«Antropoceno: La Era Humana», testimonio del innegable efecto humano en el planeta
Por Paloma Martínez
Por Paloma Martínez
El Antropoceno: aportes para la comprensión del cambio global (Resumen)
El Antropoceno puede definirse como una nueva era geológica que se caracteriza por el incremento en el potente y lesivo accionar de la especie humana sobre el planeta, en especial a partir de los últimos dos siglos. En este documento iniciamos definiendo el concepto, luego hacemos referencia al origen, surgimiento y características de esta era, para luego realizar un breve análisis de la importancia que adquiere en la investigación dentro de la geografía. Culminamos con algunas ideas, donde asumimos que el desenvolvimiento social en función de elementos naturales considerados como inmutables solo conllevan a generar y sufrir desequilibrios ambientales sin precedente alguno en la historia humana reciente, aumentando la incertidumbre.
Palabras clave: Antropoceno, geografía, naturaleza, ambiente, sociedad, planeta.
The Anthropocene: contributions to understanding global change (Abstract)
The Anthropocene could be defined as a new geological era characterized by the increase in powerful actions of the human species on the planet, particularly from the last two centuries. This paper began by defining the concept, then we refer to the origin, emergence and characteristics of this era, and then make a brief analysis of the importance acquired in research within geography. We ended with some ideas, which assume that social development based on natural elements considered as immutable only lead to environmental imbalances generate and suffer no recent precedent in human history, increasing uncertainty.
Keywords: Anthropocene, geography, nature, environment, society, planet
Desde hace dos siglos se efectúan trasformaciones fuertes sobre los elementos geofísicos y biológicos del planeta a causa de la acción directa de la especie humana, superando incluso a los procesos de modelado geomorfológico inherentes a la dinámica natural de la Tierra. Las innovaciones tecno-científicas del siglo XVIII y XIX, junto a la explotación intensiva y extensiva de los recursos1 fósiles, permitieron consolidar a la especie humana contemporánea en un primer estadio de aparente hegemonía con potencial de manipulación exacerbada, como nunca antes, sobre casi todos los elementos naturales del mundo. A este nuevo estadio o fase de tendencia global se le ha dado el nombre de Antropoceno2, era geológica que representa el accionar potente del ser humano sobre la litosfera, la biósfera, la hidrósfera y la atmosfera, es decir sobre el planeta en su conjunto, catalizando el aceleramiento del cambio climático de origen natural, con efectos futuros inciertos y con consecuencias adversas para muchas especies, en diversas dimensiones, incluida la humana3.
En las últimas décadas, especialmente a partir de mediados del siglo XX, la injerencia humana sobre el planeta se ha potencializado aún más a causa de las posibilidades que brindan las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC)4. Como extensión de la técnica, este nuevo paradigma ha permitido revolucionar el mundo mediante el flujo acelerado de información a escala planetaria y extra-planetaria, lo cual permite asumir que ha aportado sustancialmente a la modificación del mundo. Resulta contradictorio, en apariencia, que mientras los indicadores económicos de producción y consumo, de innovación tecnológica, de intercambio de información, de avances en la biotecnología y en exploración espacial sean tangibles, con el pasar de los días las valoraciones ecosistémicas y socio-ambientales son cada vez más desfavorables. La apariencia de esta contradicción radica en que precisamente la ciencia y la técnica son los promotores de la explotación y transformación del planeta, es decir de la vida y sus ecosistemas. La ciencia actual está al servicio de la explotación y transformación del planeta y no de la conservación de la vida.
Hoy día, más que nunca, el crecimiento económico desigual y depredador ha abierto una brecha gigantesca entre ricos y pobres, poderosos y débiles, entre grupos pequeños de individuos y corporaciones hegemónicas poseedoras de información estratégica empleada generalmente para manipular comunidades y ecosistemas. La generación de residuos contaminantes derivados de procesos técnico-industriales desencadenan mayor agotamiento y destrucción de muchos elementos naturales, aportando de manera significativa al incremento de la temperatura media global, así como a la alteración del agua continental y oceánica.
...
1 A causa de la naturaleza discursiva de los documentos consultados para este texto se retoma la noción de “recurso”, sin perder de vista lo inconveniente que resulta su acepción meramente economicista. Desde ciertas perspectivas todo el conjunto de la naturaleza debe asumirse como parte de la complejidad de la vida, de tal manera que en general la noción de recurso conlleva a la cosificación, por ejemplo del agua.
2 Glaser, Krause, Ratter y Welp, 2012; Hamilton, Bonneuil y Gemenne, 2015; Wark, 2015; Human Animal Research Network Editorial Collective, 2015; Dukes, 2011; Ehlers y Krafft, 2006; Vince, 2014; Globaia, 2015.
3 Las perspectivas actuales respecto al Antropoceno son muy variadas, y van desde las ligadas a las ciencias de la Tierra hasta la antropología. Aquí pretendemos aportar puentes para que la geografía preste atención a este asunto desde lógicas amplias. 4 Chaparro, 2009.
Fenómenos sociales como la pobreza, las pandemias, las hambrunas, la violencia, los conflictos territoriales, y hasta los desastres naturales, forman parte de la evolución reciente del hombre y su entorno, es decir del Antropoceno5.
Este artículo, realizado principalmente con materiales disponibles en Internet, en primera instancia aborda el significado del Antropoceno, luego se establecen algunos aspectos básicos sobre sus orígenes, para posteriormente señalar sus características fundamentales. En seguida se alude a la importancia del Antropoceno para la geografía y se culmina con algunas ideas finales.
¿Qué es el Antropoceno?
El concepto fue establecido por el premio Nobel de Química Paul Crutzen en el año 2002. Este investigador lo definió como el periodo que se origina al final del siglo XVIII, en el cual se denotan los cambios que el hombre ha generado sobre la faz de la Tierra6. Afirma que el Antropoceno se empieza a consolidar desde la última parte del siglo XVIII, luego de analizar el aire atrapado en las masas de hielo en los polos; los resultados mostraron un margen considerable de concentración de metano y dióxido de carbono producto de actividades antrópicas trasformado las condiciones atmosféricas del planeta. También se considera al Antropoceno como el periodo histórico donde el volumen de actividades humanas ha tenido tal efecto sobre el planeta, que ha alterado los sistemas fundamentales para el sostenimiento de la vida7.
El Antropoceno denota un comportamiento reciente distinguido por la alteración transversal y desproporcionada en todos los ecosistemas de la Tierra, particularmente por el uso de energía proveniente de la extracción y utilización de combustibles fósiles8. La situación se relaciona con el incremento de la productividad tecno-industrial, así como al crecimiento desbordado de la población junto a la hiper-urbanización, los cambios en el suelo y la cobertura vegetal. Todo esto está ocasionando un cambio climático que tiene su origen en el funcionamiento normal del planeta, pero que se refuerza e intensifica por los procesos antropogénicos de diversa índole9.
En febrero de 2008 la Comisión Estratigráfica de la Sociedad Geológica de Londres finalmente reconoció la entrada en escena de una nueva era denominada Antropoceno, reafirmando lo expresado por Crutzen el año inmediatamente anterior. Mencionó en ese instante que el planeta en conjunto había cruzado las fronteras del Holoceno, época caracterizada por la estabilidad –relativa– del clima en un lapso de tiempo aproximado de doce mil años, en la cual se dio el florecimiento de la agricultura y el establecimiento de sociedades urbanas. La comisión caracterizó al Antropoceno como un nuevo periodo, que marca claramente una tendencia al incremento en la temperatura del planeta por causa de los gases que refuerzan el efecto invernadero; al igual esta fase se correlaciona con el aumento de la inestabilidad de las condiciones ambientales, el incremento de la incertidumbre y de la poca previsibilidad de los escenarios a futuro.
5 No sobra señalar que este texto no puede asumirse como una revisión y discusión exhaustiva sino como un punto de partida respecto al Antropoceno y su relación con la geografía. 6 Kolbert, 2010, en: Gómez, 2011. 7 Martínez, 2009. 8 Vilches y Pérez, 2011. 9 Chaparro y Jaramillo, 2000.
VER MÁS AQUÍ