Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 28 de agosto de 2012

CEPAL propone alternativas para realizar un cambio estructural en economías latinoamericanas


Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de La CEPAL. 

La inversión pública en infraestructura y programas sociales, la implantación de la innovación y tecnología, la adecuada recaudación fiscal y la generación de políticas públicas son algunas de las propuestas que planteará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la 34º Sesión de reuniones denominado «Cambio Estructural para la Igualdad: Una visión integrada del Desarrollo».
Alicia Bárcena, Directora Ejecutiva de CEPAL, afirmó que el objetivo de la reunión es que exista un cambio estructural en las economías de los países latinoamericanos, que exista un crecimiento a largo plazo y que se establezcan políticas para el desarrollo.
«Queremos un cambio estructural que transforme el sector productivo y avanzar a la igualdad. El cambio en el sector productivo se puede si existen políticas industriales para generar empleos de calidad con protección social», afirmó Bárcena.

Para la funcionaria, América Latina tiene la oportunidad de realizar cambios importantes que integren al Estado, la sociedad, el mercado y el sector privado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Bárcena explicó que la inversión pública es importante porque genera desarrollo a las comunidades con la creación de caminos, electricidad, entre otros. Además, que convoca a que el sector privado invierta y se dinamice la economía.

La inversión en programas sociales en Educación y Salud son fundamentales para el desarrollo de los ciudadanos y no deben ser visto como un gasto innecesario, argumentó la funcionaria.
La implementación de la innovación y la tecnología, enfocados en la agricultura pueden contrarrestar los problemas de sequías en los cultivos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de los países de la región.

Según la CEPAL, ASIA, en desarrollo, invirtió tres veces más en investigación y desarrollo que América del Sur y seis veces más que América Central durante 1996-2009.

La tecnología debe ser aplicado a las medianas y pequeñas empresas para que puedan mejorar su productividad y romper con la desigualdad que no permite su desarrollo. 

"Las pequeñas y medianas empresas concentran el 50% del empleo en la región, lo que repercute en la distribución del ingreso. Mientras que las grandes empresas generan el 19.8% del empleo y contribuyen en dos terceras parte del PIB», afirmó la Secretaria Ejecutiva de CEPAL.
Bárcena expresó que la inversión pública y la implementación de la innovación y tecnología debe ser acompañado por una adecuada política fiscal que permita que el gobierno tenga mayores recursos para ejecutar los programas sociales.
«Es necesario que la persona que gana más, tribute más. Debe ser una reforma progresiva. Hay que ver el gasto: cómo se gasta. La inversión debe tener prioridad sobre el gasto corriente», opinó.
Según la CEPAL, América Latina es la región donde menos se recauda impuestos con un 18% comparado con otras regiones.
En las políticas públicas, la Secretaría señaló que el comercio intrarregional puede generar mayor dinamismo en las economías, ya que generan bienestar manufacturero y fomenta el empleo.
En la región centroamericana, este tipo de comercio es el 30%, mientras que en región como ASIA representa el 40% y Europa, el 50% de sus movimientos.
Esos temas se debatirán durante esta semana, con más de 18 representantes de diferentes países, con la finalidad que se llegue a acuerdos. La Secretaria afirmó que se platicará sobre la crisis económica, la cooperación internacional, la rendición de cuentas de CEPAL.

El Salvador asumirá Presidencia
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, anunció que El Salvador asumirá la presidencia de la CEPAL por dos años hasta que se haga las sesiones de Perú 2014. 
La sesiones de reuniones se realizan desde 1948 y la finalidad es que dé alternativas para mejorar los problemas económicos de los países a través de compartir experiencias y alternativas.

FUENTE

Ciencia y Tecnologia en America Latina

Ciencia y Tecnologia en America Latina

Entradas (Spots) del Blog