Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 2 de octubre de 2012

El 2013 el Perú será sede de la Primera Reunión de Mujeres ASPA

Así lo dio a conocer la primera dama, Nadine Heredia, durante el recorrido cultural que realizó acompañada de las esposas de los dignatarios árabes que llegaron a nuestro país. 

Para el año 2013 el Perú se comprometió a ser sede de la Primera Reunión de Mujeres que ocupan cargos en los Gobiernos y Parlamentos de los países miembros de ASPA para tratar sobre la mejora de la situación de la mujer en los pueblos.
Así lo dio a conocer la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante el recorrido cultural que realizó por la mañana acompañada de las esposas de los dignatarios árabes que llegaron a nuestro país. Tras señalar que el Perú tiene un compromiso para trabajar por el empoderamiento político y económico de las mujeres para facilitar una mayor y activa participación, Nadine Heredia, destacó que en nuestro país, “las mujeres constituyen el motor del más del 28% de hogares peruanos y que cada día nos sorprenden con su versatilidad para generar emprendimientos productivos y empresariales”.

Agregó que “las mujeres son socias en los procesos de desarrollo y aliadas infatigables en los programas sociales. Éstos y otros temas esperamos tocarlos con amplitud cuando nos volvamos a encontrar con algunas de ustedes en la primera reunión de mujeres de los países miembros de ASPA”, dijo.

Finalmente, la Primera Dama señaló que "para el Perú, la III Cumbre de ASPA es de especial importancia, porque es una gran oportunidad para generar una mayor interrelación entre los pueblos árabes y los pueblos sudamericanos, ello en temas como la salud, la energía, el fomento del comercio, la inversión y el turismo". Nadine Heredia invitó a la Primera Dama de Líbano, Wafaa Sleiman, a la esposa del Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrain, Shaikha Wesal bint Mohammed Al Khalifa y a la Esposa del Secretario General de la Liga Arabe, Nadia Elwy Taymour, a visitar el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Fundo Mamacona.

En el MALI, las esposas de los dignatarios apreciaron la belleza de los lienzos y esculturas de Carlos Baca Flor, artista plástico peruano del Siglo XIX cuyas obras muestran las influencias de las de distintas escuelas de la época.
Luego la comitiva se traslado al fundo Mamacona, donde el Presidente de la Asociación de Propietarios y Criadores de Caballos de Paso, Jorge Villacorta, les invitó a apreciar la exposición de los accesorios de cuero que se usan para ensillar a estos dóciles animales. Inmediatamente después se realizó una exhibición de caballos de paso, cuyos movimientos gráciles y rítmicos fueron el deleite de las asistentes. Al finalizar el recorrido la Primera Dama ofreció un almuerzo en el cual se hizo gala de la gastronomía peruana con potajes preparados a base quinua.
Estuvieron presentes las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, de la Producción, Gladys Triveño y Salud, Midori de Habich, así como las esposas de los Embajadores y Funcionarios de las Representaciones Diplomáticas acreditadas en el Perú, entre otros.
MÁS 


VER MÁS VIDEOS

Ollanta Humala clausuró III Cumbre ASPA

Los países miembros del ASPA acordaron que la IV Cumbre se celebrará en Arabia Saudí en el 2015. Con un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos terminó en Lima la III Cumbre América del Sur Países Árabes(ASPA), que, entre otras cosas, cerró filas en torno a una Palestina libre y soberana. La Declaración de Lima, según anticipó al clausurar el encuentro el presidente Ollanta Humala, contiene llamados a la paz, a la no proliferación de armas nucleares y a diversas formas de pacifismo. Los países miembros del ASPA acordaron que la IV Cumbre se celebrará en Arabia Saudí en el 2015.

IX Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC),

Detalle Actividad

Titulo
IX Encuentro Anual de la Red Iberoamerica de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)
Tipo


Reuniones y Seminarios Técnicos de la CEPAL fuera de la sede 

Tema 
Medio ambiente

Fecha de Inicio 3/10/2012 09:00
Fecha de Termino 5/10/2012 18:00
 Lugar
Palacio de la Magdalena, , , Santander, España


Responsable Institucional

Sr. Joseluis Samaniego, Director, División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (56-2) 210-2637 joseluis.samaniego cepal.org
Responsable Logístico Sra. Karina Martínez, División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (56-2) 210-329 karina.martinez cepal.org
Contacto Sra. Giannina Arenaldi, División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (56-2) 210-2313 giannina.arenaldi cepal.org Link
 Resumen
 Reunión a los integrantes de la RIOCC y dar a conocer los resultados y metodologías del estudio regional de impactos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe.

MÁS 

La UC organiza un taller de cambio climático y el "café científico"

La Universidad de Cantabria (UC) organizará el 5 de octubre un nuevo "Café Científico", que promueve el Instituto de Física, mientras que desde hoy inicia un taller sobre el cambio climático, en el que colaboran el Instituto de Hidráulica y la Organización Española de Cambio Climático.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha inaugurado en el Palacio de la Magdalena el taller, que en concreto analiza el cambio climático en zonas marino-costeras de América Latina y el Caribe. El objetivo de esta actividad formativa, para países de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, es mejorar sus capacidades de cara a analizar los problemas del cambio climático, estudiar los impactos que causa y buscar soluciones, según informa en nota de prensa la UC. A lo largo de la semana, el taller coincide con la celebración del IX Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que contará con la asistencia de representantes de las unidades de cambio climático de los países iberoamericanos, así como de diferentes organismos internacionales y regionales que llevan a cabo proyectos sobre cambio climático. El jueves, día 4, se celebra una jornada conjunta para los participantes del taller y del encuentro donde se profundizará en los resultados del proyecto "Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe". Por otra parte, el Café de las Artes será el escenario de nuevo del "Café Científico", que en esta ocasión protagonizará el investigador del grupo de cosmología del Instituto de Física José María Diego. Diego responderá a preguntas del público sobre lo que se esconde en el borde del universo observable.

MÁS

Estudio alerta cómo el cambio climático afecta el tamaño de los peces

Las altas temperaturas y la disminución de oxígeno en el mar han provocado que los peces no puedan obtener la energía necesaria para seguir creciendo.


 PARÍS.- El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces que allí viven.



Así advirtió una investigación realizada por un grupo de biólogos de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver y publicada en la revista británica   Nature Climate Change.


El estudio buscó modelar el impacto del calentamiento global en más de 600 especies de peces a partir de dos escenarios climáticos comúnmente aceptados por los especialistas para el periodo 2001-2050.

 Dentro los resultados, los científicos descubrieron que el entorno de los peces e invertebrados marinos ya no es capaz de proporcionar la energía para que puedan continuar con su crecimiento.

 Una de las principales causas es la falta de oxígeno en el agua, un compuesto que funciona como fuente de energía para estos animales y que estaría disminuyendo por las altas temperaturas.

 "Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es", dijo Daniel Pauly, biólogo perteneciente al estudio.

"Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto", añadió.

 Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno. Sin embargo, "las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes", dijeron los investigadores. En general, el peso máximo promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050, estimaron. Sería el equivalente a la pérdida de 10 a 18 kilos en un hombre promedio de 77 kilos de peso. El Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas. "Este estudio indica que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias serán verdaderamente más fuertes de lo previsto en los ecosistemas marinos", advirtieron los investigadores. "Otros impactos de las actividades humanas, como la pesca excesiva y la contaminación, pueden agravar el problema", agregaron. 

MÁS 


Entradas (Spots) del Blog