Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 4 de junio de 2012

Cusco organiza jornada “Apaga el motor de tu vehículo por 10 minutos”

Por cuarto año consecutivo y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Cusco 04 junio 2012 - 2:04 pm, 0 comentarios

Conductores del Cusco apagarán mañana sus vehículos por 10 minutos en contra de contaminación. (Foto de referencia).
CUSCO
El 5 de junio, a las 10 de la mañana y por diez minutos, los conductores de vehículos de la ciudad del Cusco, tendrán la oportunidad de hacer algo a favor del medio ambiente y en contra de la contaminación: apagar sus vehículos. Tal es la expectativa de un colectivo inter institucional que ha convocado a la jornada cívica “Apaga el motor de tu vehículo por 10 minutos”, a realizarse en la ciudad Imperial.
La actividad, realizada en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, es organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco, la Dirección Regional de Educación y el Proyecto Especial Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA).
A la hora prevista, 70 delegaciones de alumnos del nivel secundario procedentes de diversas instituciones educativas e integrantes de 70 clubes ecologistas, acompañados por sus profesores asesores ecologistas; así como un aproximado 30 delegaciones de instituciones públicas y privadas se ubicarán en diferentes calles y avenidas de la ciudad del Cusco y al toque de las sirenas de las compañías de bomberos de la ciudad, procederán a hacer parar todo vehículo motorizado por espacio de 10 minutos.
Esta actividad de sensibilización será una forma de “atenuar los problemas de contaminación del aire por la emisión de gases contaminantes como el monóxido y dióxido de carbono del numeroso parque automotor de la ciudad, causante del efecto invernadero y el cambio climático” según afirmaron los organizadores.
La jornada cívica cuenta con el respaldo de la Dirección Regional de Educación que ha instruido a las UGELs de las 13 provincias de la Región Cusco para impulsar esta campaña.
Por su parte el Sindicato de Choferes de Cusco ha emitido una circular entre sus agremiados para el “acatamiento” de la campaña en pro del medio ambiente.
También participan en la jornada la Municipalidad Provincial del Cusco y municipios distritales de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, las UGELs de la Región Cusco, Policía Nacional del Perú con la Policía Ecológica, de Tránsito y de Turismo; así como la Compañía de Bomberos, Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, las universidades particulares Alas Peruanas, Andina, Austral, corporación educativa Kiphu, Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo, Red de Periodistas Ambientales y otras instituciones públicas y privadas.
Cumplida la jornada cívica, promediando las 11 de la mañana, luego de un pasacalle por el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Plaza de Armas de Cusco se llevará a cabo el acto de juramentación de la nueva Junta Directiva de los Clubes Ecologistas de Cusco.
Más

Huancayo celebrará Día Mundial del Medio Ambiente

Huancayo, jun. 04 . Diversas delegaciones de escolares y universitarios participarán en el “Gran concurso de alegorías” que se llevará a cabo este martes en la provincia de Huancayo, capital de Junín, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, se informó hoy.


El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ulises Panéz, indicó que dicha iniciativa busca crear hábitos de ahorro de energía en la población, priorizar el uso eficiente del agua y demás recursos, que ayuden a preservar el medio ambiente con un desarrollo sostenible.
Participarán colegios, institutos y universidades públicas y privadas, así como organizaciones civiles.

El jurado calificará la creatividad de los participantes para dar solución a los problemas ambientales. Las instituciones ganadoras recibirán más de 10,000 nuevos soles en premios.
Al término de la actividad se realizará un concierto con la participación de grupos locales que interpretarán canciones en alusión al cuidado a la tierra y a la naturaleza.
Los interesados en inscribirse lo pueden hacer hasta las 18:00 horas de hoy en el jirón Trujillo 241 El Tambo y el Jirón Loreto 363 oficina 409.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.
Más

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”
El objetivo del DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE es darle una cara más humana a los temas ambientales, y motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo


La Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 estableció, el Día Mundial del Medio Ambiente para conmemorar la apertura de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. El mismo día, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ahora es la agencia de las Naciones Unidas para la acción ambiental.

Fue el primer paso para la ONU y los gobiernos de varios países para dar evidencia de la necesidad de prestar más atención al medio ambiente y el resultado de la contaminación incontrolada ocasionado en la naturaleza.
El Día Mundial del Ambiente, de esta forma se transforma en un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Siendo, el Día Mundial del Ambiente un evento en el que se realizan actividades múltiples: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, competencias de afiches en colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza. Así como reportajes acerca del ambiente, documentales, seminarios, forum, mesas redondas, conferencias, etc.
Cada año, el PNUMA elige un nuevo tema para el Día Mundial del Medio Ambiente. La organización también designa a un país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Habiéndose realizado celebraciones internacionales:

• El 2006 se llevo a cabo en Argelia, el lema elegido fue ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
• El 2007, las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, ¿un tema candente?"
• En el 2008, la sede fue Nueva Zelanda, el lema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
• En el 2009, la sede fue México, y el lema: “Tu Planeta te Necesita - Unidos para Combatir el Cambio Climático”
• En el 2010, la sede fue Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro".
• En ele 2011, la sede fue la República de India y el lema “Bosques: la Naturaleza a Su Servicio”, que destaco los valores esenciales de los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación entre la salud de los ecosistemas forestales y nuestra calidad de vida. Se eligió la India por las medidas tomadas, como la creación de un sistema de plantación de árboles para luchar contra la degradación de la tierra.
• Este año 2012, el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, será la República Federal de Brasil, y el lema elegido es: “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”      El PNUMA, define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. Una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación. Si la economía verde está por la equidad social y la inclusión entonces técnicamente todo depende de ti! La pregunta por lo tanto, le pide saber más acerca de la Economía Verde y evaluar si, en su país está usted siendo incluido en ella.
Por lo que el objetivo del DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE es darle una cara más humana a los temas ambientales, y motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, el promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Por los motivos expuestos; desde 1973 cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente.
MÁS

Entradas (Spots) del Blog