Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESTUDIO DE CARBON DISCLOSURE PROJECT



Las empresas se preocupan más por el cambio climático debido a los fenómenos meteorológicos extremos


Los consejos de administración de muchas empresas han empezado a preocuparse por el cambio climático a causa de los fenómenos meteorológicos extremos, según un informe sobre cambio climático realizado por Carbon Disclosure Project (CDP), que mide la transparencia a la hora de informar sobre las emisiones de 379 empresas, entre las que se encuentran nueve españolas.
En este sentido, el documento, elaborado con la colaboración de PwC, destaca el 78 por ciento de las compañías estudiadas han incorporado el cambio climático a sus estrategias, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado.
Este hecho ha contribuido a una reducción del 13,8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas, desde los 3.600 billones de toneladas métricas registradas en 2009 hasta los 3.100 millones de toneladas métricas registradas en 2012. Este descenso equivale, según el texto, al cierre de 227 centrales eléctricas a gas o a la retirada de las carreteras de 138 millones de automóviles.
Esto se debe, según el consejero delegado de CDP, Paul Simpson, a que "las condiciones climáticas tan extremas están provocando unos daños económicos muy importantes para los mercados". "Por tanto, los inversores esperan que las compañías se tomen más en serio la capacidad de resistencia de sus entidades frente a las cuestiones climáticas", ha añadido.
Además, Simpson ha explicado que "sigue habiendo compañías muy avanzadas y otras muy retrasadas" y ha subrayado que "cada vez son más los argumentos económicos que exigen la toma de medidas al respecto, así como el número de inversores que requieren mayor información sobre las emisiones de las compañías en las que invertir". En esta línea, ha afirmado que "los gobiernos que quieran desarrollar unas economías sólidas deberán tener estos aspectos muy en cuenta".
Respecto a las empresas españolas, la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC España, María Luz Castilla, ha adelantado que "se aprecia un avance importante" y que tres de ellas, concretamente Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Repsol, forman parte del índice de liderazgo "Carbon Disclosure Leadership Index" (CDLI), que incluye las empresas mejor valoradas.
Asimismo, CDP evalúa a las compañías en función de la escala y la calidad de la reducción de sus emisiones y estrategias, y las clasifica. Las compañías que consiguen una mejor puntuación entran a formar parte del índice CPLI (Carbon Performance Leadership Index). Junto al CDLI, permite evaluar el grado de preparación de las compañías para cumplir las regulaciones nacionales e internacionales en materia de emisiones y motivan las decisiones de los inversores.
En noviembre, también publicará el informe CDP Cambio Climático Iberia, elaborado por ECODES, que recoge un análisis detallado de la respuesta de las 125 mayores empresas españolas y portuguesas al cuestionario CDP. Estas empresas serán evaluadas en transparencia y desempeño por PwC.
Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece un sistema internacional para que las compañías y las ciudades puedan medir, divulgar, gestionar y compartir su información más importante en materia medioambiental.
FUENTE


Entradas (Spots) del Blog