteger a los habitantes de ambos lados de la frontera, ha explicado Perry.
Texas es uno de los estados que se ve afectado de forma más directa por la guerra contra el narcotráfico emprendido por el presidente mexicano, Felipe Calderón, ya que ha causado la emigración de miles de ciudadanos de México hacia territorio estadounidense.
Actualmente, Washington provee de material de apoyo a las fuerzas de seguridad mexicanas y fomenta una cooperación entre los cuerpos de Inteligencia de ambas naciones. Asimismo, Estados Unidos ha impulsado una Guardia Nacional que se encarge de garantizar la seguridad en la frontera y hace uso de los aviones no pilotados para emprender operaciones de Inteligencia en México.

Ver más

Entradas (Spots) del Blog