Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

El cambio climático amenaza la naturaleza: del café a los zorros

El cambio climático es una amenaza para todo, desde las plantaciones de café hasta los zorros del Ártico, e incluso un aumento moderado de las temperaturas mundiales será perjudicial para plantas y animales en ciertas regiones, dijeron expertos.

Hábitats como los arrecifes de coral o la región del Ártico son algunos de los más vulnerables al calentamiento global, dijeron científicos en una conferencia en Lillehammer, en el sur de Noruega, organizada por la Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Casi 200 gobiernos se fijaron en 2010 el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de la era preindustrial, considerado como el límite para cambios peligrosos como sequías, inundaciones, desertización y aumento de los niveles del mar. "Con 2 grados hay impactos.
La idea de que 2 grados es un nivel seguro no se sostiene", dijo Jeff Price, coordinador de la organización Wallace Initiative, un grupo internacional que está midiendo los efectos del cambio climático en 50.000 especies de plantas y animales. "Y cuando va más allá de los 2 grados el impacto en la biodiversidad comienza rápidamente a incrementarse en todo el mundo", señaló. Los gases de efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento, según un equipo científico de Naciones Unidas. Price dijo que las plantaciones de café en Colombia, por ejemplo, tendrían que ser trasladadas a lugares con mayor altitud y a laderas norteñas, con más sombra, a medida que la temperatura aumente. "Se requerirán movimientos a gran escala de las plantaciones de café en Colombia", sostuvo. Eso podría enfrentar al café con especies raras de animales y plantas tropicales por un hábitat en el que desarrollarse. En la región escandinava, el zorro ártico es uno de los animales bajo presión desde que el cambio climático redujera la disponibilidad de su presa principal: el lemming, una especie de roedor. Y los zorros rojos, más grandes que sus primos del Ártico, se están trasladando hacia el norte a medida que aumenta la temperatura. Las altas temperaturas también son una amenaza para muchas plantas de las regiones más cercanas al Polo Norte. "No hay muchos sitios donde las plantas del norte puedan desarrollarse. El Ártico es principalmente océano", apuntó Inger Greve Alsos, de la Universidad noruega de Tromso. "Esperamos la pérdida de una amplia variedad de plantas", agregó. Price, de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, dijo que un pico en las emisiones de gas por efecto invernadero a nivel global en los próximos años, como mucho para 2030, ayudaría a tener tiempo para que las especies se adapten al cambio climático. Los gobiernos tienen la intención de hacer un pacto en 2015 para ralentizar el cambio climático, el cual entraría en vigor en 2020. China, Estados Unidos, India y Rusia son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Ver

Entradas (Spots) del Blog