Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Greenpeace pide acción contra el cambio climático tras el anuncio del nuevo mínimo del Hielo Ártico

En respuesta al anuncio preliminar del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo norteamericano (NSDIC) de que el grosor del hielo durante el verano ártico ha caído al segundo más bajo registrado en la historia (1), Greenpeace recuerda que estos son los efectos más visibles de la insostenibilidad de un sistema energético basado en los combustibles fósiles.
Frida Bengstsson, jefa de la expedición de Greenpeace a bordo del barco Arctic Sunrise, ha declarado: “Esta es una señal clara de cómo el cambio climático está causando un rápido decrecimiento de la extensión de hielo ártico. Esto no sólo tiene graves consecuencias para los osos polares y otros animales que dependen del hielo Ártico, sino para todo el planeta, un verano ártico sin hielo podría desestabilizar el comportamiento del clima a nivel planetario”.

“Si pudiera hablar hoy el mar de hielo enviaría un aviso de socorro a los líderes mundiales mientras los políticos y las compañías petrolíferas, que ayudaron a causar el aumento de la temperatura global, ahora corren a explotar los recursos en áreas vírgenes del océano Ártico a la vez que bloquean las medidas que salvarían el clima. Necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero urgentemente y hacer un cambio al uso de fuentes de energía renovables para dar al planeta una oportunidad”, ha añadido Sara Pizzinato responsible de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace.

Greenepace denuncia que, a pesar de esta alarmante situación en España nos acercamos al final de la legislatura sin que el Gobierno haya aprobado la Ley de Movilidad Sostenibleprometida reiteradamente y que supone un instrumento básico para reducir las emisiones del sector que más CO2 emite en España: el del transporte.

“Lo que podemos ver aquí es un retroceso estacionario del hielo. La velocidad y escala con la que el mar de hielo está disminuyendo no se puede explicar por condiciones meteorológicas extremas o teorías similares. Es una consecuencia directa del aumento global de las temperaturas que conducen al calentamiento del aire y de los océanos”, ha comentado por su parte el científico de la Universidad de Cambridge Till Wagner (2), también en el Arctic Sunrise.

El anuncio de hoy del NSIDC es muy preocupante porque el anterior record de mínimo de hielo se alcanzó en 2007 en un período de condiciones meteorológicas locales extremas con temperaturas inusuales, vientos y corrientes que combinadas aceleraron el proceso de fundición del hielo.

La pérdida masiva del hielo de este año en el que se han dado unas condiciones meteorológicas menos extremas indica que grandes regiones de la masa de hielo están debilitadas y delgadas y que el mar de hielo Ártico está en declive desde hace años.

El grosor del mar de hielo es clave para mostrar el impacto del cambio climático en el Ártico y en la estabilidad del permafrost porque los bloques de hielo antiguos con el tiempo se hacen más gruesos, mientras que las estructuras de hielo joven, que están reemplazando a las antiguas, tienden a ser más finas y vulnerables pudiendo fundirse en verano.

Ante la necesidad urgente de actuar contra las causas del cambio climático, Greenpeace presentará el próximo martes 20 de septiembre un detallado estudio que demuestra cómo eliminar todas las emisiones de CO2 procedentes de la energía y analiza cuántas medidas de eficiencia energética se pueden aplicar al sector energético español, cuánta energía se podría ahorrar y cómo se podría satisfacer la totalidad de la energía que gastamos con eficiencia, inteligencia y renovables al 100% (3).
Notas
(1) NSIDC, 15 de septiembre de 2011: “El manto del mar de hielo que flota en el océano Ártico ha alcanzado su extensión mínima del año. La extensión de hielo Ártico descendió a 4,33 millones de kilómetros cuadrados el 9 de septiembre de 2011. El mínimo de este año fue el segundo más bajo de los registrados mediante satélite desde que se comenzó en 1979. La extensión mínima se registró en 2007”. Más
(2) Los científicos especialistas en hielo Till Wagner y Nick Toberg pertenecientes al equipo del Dr. Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge están investigando el mar de hielo del 2 al 24 de septiembre de 2011. Por primera vez en el Ártico los científicos están trabajando con escaners láser 3D de la Escuela de Arquitectura Bartlett, del University College London para analizar sistemáticamente el grosor y volumen del hielo que rápidamente está retrocediendo. Además, están equipados con otro equipo científico para establecer el grosor medio y otras propiedades del mar de hielo en 10 puntos distintos. Los datos que obtengan serán utilizados para verificar la información de los satélites y mejorar la precisión de los modelos informáticos. Más
FUENTE

Ver más

Calderón llama a ciudadanos de a pie a movilizarse contra el cambio climático


Al participar en la sesión inaugural del Diálogo de Líderes de Cambio Climático se dice preocupado por que los efectos de la crisis económica distraigan la atención de este tema.

