Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

La yuca, el arma de los agricultores africanos contra el cambio climático


Este tubérculo originario de América del Sur crece con altas temperaturas, mientras otros cultivos sufren con el calor

Un reciente estudio científico determinó que el cultivo de la yuca o mandioca rinde igual o mejor con el cambio climático, por lo que podría ser un arma a favor de los agricultores en África o un remplazo de plantas afectadas por epidemias y plagas.

“Mientras otros productos pueden sufrir por el calor y otros problemas del cambio climático, la yuca crece”, con altas temperaturas explicó el representante del Centro Internacional para la Agricultura Tropical, Andy Jarvis.
Justamente, el estudio da cuenta de que el consumo de la yuca ya supera a seis productos básicos de la dieta en África subsahariana (la papa, el maíz, frijol, plátano, el mijo y el sorgo) en 24 modelos de predicción de clima.
“EL PLAN B”
Los resultados de la investigación serían beneficiosos para Nigeria, el mayor productor de África con “36 o 37 toneladas producidas al año” y para la República Democrática del Congo, el segundo productor en el continente.
En ese sentido, Jarvis señaló a la BBC que la yuca puede ser ahora el “último recurso si otros cultivos fallan […] En África oriental, donde el maíz es preferido por muchos de los agricultores, la yuca puede ser un plan B”.
La yuca es originaria de América del Sur, donde ha sido consumida desde tiempos precolombinos; pero fue introducida en África subsahariana por comerciantes portugueses en el siglo XVII.

Fuente

Entradas (Spots) del Blog