Los pueblos indígenas centroamericanos crearán una "agenda común" para minimizar los efectos del cambio climático, dijo hoy en El Salvador el consejero mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA),
Amadeo Martínez.
San Salvador, 3 de diciembre de 2012
Foto: Indígenas participan de un ritual previo a la inauguración del Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas, en San Salvador
"Para los pueblos indígenas de Centroamérica es un gusto y un reto reunirnos en Cushcatan (El Salvador en lengua nahuat) para analizar, discutir y construir una propuesta que apoye y minimice los impactos del cambio climático que afectan a nuestros territorios", indicó Martínez.
Así se expresó el dirigente aborigen en la inauguración del Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas, que terminará el miércoles próximo.
En esta reunión se pretende "dar a conocer el conocimiento de nuestros ancestros (...) y la experiencia que tiene el pueblo maya" para conservar el medio ambiente y disminuir los efectos del cambio climático, dijo a Víctor Cal, miembro de la población maya Qeqchi de Belice.
"Como pueblo de experiencia milenaria, hemos demostrado al mundo que podemos enseñarles cómo conservar, preservar y seguir manteniendo el área verde que es el pulmón del mundo", agregó.
Por su parte, el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, señaló que los pueblos indígenas son los "impulsores más importantes en el manejo sustentable de los bosques de Centroamérica".
El rol actual de este sector "no refleja su peso real en las discusiones de las medidas en el cambio climático", enfatizó, al tiempo que indicó que la falta de transparencia en las discusiones internacionales sobre la protección del clima ha generado "desconfianza con los pueblos indígenas en Latinoamérica" y que eso a veces ha llevado a confrontaciones "innecesarias".
El taller, que tiene como lema principal "Hacia una política regional para el buen vivir", es auspiciado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y previo a su realización cada país hizo reuniones locales para avanzar en su aporte.
El evento cuenta con la participación de unos 80 indígenas de Panamá, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Al final de la reunión presentarán la propuesta conjunta sobre las estrategias del CICA, miembro del Consejo Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para combatir el cambio climático, dijo a Efe Martínez.
Dicho documento será presentado a las autoridades correspondientes de todos los países, indicó.
FUENTE