EL PRESIDENTE CALDERÓN DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE CALENTAMIENTO GLOBAL.
Nueva York • El presidente Felipe Calderón llamó a que los ciudadanos “de a pie” se movilicen junto con los líderes mundiales para enfrentar el cambio climático y se dijo preocupado por que los efectos de la crisis económica distraigan la atención de este tema.
Al participar en la sesión inaugural del Diálogo de Líderes en Cambio Climático de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, el jefe del Ejecutivo dijo que los retos que se enfrentarán en la COP-17 en Durban, Sudáfrica, serán mayores que los enfrentados el año anterior en Cancún.



“Tenemos que cerrar filas y lograr todo el compromiso político para que lo que haga, el presidente Zuma y su equipo sea un éxito rotundo. A mi lo que me preocupa es que los problemas económicos que vemos por doquier son de tal envergadura que poca atención se le presta al problema del cambio climático y de la COP-17”.
Por ello, dijo ante el ex presidente Bill Clinton, “tenemos que hacer que los líderes, que los ciudadanos de a pie, se movilicen para promover, otro paso hacia adelante, otro paso atrevido en la lucha contra el cambio climático eso es lo que estamos haciendo y lo que debemos seguir haciendo”.



Presidente de Eslovenia

En este foro participaron también los primeros ministros de Bangladesh, Mali, Noruega, Granada, y los presidentes de Eslovenia y Sudáfrica, quienes coincidieron en lograr acuerdos vinculantes en la próxima reunión de la COP 17 en Sudáfrica.
Por la tarde el presidente Felipe Calderón participará en el lanzamiento de la Asociación por un Gobierno Abierto y más tarde acudirá a la presentación del documental The Royal Tour.
Fuente

Empresas aumentan sus esfuerzos contra el cambio climático

El décimo informe del Carbon Disclosure Project (CDP) reveló que el calentamiento global es importante en 68% de las empresas encuestadas. Esto marca un aumento de 20 % respecto del año anterior y muestra que las grandes compañías están reevaluando sus estrategias en este tema.
Las empresas más grandes del mundo están reconsiderando sus estrategias para incluir el problema del cambio climático. O al menos eso dice una encuesta realizada a empresas por el Carbon Disclosure Project (CDP). En un informe por su décimo aniversario analizaron las respuestas de 396 de las empresas más grandes del mundo y encontraron que más de dos tercios de ellas – un impresionante 68% -- incluyó al cambio climático en sus planes de negocios. Este aumento de 20% con respecto a la misma encuesta realizada el año anterior marca una tendencia positiva en los esfuerzos de las compañías por aumentar su compromiso con el medio ambiente.
El CDP estableció también una conexión interesante: las empresas que toman más medidas para combatir el cambio climático son las mismas que tienen mejores rendimientos en las bolsas del mundo. De hecho, mientras mayor es el compromiso de la empresa con el medio ambiente, mayores también son las ganancias de sus inversionistas.
La única compañía de Gran Bretaña que el Carbon Disclosure Project incluyó en el Top 10 de las empresas más preocupadas es Tesco, que se une así a empresas del calibre de Bank of America, BMW, Sony y Philips. Otras compañías británicas como British American Tobacco, y los gigantes del gas natural BG y Glaxo Smith Kline también entraron en la lista. Existen, sin embargo, otras grandes compañías que todavía no hicieron públicas sus iniciativas. Amazon.com, Apple, Bank of China y Rosneft, la compañía rusa estatal de petróleo, son algunos de los ejemplos más representativos.
El CDP sugiere que los altos precios del petróleo, la certeza de que las reservas de energía se están agotando y los grandes retornos de las empresas que mostraron mayor iniciativa a favor de la lucha contra el cambio climático han ayudado a crear conciencia dentro de los directorios de las compañías más grandes. De hecho, 59% de las compañías que invirtieron para cortar sus gastos de energía en edificios y reducir sus emisiones de carbono dijeron que habían recuperado el dinero en los tres años posteriores.
Fuente

Entradas (Spots) del Blog