Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

Yolanda, protagonista en la COP-19

Yolanda, protagonista en la COP-19

cop 19 Yolanda, protagonista en la COP 19Necesidad de Financiación

Tifon Yolanda Filipinas Yolanda, protagonista en la COP 19
La 19ª cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-19) celebrada en Varsovia, comenzó justo después de que el súper tifón Haiyan, bautizado con el nombre deYolanda por las autoridades filipinas, destruyera el 80% de la población de Taclobandejando tras de sí una estala de más de 10.000 muertos.
Yolanda ha sido una de las tormentas más violentas del mundo desde que hay constancia, con vientos mucho mayores que la súper tormenta Sandy que afectó a Nueva York en octubre de 2012 y al huracán Katrina que destruyó a Nueva Orleans en 2005.
Todos los intervinientes en la sesión de apertura tuvieron un recuerdo para este país devastado por un tifón de fuerza 5. “Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático,dijo la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras.
yeb sano Yolanda, protagonista en la COP 19
El representante de Filipinas en la Cumbre, Yeb Sano, abrió las negociaciones de clima de la ONU con una apasionada petición de acción urgente, y el anuncio de una huelga de hambre en solidaridad con las víctimas del tifón Haiyan. En un discurso que emocionó a los negociadores y observadores de todo el centro de conferencias hasta las lágrimas, Sano dijo que los gobiernos tenían que darse cuenta de lo que estaba sucediendo en su país, y luchar contra los efectos del cambio climático.
“Los tifones como Haiyan y sus impactos representan un recordatorio aleccionador a la comunidad internacional que no podemos darnos el lujo de posponer las cosas en la acción climática. Varsovia debe entregar en la mejora de la ambición y debe reunir la voluntad política para enfrentar el cambio climático”, dijo emocionado Sano en el discurso de apertura.
cop19 Yolanda, protagonista en la COP 19Según el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) ya hemos pasado la frontera de los dos grados centígrados de incremento de la temperatura media de la atmósfera. Debido al Calentamiento Global, estamos soportando ahora grandes sequías, lluvias torrenciales, tsunamis, tormentas o huracanes que están asolando la Tierra.
Todas las pruebas demuestran que ya estamos rozando la frontera del “no retorno”; es decir que el daño que le estamos haciendo al planeta es ya irreparable. Aunque dejemos de contaminar de repente, la vida en el planeta no será igual que la que conocieron nuestro abuelos, ¿qué calidad de vida les estamos dejando a nuestros hijos?

¿La misma historia de siempre?

Y a pesar de estas advertencias que nos muestra el Planeta en forma de tormentas devastadoras como la que ha pasado en Filipinas, al igual que la COP-18 del año pasado, ¿podemos esperar algún cambio de nuestros dirigentes? Tendremos que estar atentos a los avances durante esta cumbre…
Hace dos años, en Durban, Sudáfrica, los países en la COP-17 prometieron crear un nuevo pacto mundial para luchar contra los gases de efecto invernadero para el año 2015. Aunque el acuerdo ayudó a extender el Protocolo de Kioto de 1997, que debía expirar en 2012, se aplazaron los cambios urgentes ambientales que hay que realizar. Como resultado, la COP-19 debe establecer un marco con los hitos principales para llegar a un acuerdo internacional en 2015. El pacto es considerado como “la última oportunidad” de la Cumbre del Clima de la ONU para evitar las consecuencias de un cambio climático no haya posibilidad de retorno.
Para que se alcancen políticas ambientales necesarias para llegar con garantías a un acuerdo mundial por el clima, es necesario unos fondos para mitigar los efectos del cambio climático. En 2011, la COP-17 propuso el Fondo Verde para el Clima, un programa que dirige los fondos de los países desarrollados a los países en desarrollo para ayudar a limitar o reducir los gases de efecto invernadero.
En esta COP-19 se espera ofrecer una guía inicial para alcanzar los fondos necesarios mediante la creación de una política sólida y un marco financiero con herramientas de transparencia con el fin de poner en práctica el ambicioso objetivo de la movilización de 100 mil millones de dólares en fondos para el clima hasta el año 2020.

Hipocresía Climática

Polonia, el país anfitrión de la COP-19, ha tenido muchísimas críticas debido a sus acercamientos a políticas energéticas sucias en la Cumbre Mundial del Carbón. Los activistas han criticado desde hace tiempo que la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) hay muchos lobbies o grupos de presión empresariales, a favor de políticas favorables a seguir dependiendo de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Proyectos liderados por mujeres para luchar contra el Cambio Climático

Una bicicleta de bambú en Ghana, las estufas de ladrillo eficientes en Guatemala y un programa de microcréditos en Kenia, son alguno de los ejemplos de acción contra elcambio climático liderados por mujeres que se han presentado la semana pasada en laCumbre de Clima de Varsovia.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las mujeres representan el 70% de las personas pobres en el mundo. Debido a esta situación socioeconómica, son en la mayoría de los casos las más vulnerables al cambio climático. Estos proyectos presentados en la cumbre del clima, a la vez que mitigar emisiones de carbono, luchan por la desigualdad y la pobreza.
BanKinMoon bicicleta de bambu Proyectos liderados por mujeres para luchar contra el Cambio Climático
Ban Ki-moon y Christiana Figueres subidos a una bicicleta de bambú

Bicicletas de Bambú

El proyecto desarrollado por mujeres en Ghana, es una fábrica de bicicletas realizadas hechas con bambú. El bambú es llamado el acero vegetal, por su gran resistencia, durabilidad y fácil manejo. Es de crecimiento muy rápido y crece en todo tipo de climas. Además de sus propiedades físicas es un material sostenible, que absorbe monóxido de carbono y genera oxígeno, una buena forma de luchar contra el cambio climático.
Además el uso de la bicicleta contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero, gracias descongestión del tráfico rodado de vehículos que han crecido su número considerablemente en estos últimos años.
Además este proyecto ha dado trabajo a mucha gente en la región, todo un alivio ya que es una zona con alta tasa de paro entre los jóvenes. Esta actividad ha supuesto la creación de puestos de trabajo en varias comunidades rurales de Ghana. Han conseguido que se transfiera dichatecnología y sus responsables dialogan en la actualidad con inversores y entidades financieras potenciales para ampliar el proyecto.
En Europa, la empresa austriaca BambooRide ya ha comenzado a importarlos para venderlos en Europa. De momento, importa más de diez cuadros al mes. La capacidad de producción es limitada… y no se pueden importar muchas más hasta que se abran otros centros de producción.
estufas mejoradas Proyectos liderados por mujeres para luchar contra el Cambio Climático
Estufas Eficientes en Guatemala

Estufas eficientes

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que más de 9 millones guatemaltecos usan leña para cocinar sus alimentos. Además el 30% de la población sufre de enfermedades respiratorias, en especial las mujeres y niños, a causa del humo y del hollín (sustancia crasa y negra) que produce el uso de la leña en los hogares.
El proyecto que ha sido abalado en la Cumbre de Clima del Varsovia es la iniciativa sostenible de las mujeres agrícolas en el municipio de San Andrés Itzapa, que lleva 14 años consiste en la construcción de estufas de ladrillo eficientes que sustituyan a las estufas tradicionales. Promoviendo a su vez la plantación de árboles para capturar CO2 y desarrollar técnicas agrícolas.
Además el uso de estas estufas, al ser más eficientes, se reduce considerablemente la tala de árboles, reduciendo el consumo de leña en un tercio, además del ahorro familiar que esto representa.
Proyecto Boma Proyectos liderados por mujeres para luchar contra el Cambio Climático
Kathleen Colson fundadora de BOMA

Proyecto de microcréditos BOMA

El cambio climático está generando sequías más largas cada año en el norte de Kenia y está poniendo en peligro una cultura que ha dependido durante mucho tiempo la cría de ganado para sobrevivir. El trabajo de BOMA, para desarrollar medios alternativos de ingresos para algunas de las personas más pobres del mundo, es crucial.
BOMA se basa en un programa de microcréditos que da a las mujeres extremadamente pobres en el norte de Kenia, las herramientas que necesitan para graduarse de la pobreza extrema y adaptarse a un clima cambiante. De este modo ayuda a las mujeres pastoras para iniciar pequeñas empresas en sus comunidades, para que puedan obtener ingresos sostenibles, pagar la comida y la atención médica, enviar a sus hijos a la escuela, sobrevivir a la sequía y acumular ahorros para la estabilidad de la familia a largo plazo.
El programa realiza estas dos importantes funciones sociales:
  • Faculta a las mujeres extremadamente pobres que no son atendidos por las microfinanzas tradicionales
  • Ayuda a las familias a adaptarse al cambio climático a través de la renta y el ahorro diversificado comprometidos
“Con los ingresos y ahorros de los microcréditos BOMA, las mujeres pueden alimentar a sus familias, pagar matrículas escolares y médicos, frente a las emergencias y sobrevivir a la sequía”,dice el fundador de BOMA Kathleen Colson. “Nosotros les proporcionamos los recursos, pero ellas se convierten en líderes de la iniciativa desde el primer momento. Estos proyectos demuestran lo que las mujeres pueden hacer en comunidad cuando tienen oportunidades”.
Fuente: SINC
pixel Proyectos liderados por mujeres para luchar contra el Cambio Climático

Entradas (Spots) del Blog