Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 2 de octubre de 2012

Estudio alerta cómo el cambio climático afecta el tamaño de los peces

Las altas temperaturas y la disminución de oxígeno en el mar han provocado que los peces no puedan obtener la energía necesaria para seguir creciendo.


 PARÍS.- El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces que allí viven.



Así advirtió una investigación realizada por un grupo de biólogos de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver y publicada en la revista británica   Nature Climate Change.


El estudio buscó modelar el impacto del calentamiento global en más de 600 especies de peces a partir de dos escenarios climáticos comúnmente aceptados por los especialistas para el periodo 2001-2050.

 Dentro los resultados, los científicos descubrieron que el entorno de los peces e invertebrados marinos ya no es capaz de proporcionar la energía para que puedan continuar con su crecimiento.

 Una de las principales causas es la falta de oxígeno en el agua, un compuesto que funciona como fuente de energía para estos animales y que estaría disminuyendo por las altas temperaturas.

 "Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es", dijo Daniel Pauly, biólogo perteneciente al estudio.

"Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto", añadió.

 Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno. Sin embargo, "las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes", dijeron los investigadores. En general, el peso máximo promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050, estimaron. Sería el equivalente a la pérdida de 10 a 18 kilos en un hombre promedio de 77 kilos de peso. El Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas. "Este estudio indica que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias serán verdaderamente más fuertes de lo previsto en los ecosistemas marinos", advirtieron los investigadores. "Otros impactos de las actividades humanas, como la pesca excesiva y la contaminación, pueden agravar el problema", agregaron. 

MÁS 


No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog