Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Foro Desarrollo Sostenible realizará plan de adaptación al cambio climático

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Jorge Bonnet, dijo al término de la reunión, en la que estuvieron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y otros miembros del Ejecutivo, que los datos sobre el cambio climático en el archipiélago "empiezan a ser preocupantes".
Eso no quiere decir que vaya a haber "problemas gravísimos, pero hay que ser conscientes de lo que nos está pasando", precisó.

Datos como que la temperatura del mar en febrero fue dos grados superior a la de hace un año, que hay menos heladas en el Teide que propician la extensión del brezo o que el gallo tropical empiece a ser habitual en aguas de El Hierro indican que "hay que levantar la cabeza" para pensar cómo se va a adaptar Canarias a las nuevas circunstancias climáticas.

El cambio climático incidirá en el nivel de las costas y en las temperaturas, y por tanto hay que pensar en sus efectos en el turismo, la agricultura, la protección civil, la energía, el transporte, los ecosistemas y muchos otros, dijo Bonnet.

También es preciso reconocer las oportunidades que se pueden generar, como nuevos cultivos o pesquerías o posibilidades de desarrollo de energías alternativas, explicó.

Cómo se enfrenta la sociedad a esos cambios debe ser el núcleo del plan de adaptación que se quiere elaborar a lo largo de este año, para lo que en el Foro se han creado tres comisiones (las de turismo, cambio climático y territorio y población), que a su vez se dividirán en grupos de trabajo más específicos.

Este plan de adaptación al cambio climático se enmarca en la estrategia sobre el cambio climático aprobada por el Parlamento de Canarias en mayo de 2009, en la que además se incluían medidas de educación, formación y concienciación.

Jorge Bonnet indicó que los escenarios climáticos existentes no tienen el nivel de detalle que se necesita en las islas, con grandes diferencias de altitud y meteorología variada, y por eso se está trabajando en elaborar "un escenario de detalle".

Para ello se ha suscrito un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología y se están recogiendo todos los datos de medición históricos disponibles, tanto públicos como privados.

El plan de adaptación tiene que anticipar cuestiones como preparar las costas ante el previsible aumento del nivel del mar y la respuesta de los sectores económicos a esos cambios, de manera que se puedan ir tomando decisiones.

"Hay que levantar la cabeza más allá de los periodos de cuatro años" que duran las legislaturas, dijo Bonnet.

Tras la reunión, el representante de Comisiones Obreras, Juan Jesús Bermúdez, confió en que tras este encuentro se reactive el Foro de Desarrollo Sostenible, creado en 2004 pero en la práctica sin una actividad real más allá de un encuentro ritual una vez al año, indicó.

"Hemos urgido a que se ponga en marcha el trabajo del Foro y a que se involucre a los agentes sociales", para conseguir medidas de transporte sostenible y que se favorezca la gestión ambiental de los centros de trabajo, dijo Bermúdez.

"Esperamos que haya un cambio, porque las políticas de lucha contra el cambio climático en Canarias no han existido y debe recuperarse todo el tiempo que se ha perdido", subrayó. EFE acp

Entradas (Spots) del Blog