Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 23 de marzo de 2013

Expertos señalan retos de los cursos abiertos masivos en línea en Iberoamérica


Expertos señalan retos de los cursos abiertos masivos en línea en Iberoamérica


Compartir en facebook
Miguel Rangel | Agencia ID | CEICE-Junta de Andalucía. A casi dos años de que universidades como Stanford, Harvard o el MIT sorprendieron con el anuncio de la apertura de cursos abiertos masivos en línea de forma gratuita (MOOC por sus siglas en inglés), la idea se ha propagado con interés y entusiasmo entre instituciones de educación superior alrededor del mundo.
Los MOOC suponen un rompimiento del paradigma educativo actual, no sólo en el aspecto tecnológico, sino en la construcción de nuevas vías para dirigir educación de calidad hacia grupos de personas que por barreras económicas o espacio-temporales carecen de acceso a la educación institucional de calidad.
De acuerdo con Natalia Rodríguez Montes, gerente de Proyectos Institucionales de Universia México, los MOOC son una apuesta por democratizar aún más el conocimiento, estos cursos representan un esfuerzo de la comunidad universitaria por aportar una solución frente a las nuevas necesidades de formación, debido, en gran medida, al impacto causado por la innovación tecnológica que ha afectado al empleo, a la organización y a la gestión del trabajo.
Al ser cuestionada sobre las personas que prefieren este tipo de cursos, la funcionaria de Universia México destacó que en Estados Unidos, por ejemplo, hay indicios de que la mayoría de los estudiantes que se inscriben en un MOOC provienen de otros países y ya trabajan como profesionales, es decir, son post-universitarios.
Los MOOC son por el momento gratuitos, pero implican ciertas inversiones para las instancias que los ofrecen, ante ello cabe la pregunta ¿por qué interesan entonces a las universidades? Como representante del equipo de Universia México, red universitaria que agrupa a mil 232 universidades de 23 países iberoamericanos, Natalia Rodríguez Montes responde que estos cursos posicionan a las instituciones de educación superior, sus docentes, su misión y filosofía al nivel de las mejores universidades del mundo.
Si bien, alrededor de los MOOC se han generado expectativas e interés respecto al desarrollo de modelos de negocio y de recuperación de la inversión, aún se encuentran en fase de desarrollo. Sin embargo, se habla de que algunas instituciones cobran y en el caso de Iberoamérica, podrían hacerlo a aquellos que hayan cumplimentado de manera satisfactoria el curso y deseen la emisión de un certificado” señaló Rodríguez Montes.
La búsqueda de modelos de negocio que generen ingresos representa uno de los retos más grandes de las universidades ante la implementación de los MOOC, ya que estos cursos dependen de inversiones para tecnologías, servicios en plataformas o desarrollo de las mismas y la producción multimedia educativa. Aunado a ello, se requiere de sumas monetarias para sustentar la presencia de especialistas en tecnologías para la educación y diseñadores instruccionales, cuya función es apoyar a los profesores en la elaboración de sus MOOC.
La representante de Universia México aseguró que en Iberoamérica actualmente hay alrededor de 20 instituciones de educación superior (públicas y privadas) pioneras en este tema. “Aunque la mayoría se encuentra aún en una fase de exploración, se están informando, asisten a seminarios, consultan sus planes de estudio y a sus docentes”.
Ejemplos de ello son el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la Universidad de Barcelona, instituciones que recientemente fueron integradas a la plataforma Coursera (creada por la Universidad de Stanford) que cuenta con cuenta con 1.2 millones de estudiantes e integra a 62 universidades asociadas.
Otro esfuerzo iberoamericano es la plataforma MiriadaX que cuenta con 58 cursos de 18 universidades principalmente españolas, 160 mil alumnos registrados y 300 mil cibernautas provenientes de países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España.
Finalmente, Natalia Rodriguez Montes subrayó el valor y la importancia que implica el diseño de sistemas educativos que permiten la convivencia del modelo de educación tradicional con las nuevas tecnologías y con modelos de educación en abiertos, cuyo principal objetivo es crear ambientes de aprendizaje que fomenten la creatividad y el sentido crítico, la intuición, la investigación y la resolución de problemas.

Noticias Universidad

Noticias Universidad



Expertos señalan retos de los cursos abiertos masivos en línea en Iberoamérica
23 de marzo de 2013
Miguel Rangel | Agencia ID | CEICE-Junta de Andalucía. A casi dos años de que universidades como Stanford, Harvard o el MIT sorprendieron con el anuncio de la apertura de cursos abiertos masivos en línea de forma gratuita (MOOC por sus siglas en inglés), la idea se ha propagado con interés y entusiasmo entre instituciones de educación superior alrededor del mundo.
Nueva web del Programa Iberoamericano de Movilidad Académica Pablo Neruda
9 de marzo de 2013
El Programa Pablo Neruda es una acción de movilidad académica de posgrado (maestrías y doctorados), de ámbito regional y de carácter multilateral. Está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa. Cada país define las áreas científicas prioritarias y hace público el listado de programas de posgrado que pueden participar en el marco del Programa. La condición para la participación de dichos programas en el Pablo Neruda es que cuenten con la acreditación de la calidad de sus respectivos sistemas nacionales de evaluación de la calidad y la acreditación.
México: Premio a la Vinculación Educación-Empresa
7 de febrero de 2013
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública, con una visión compartida y de largo plazo sobre el papel que tiene la vinculación entre el mundo educativo y productivo para el desarrollo del país, convocan por quinta ocasión al Premio a la Vinculación Educación-Empresa, el cual tendrá como cierre para la recepción de documentos el 28 de febrero de 2013.
El objetivo de este es conocer los avances y resultados obtenidos en materia de vinculación, así como los nuevos paradigmas sobre el tema.
La Responsabilidad Social Corporativa: Ruta a la Sostenibilidad
5 de febrero de 2013
COMA de la UNED: Curso masivo abierto en línea
La UNED ha puesto en marcha numerosos cursos abiertos y gratuitos. Uno de ellos es el de RSC que está dirigido por la profesora Marta de la Cuesta, directora del Especialista Universitario sobre Cooperación en conjunto con la OEI
El curso además versa sobre una temática que tiene mucha importancia sobre la sostenibilidad.
Edición 2013-2014 del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) Andalucía
15 de enero de 2013
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Junta de Andalucía, en el Marco del Protocolo Adicional al Convenio Marco de Colaboración de la OEI y la Junta de Andalucía, convocan la Edición 2013-2014 del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) Andalucía.
El PIMA tiene por objetivos fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la dimensión iberoamericana de la enseñanza superior mediante el desarrollo de proyectos multilaterales de intercambio de estudiantes de grado en la región.
Para cumplir con estos objetivos los proyectos contemplarán, específicamente, garantizar que los estudiantes realicen un periodo de estudios, reconocido por su universidad de origen, no superior a un semestre académico en una universidad de otro país Iberoamericano.
A tal efecto, con fecha 15 de enero de 2013, la OEI y la Junta de Andalucía declaran abierta esta Convocatoria Específica, dirigida a las universidades del sistema andaluz de educación superior, para la renovación y presentación de proyectos de movilidad del Programa PIMA que se seleccionarán para la Edición PIMA ANDALUCÍA 2013.
El Proyecto CESAR abre las inscripciones para la III edición del Curso virtual de Creación e Implementación de ORES
11 de enero de 2013
En el marco de sus actividades de formación para la generación de herramientas que faciliten el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y la sociedad, el Proyecto CESAR abre las inscripciones para la tercera edición del Curso virtual de Creación e Implementación de ORES.
La OEI está vinculada al Proyecto CESAR y el curso se desarrolla en el campus del CAEU de la OEI
Movilizar la Educación a Distancia para la Justicia Social y la Innovación
3 de diciembre de 2012
Madrid, 7-9 de marzo 2013
Campus UNED-Paseo Senda del Rey s/n. Madrid, España
La Conferencia, organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y el International Council for Distance Education (ICDE) pretende contribuir a movilizar la Educación a Distancia, en sus distintas modalidades y fórmulas, para construir y transferir conocimiento orientado al logro de objetivos valiosos para sociedades que defienden la innovación y la justicia social.
BECAS IBEROAMÉRICA. Jóvenes profesores e investigadores. Santander universidades
28 de octubre de 2012
Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos y sociedades filiales que lo conforman, en el marco de su política de Responsabilidad Social, constituye un objetivo prioritario la promoción de la investigación a través de programas de calidad e impacto social con vocación de permanencia y sostenibles. Unos programas que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento, e impulsen la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana.
Para estos objetivos resulta particularmente importante continuar con el programa específico de ayudas a la investigación “Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades” (en lo sucesivo “el Programa”), que se inició con la Convocatoria 2011, y que facilita la movilidad de jóvenes investigadores y profesores universitarios entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.
O professor e a sala de aula virtual: as novas relações no ensino
7 de octubre de 2012
Marcela Marrafon de Oliveira. LABJOR
A educação a distância (EaD) já é uma realidade consolidada no mundo atual e trouxe transformações no processo de ensino-aprendizagem que ainda estão em debate. Uma delas diz respeito ao novo papel exigido do professor que trabalha com EaD, muitas vezes nomeado como tutor virtual.
Assembleia Legislativa aprova criação da Fundação Univesp
22 de junio de 2012
O plenário da Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo aprovou no dia 19/6, terça-feira, o Projeto de Lei 264/2012, que institui a Fundação Universidade Virtual do Estado de São Paulo – Univesp. Criada como entidade pública fundacional, a Univesp passa a ter autonomia didático-científica, administrativa e de gestão financeira e patrimonial. A lei poderá agora ser sancionada pelo governador Geraldo Alckmin.
Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua 
El tema del 2013: "Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua". 
No te olvides de apoyar a La Hora del Planeta 2013 Hoy sábado 23 de marzo de 8:30 pm a 9:30 pm apaga las luces y ayuda al planeta. La Hora del Planeta 2013 (Español)

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


Gestión del cambio en un proyecto ERP
CIO Perú
[25/03/2013] Uno de los principales frentes a considerar en la implementación de un proyecto de Sistemas Integrados (ERP), es el relacionado a la Gestión del Cambio. Cuando hablamos de cambio en este contexto, referimos al conjunto de actividades y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


FOTOGALERÍA: Apagón mundial contra el cambio climático
Excélsior
SIDNEY, 23 de marzo.- La Hora del Planeta arrancó en Sidney, la ciudad natal de la iniciativa, a las 20.30 hora local (09.30 GMT) de hoy con un apagón voluntario en los edificios más emblemáticos, como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Recuperan sistemas agrícolas para contrarrestar el cambio climático
LaRepública.pe
Asimismo fortalece el desarrollo de tecnologías apropiadas para enfrentar amenazas latentes como el cambio climático, la desertificación y la desnutrición, así como contar con la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en mención ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
EN VIVO: El Kremlin se suma al gran apagón eléctrico contra el ...
RT en Español - Noticias internacionales
Unas 7.000 ciudades en todo el mundo apagan este sábado las luces para tomar conciencia sobre el cambio climático. A esta iniciativa, llamada ´La hora del planeta´, se ha sumado por primera vez el Kremlin, el monumento más famoso de toda Rusia.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Apagón mundial contra el cambio climático
LA MAÑANA de Córdoba
... en inglés) ha convocado a miles de ciudades de todo el mundo a participar en un simbólico apagón mundial, que se llevará a cabo entre las 20.30 y las 21.30 de cada huso horario, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre el cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Millones de personas bajan el interruptor contra el cambio climático
Los Andes (Argentina)
Sídney se sumió en la oscuridad hoy con motivo de la campaña "Hora del Planeta" contra el cambio climático, marcando el inicio de un evento que dará la vuelta al mundo. Los organizadores de este evento esperan que cientos de millones de personas a ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cuando Rajoy no veía un "gran problema" en el cambio climático
Libertad Digital
Aquellas declaraciones provocaron mucha polémica ya que Zapatero se había esforzado en colocar la lucha contra el cambio climático en el centro de sus preocupaciones. No en vano, llegó a decir en varias ocasiones que era el cambio climático el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Los "límites naturales", sensores del cambio climático a estudio
La Razón
Cada vez queda menos tiempo para evitar que la temperatura mundial acabe subiendo 2 °C. "La temperatura media de La Tierra está en 16 ºC, siete décimas más por los efectos del cambio climático. Y a más temperatura más difícil hacer determinadas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El planeta se 'apaga' hoy durante una hora contra el cambio climático
zonaretiro.com
P. Rodríguez.- Los grandes edificios del planeta se apagarán este sábado 23 por la noche durante la operación 'Earth Hour' (la hora del planeta), manifestación anual destinada a ahorrar una hora de energía contra el cambio climático. El evento tendrá...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Debaten sobre tecnología y cambio climático en Informática
Radio Santa Cruz
La Habana, 22 mar. -Sobre cambio climático y energía renovable intercambiarán hoy especialistas de 30 naciones en la última jornada de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, que desde este lunes sesiona en el Palacio de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático se manifiesta a través del agua - Ambientum
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Los efectos en este sector es uno de los retos más contundentes que el cambio climático representará para los ...
www.ambientum.com/.../El-cambio-climatico-se-manifiesta-a-t...
Analizarán consecuencias científicas y sociales del cambio climático
Destacados científicos de Chile, Sudamérica y Alemania se darán cita a partir de mañana en el seminario internacional Adaptación al cambio climático...
www.udec.cl/.../analizaran-consecuencias-cientificas-y-sociales...
DIPUTADO TONIOLLI: "EL CAMBIO DE EPOCA ES EL MEJOR ...
Terra Argentina
El legislador santafesino consideró que "este cambio de época va en el mismo sentido de los objetivos que movilizaron a toda una generación y a tantas generaciones a lo largo de nuestra historia, que es la concreción de una patria justa, libre y soberana".
Ver todos los artículos sobre este tema »
Pedagogía futbolística para luchar contra el cambio climático
Eco Lab (blog)
¿Es el resultado del apagado de luces de la Hora del Planeta organizado por WWF para llamar la atención sobre el cambio climático? No. De un partido de fútbol televisado. En la Hora del Planeta del año pasado, el 31 de marzo de 2012, más de 7.000 ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Gestión del Cambio, Coaching y Workshops | AREASeys
Gestión del Cambio, Coaching y Workshops | Coordinación empresarial – Consultoría PRL.
www.areaseys.com/.../gestion-del-cambio-coaching-y-worksh...

Hoy es "La Hora del Planeta 2013"


  1. Hoy es "La Hora del Planeta 2013"

    Trome.pe-hace 54 minutos
    La Hora del Planeta se inició en Sydney (Australia) en el 2007 cuando 2,2 millones de personas apagaron sus luces. En su segunda edición, ...
  2. Todo el Perú se suma a 'La Hora del Planeta 2013'

    Trome.pe-hace 18 horas
    Todo el Perú se acogerá a la iniciativa “La Hora del Planeta 2013”, que tiene como finalidad apagar las luces y artefactos eléctricos por 60 ...
  3. Perú: La Hora del Planeta 2013 será este sábado 23 de marzo a las ...

    Perú.com-07/03/2013
    Lima. La Hora del Planeta 2013 es un movimiento mundial que busca resultados que cambien el planeta. Ese es el mensaje principal de los ...
  4. Hora del Planeta 2013: Tu casa y mi casa enfrentan graves ...

    Perú.com-15/03/2013
    Lima. La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que nosotros mismos, al parecer, estamos ...
  5. Hora del Planeta 2013: ¿Cuánta energía gastan los artefactos ...

    Perú.com (Comunicado de prensa)-14/03/2013
    “La acción de una persona parece poco, pero de mil millones de personas es transformadora”, indicó Kjeld Nielse de WWF Perú a Peru.com.
  6. 'La Hora del Planeta 2013' se celebrará este 23 de marzo

    Trome.pe-14/03/2013
    “WWF Perú” está impulsando esta iniciativa que consiste en apagar las luces tan solo una hora y tener un impacto positivo en la lucha frente al ...
  7. Por La Hora del Planeta hoy en el Perú se realiza concierto con ...

    LaRepública.pe-hace 10 horas
    En el marco de la campaña mundial La Hora del Planeta se realizará el primer concierto de música en vivo con energía solar en la Plaza ...
  8. Convocan al apagón de la Hora del Planeta 2013

    Informador.com.mx-27/02/2013
    Convocan al apagón de la Hora del Planeta 2013 ... Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú.
  9. Navarra también se 'apaga' para conmemorar 'La hora del Planeta'

    Noticias de Navarra-hace 10 horas
    El año pasado se sumaron a La hora del Planeta las principales ciudades ... Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú.
  10. McDonald´s su suma a la Hora del Planeta

    Radio Programas del Perú-22/03/2013
    Además, durante la Hora del Planeta, los clientes del restaurante de McDonald's ubicado frente al parque Kennedy podrán disfrutar de un ...

Entradas (Spots) del Blog