Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

PLAN DE ACCIÓN DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO PERÚ

INTRODUCCIÓN
El presente documento describe la propuesta del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) para programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático, y constituye la primera aproximación a los Lineamientos Estratégicos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático que se están formulando a nivel de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), con base en los procesos de planificación nacional, sectorial, regional y local, y la consideración de los impactos del cambio climático.
La propuesta es de interés general y cubre a los roles de todos los actores –en especial del sector público, pero abarcando el ámbito de empresas y comunidades– que realizan actividades vinculadas a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, al funcionamiento de mercados de carbono, al estudio y la investigación económica y social de los riesgos e impactos del cambio climático, y a proyectos y acciones de desarrollo sectorial y regional que deben prever la adaptación al cambio climático.
La propuesta se ha generado a partir de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de los informes y estudios realizados desde años atrás, reportados en los documentos de la Primera y Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (El Perú y el Cambio Climático).
Se incluyen, en primer lugar, los proyectos en ejecución a cargo directo o indirecto del MINAM, así como los proyectos sobre cambio Climático que se encuentran en estado de negociación avanzada.

La finalidad de esta propuesta es:

1. Señalar las prioridades nacionales y globales de acción en términos de la contribución del Perú a la mitigación global del cambio Climático.

2. Promover la inclusión de acciones de respuesta al cambio Climático en las inversiones y actividades de desarrollo de corto y mediano plazo que están emprendiendo las regiones y sectores. 3. Proponer acciones prioritarias a los sectores y regiones en términos de prevención de riesgos y adaptación a los impactos del cambio climático en el país.

4. Asegurar la inclusión, en los planes y proyectos públicos, de las propuestas elaboradas sobre el tema de cambio climático por el grupo nacional de coordinación para el desarrollo de los pueblos amazónicos, y de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza.

5. Orientar las prioridades de gasto e inversión pública en cuanto a la inserción del enfoque de cambio climático en los programas y proyectos de desarrollo en el país.

6. Orientar las gestiones de cooperación y negociación internacional para el apoyo técnico y financiero en la implementación de acciones en el país.

7. Contribuir a sentar las bases para un desarrollo sostenible con baja intensidad de carbono en el país.

Se incluyen las propuestas más recientes de los sectores y regiones, sobre todo las elaboradas por la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza, los resultados de un análisis de los proyectos de inversión aprobados en el banco de proyectos del SNIP que están relacionados con procesos de adaptación y mitigación, y la propuesta alcanzada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático a través del documento Aportes a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Especial atención merece el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático liderado por el MINAM, que constituye el eje articulador de las acciones de mitigación y adaptación en la mayor parte del territorio nacional.


Ver más

Entradas (Spots) del Blog