Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Por cuarto año consecutivo Ministro del Ambiente lanzó “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”

Ministro del Ambiente lanzó “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental” Manuel Pulgar Vidal aseguró que todos podemos ser ciudadanos ambientales

En busca de crear conciencia en los ciudadanos para el cuidado el medio ambiente en nuestro país el Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzó por cuarto año consecutivo el“Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien lanzó la convocatoria, resaltó la necesidad de fortalecer la cultura ambiental entre los peruanos, haciéndolos partícipes de los problemas que atraviesa el medio ambiente.

“Es necesario que los ciudadanos se reconozcan entre sí, se consideren parte del ambiente que deben cuidar para tener una mejor calidad de vida, y sean capaces de compartir sus experiencias con otros ciudadanos”, sostuvo el titular del Ambiente al invitar a todos los peruanos a presentar sus proyectos ambientales al concurso.
 El ministro resalto además, que cada año es mayor el interés y el número de postulantes al certamen.
En la primera edición del premio, en el año 2009, hubo unas cincuenta postulaciones; en el 2010 se recibieron 132 y en el 2011 fueron 102. Este año se espera superar las 160 candidaturas que lleguen de todos los rincones del país.
Los ciudadanos pueden presentar sus proyectos en siete categorías: Participación comunitaria ambiental, tradiciones ambientales populares, educación ambiental, expresiones artísticas, campañas en medios de comunicación, voluntariado ambiental y econegocios.
El premio cuenta con el apoyo del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Indígenas centroamericanos crearán una estrategia para combatir el cambio climático

Los pueblos indígenas centroamericanos crearán una "agenda común" para minimizar los efectos del cambio climático, dijo hoy en El Salvador el consejero mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA),

Amadeo Martínez. San Salvador, 3 de diciembre de 2012

 Foto: Indígenas participan de un ritual previo a la inauguración del Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas, en San Salvador 

"Para los pueblos indígenas de Centroamérica es un gusto y un reto reunirnos en Cushcatan (El Salvador en lengua nahuat) para analizar, discutir y construir una propuesta que apoye y minimice los impactos del cambio climático que afectan a nuestros territorios", indicó Martínez. Así se expresó el dirigente aborigen en la inauguración del Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas, que terminará el miércoles próximo.
En esta reunión se pretende "dar a conocer el conocimiento de nuestros ancestros (...) y la experiencia que tiene el pueblo maya" para conservar el medio ambiente y disminuir los efectos del cambio climático, dijo a Víctor Cal, miembro de la población maya Qeqchi de Belice.
 "Como pueblo de experiencia milenaria, hemos demostrado al mundo que podemos enseñarles cómo conservar, preservar y seguir manteniendo el área verde que es el pulmón del mundo", agregó. Por su parte, el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, señaló que los pueblos indígenas son los "impulsores más importantes en el manejo sustentable de los bosques de Centroamérica".

El rol actual de este sector "no refleja su peso real en las discusiones de las medidas en el cambio climático", enfatizó, al tiempo que indicó que la falta de transparencia en las discusiones internacionales sobre la protección del clima ha generado "desconfianza con los pueblos indígenas en Latinoamérica" y que eso a veces ha llevado a confrontaciones "innecesarias".
 El taller, que tiene como lema principal "Hacia una política regional para el buen vivir", es auspiciado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y previo a su realización cada país hizo reuniones locales para avanzar en su aporte.
El evento cuenta con la participación de unos 80 indígenas de Panamá, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Al final de la reunión presentarán la propuesta conjunta sobre las estrategias del CICA, miembro del Consejo Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para combatir el cambio climático, dijo a Efe Martínez.
Dicho documento será presentado a las autoridades correspondientes de todos los países, indicó.

FUENTE

En una conferencia de prensa, Figueres ha resaltado que es necesaria "una mayor urgencia", alertando que el éxito en los acuerdos de "perfil bajo" que se puedan alcanzar entre los más de 200 países participantes en la Conferencia del Clima en Doha podrían "no contentar a nadie". 

En Doha se intenta alcanzar acuerdos que incluyan una ampliación simbólica del actual Protocolo de Kyoto de la ONU, por el que se isnta a los países ricos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el final de 2012.
"No veo quizás tanto interés público ni un apoyo a los gobiernos para que tome las decisiones más ambiciosas y más valientes.
En última instancia los Gobiernos tomarán decisiones de las que nadie saldrá encantado", dijo.
A día de hoy, las conversaciones en Qatar han resultado en nuevas medidas para frenar el aumento de temperaturas y ayudar a evitar las inundaciones, las sequías proyectadas, olas de calor y aumento de los mares. Respecto a Kyoto, Figueres ha recordado que los Gobiernos son "conscientes" de la necesidad de una acción urgente, pero que también tienen que conciliar los intereses nacionales de países de la OPEP "preocupados" por el precio del petróleo, así como aquellos Estados insulares que quieren "medidas radicales" para frenar la subida del nivel del mar.
"Ahí es donde tenemos una brecha", ha destacado la responsable de la ONU, quien ha incidido en los problemas para alcanzar acuerdos que "pueden afectar a todos los sectores de la economía y la sociedad". No obstante, ha resaltado los avanaces en la última década, con metas de reducción de emisiones para 2020.
El problema de Kyoto es que Rusia, Japón y Canadá se han retirado del acuerdo, por lo que los partidarios de este protocolo se han reducido a un núcleo liderado por la Unión Europea y Australia --que producen únicamente el 15 por ciento de las emisiones mundiales--.
En cualquier caso, estos países, junto a las naciones en desarrollo encabezadas por China e India, ven Kyoto como un modelo valioso y una señal de que los ricos que han emitido más gases invernadero desde la Revolución Industrial están dispuestos a ir hacia un nuevo pacto global.

FUENTE

Entradas (Spots) del Blog