Escriba el tema que desea buscar en este blog
miércoles, 25 de abril de 2012
Concurso de blogs de lectores de 12 a 15 años
¿Qué estás leyendo? – Voces
Diferentes voces de distintas personas implicadas y comprometidas con la lectura - jóvenes lectores, profesores, directores de centros de enseñanza, bibliotecarios, escritores e ilustradores, expertos en cibermedios y lectura, profesionales de los medios de comunicación (radio, TV, Internet)- animan a disfrutar de la lectura y son un estímulo para que los estudiantes y sus profesores se sumen a participar en el Concurso "questasleyendo", iniciativa de la OEI realizado con el apoyo de AECID, ACE y Fundación SM
LUCES PARA APRENDER
Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables
País Nº de Escuelas sin energía eléctrica
Bolivia 1.000
Brasil 11.468
Colombia 4.455
Costa Rica 218
Ecuador 500
El Salvador 300
Guatemala 1.243
Honduras 7.304
México 18.000
Nicaragua 4.850
Panamá 921
Paraguay 595
Perú 10.000
Uruguay 100
República Dominicana 1.450
Total 62.404
Nota: Actualmente, en Venezuela se están realizando gestiones con el Gobierno para la implementación del proyecto. En Argentina y Chile el gobierno nacional ha asumido directamente el compromiso de dar energía a aquellas escuelas que aún no la tienen. Y en España y Portugal existe una cobertura del 100% del servicio de energía eléctrica y de conectividad en las escuelas.
Descargar documento completo en PDF
La noticia en la prensa:
ABC Digital Paraguay
ABC, España
MÁS
Los paneles solares permitirían el funcionamiento de las computadoras en escuelas rurales sin provisión de energía eléctrica.
La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en Asunción el 26 de septiembre de 2011 en su Declaración incorporó entre otros los puntos el siguiente: "Considerar de especial trascendencia para el avance del proyecto Metas Educativas 2021 la iniciativa "Luces para aprender", cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades."
La presente iniciativa surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.
Se parte del convencimiento de que la electricidad es un factor fundamental para garantizar las condiciones básicas de la enseñanza y para hacer posible el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. En la sociedad de la información, la ausencia de conectividad es un mecanismo de marginación y de inequidad.
Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas carecían de acceso a la energía eléctrica en el 2008, más de la quinta parte de la población mundial, de la cual un 85% de estas personas vive en zonas rurales.
En Iberoamérica se estima que existen cerca de 90.000 escuelas sin acceso a energía eléctrica.
La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas donde el acceso de la red eléctrica y los planes de extensión de la misma reportan enormes dificultades por sus altos costos de instalación, suministro y distribución.
Bajo este escenario, la utilización de las energías renovables, particularmente la energía fotovoltaica, para llevar la energía eléctrica a las escuelas que no la tienen se presenta como una alternativa que tiene costos económicos dimensionados, se genera directamente donde se obtiene y es respetuosa con el medio ambiente.
Componentes del Proyecto
El proyecto incluye cinco componentes principales: la dotación de paneles solares (tecnológico), la conectividad, la sostenibilidad del proyecto, la formación de los maestros y la participación de la comunidad.
Componente Tecnológico
Gracias a la implementación de las TICs en esta iniciativa, las escuelas se convertirán en un espacio de encuentro y crecimiento de los miembros de la comunidad permitiendo que estas salgan progresivamente del aislamiento en que se encuentran.
Este componente esta dado por la instalación de un (1) módulo fotovoltaico (placas solares) en cada una de las escuelas seleccionadas, entrega y puesta en funcionamiento de al menos un computador por escuela.
Componente de conectividad
Como se citó anteriormente, dejar el aislamiento en la que se hayan inmersas las comunidades pasa por la conectividad de las tecnologías instaladas y el acceso a internet. La conectividad constituye el componente central del proyecto ya que a través de ella los alumnos podrán estar en contacto con el mundo y romper las barreras que les impiden acceder a la sociedad de la información y de la comunicación.
Componente de Sostenibilidad
El programa podrá mantenerse en el tiempo gracias a la apropiación de las nuevas tecnologías y de los nuevos recursos pedagógicos por la comunidad educativa pero también por el conjunto de la comunidad.
Se capacitará a jóvenes, miembros de las comunidades beneficiarias, en el mantenimiento de las placas solares contribuyendo así a la sostenibilidad de la iniciativa y a la generación de fuentes alternativas de trabajo local.
Componente de Formación Docente
La sostenibilidad del proyecto a largo plazo pasa por el aula también. Se tiene previsto brindar formación a los docentes en nuevas tecnologías e innovación de los recursos didácticos y pedagógicos para su implementación en el aula. Este componente redundará en beneficio de una educación de calidad que dará instrumentos a los alumnos para enfrentarse a los retos de la sociedad actual.
Componente de Fortalecimiento Comunitario
Se desarrollará un trabajo de sensibilización en las comunidades destinatarias para su adecuada participación y apropiación de la iniciativa. El objetivo es hacer de la escuela un centro de encuentro y participación comunitaria. En ella se realizarán actividades culturales, alfabetización, formación a través de internet y actividades de ocio.
Escuelas sin energía electríca por países
El siguiente cuadro permite conocer las necesidades que se plantea Iberoamérica en este proyecto.
Escuelas sin energía eléctrica por país
Bolivia 1.000
Brasil 11.468
Colombia 4.455
Costa Rica 218
Ecuador 500
El Salvador 300
Guatemala 1.243
Honduras 7.304
México 18.000
Nicaragua 4.850
Panamá 921
Paraguay 595
Perú 10.000
Uruguay 100
República Dominicana 1.450
Total 62.404
Nota: Actualmente, en Venezuela se están realizando gestiones con el Gobierno para la implementación del proyecto. En Argentina y Chile el gobierno nacional ha asumido directamente el compromiso de dar energía a aquellas escuelas que aún no la tienen. Y en España y Portugal existe una cobertura del 100% del servicio de energía eléctrica y de conectividad en las escuelas.
Descargar documento completo en PDF
La noticia en la prensa:
ABC Digital Paraguay
ABC, España
MÁS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
▼
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)