Algunos llaman al cambio climático “calentamiento global” y es que todos los estudios indican que la temperatura de la Tierra aumentará notablemente en algunos años, lo que provocaría el derretimiento de los polos, fuertes tormentas, inundaciones y una gran sequía que perjudicará la alimentación mundial. Pero ahora un nuevo informe sostendría que para el año 2040 estallará una “bomba climática” que bajaría en varios grados la temperatura de la Tierra.
El 5to informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que hablaría de esta supuesta “bomba climática”, aun no es publicado, pero el titular de WWF de Rusia, Axel Kokorin entregó algunos detalles argumentando que “no es necesario ver el informe” pues solo basta con ver los estudios que actualmente están dando vueltas para hacerse una día del panorama que se avecina para la humanidad. Según Kokorin en menos de 30 años se sentirían las bajas temperaturas que podrían provocar ciertos cambios en la rutina de algunas ciudades, especialmente en Rusia donde el frío es implacable.
Otros expertos confirman que efectivamente la tierra podría pasar en unos años temperaturas más bajas, pero no más que otras olas de frío que ha sufrido la humanidad moderna.
“Evidentemente, la actividad solar está disminuyendo, en este sentido, podríamos estar en un período de hielo que dura de 200 a 250 años. El periodo de baja actividad solar podría comenzar entre 2030 y 2040 pero no va a ser tan omnipresente como en el siglo 17.”, explicó Yuri Nagovitsyn investigador de del Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo.
Cabe señalar que esta teoría no derriba a otras, el calentamiento global existe y lo estamos sufriendo día a día pero según Kotlyakov “no hay motivos para afirmar que el calentamiento global continuará hasta el final de este siglo. Se mueve en ciclos climáticos naturales de más caliente y más frío, así como los tiempos más secos y más húmedos. Los primeros signos de enfriamiento ya están ahí y la tendencia puede seguir en los próximos años. La actividad humana y los vertidos industriales tienen un gran impacto en el medio ambiente, pero las fuerzas de la naturaleza son mucho más poderososas”.
Con mucho frío o calor la Tierra sobrevivirá pero la humanidad no tiene la tarea tan fácil, por eso es necesario cuidar de los recursos y el ecosistema, no solo por el planeta, sino más bien por nosotros.
Links: