Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

México pide en Eurocámara redefinir ayuda al desarrollo por cambio climático

Bruselas, 16 mar (EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, instó hoy en un discurso pronunciado en el Parlamento Europeo a "redefinir" las políticas de ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos tomando en consideración la lucha contra el cambio climático.

"Ya no vemos este asunto como un tema norte-sur, sino que es de interés para toda la humanidad", indicó en la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara, donde además abogó por "redefinir las teorías generales de asistencia al desarrollo".

Espinosa concluyó hoy una visita de dos días a Bruselas, donde se reunió con autoridades belgas y con los principales responsables de la Unión Europea (UE): los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Parlamento, Jerzy Buzek.

También se entrevistó ayer con la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.

Durante su intervención en el Europarlamento, Espinosa dijo que trasladó a las autoridades europeas el "compromiso" de México, organizador de la última conferencia de Naciones Unidas para combatir el cambio climático en diciembre pasado en Cancún, de "seguir trabajando" para la consecución de objetivos más ambiciosos a nivel mundial.

Para ello, solicitó el apoyo de la UE y de la comunidad internacional, ya que "el esfuerzo de todos es absolutamente indispensable", apuntó.

La ministra defendió que la reunión de Cancún, en la que se definió una agenda de trabajo para los próximos meses, fue "compleja" por la "desconfianza" entre las partes y "posiciones muy rígidas" de los diferentes países que "no permitían el avance de las negociaciones".

No obstante, aseguró que, finalmente, "logramos que prevaleciera el interés global", y señaló que "ahora toca fortalecer nuestros esfuerzos y poner en práctica los acuerdos de Cancún", como los referentes a las acciones "graduales" a las que cada país se ha comprometido para frenar el calentamiento global, las revisiones periódicas o la transparencia.

Asimismo, Espinosa valoró la amplia participación de la sociedad civil en el encuentro (sector privado, distintas organizaciones o el mundo académico), y pidió ayuda a la UE para extender más el debate "a otros poderes legislativos".

Por lo que respecta a las perspectivas ante la próxima cumbre sobre el clima, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a finales de año, afirmó que son "mixtas", dado que los países cuentan ahora con una agenda "clara" pero aún hay asuntos que "no hemos empezado a discutir".

En concreto, cuestiones como el funcionamiento del llamado Fondo Verde para apoyar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el cambio climático, y de dónde procederán sus recursos, que deberán ser públicos pero también privados, comentó.

Además, añadió que la comunidad internacional debe reflexionar sobre "qué tipo de compromisos y regímenes queremos poner en marcha para después de 2020", y cómo aplicar "lo antes posible" los procedimientos para transferir la tecnología necesaria a los países en desarrollo para que puedan combatir con garantías el calentamiento global. EFE  Haga clic aquí para leer la noticia

Entradas (Spots) del Blog