Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cajamarca: 8 años de resistencia en defensa del Quilish

El viernes 14 de setiembre, pobladores y líderes sociales participaron de una jornada en conmemoración a los ocho años de resistencia en defensa del cerro Quilish y su intangibilidad, considerado como el símbolo de la defensa del agua, esta diligencia forma parte de las actividades de protesta contra el proyecto minero Conga. Como se recuerda el 05 de octubre del 2000 la Municipalidad Provincial de Cajamarca emitió la ordenanza 012-2000-CMPC en donde declara al Quilish como “Zona Reservada Protegida Municipal”. En las imagen se puede apreciar cuando los pobladores muestran lo que se encontró en uno de los canales que abastecen de agua a las comunidades cercanas a la empresa minera Yanacocha; un animal (cuy silvestre) en estado de descomposición obstruyendo el paso de las aguas, con lo que se evidencia que la empresa no está cumpliendo con brindar para esas comunidades agua lo suficientemente apta para consumo. Además se pudo notar que, dichas aguas mantienen un color verde oscuro y en la superficie hay desde botellas, palos, chapas, platos descartables, medias, bolsas y hasta muestras de heces, con lo que es notorio que la población utiliza agua altamente contaminada. Los ambientalistas consideran como una victoria que la empresa Yanacocha, en setiembre del 2004 decidiera abandonar sus intenciones de explotar el cerro.

YANACOCHA CONTINUA CONTAMINANDO - 8 AÑOS DEL QUILISH

Cajamarca: 8 años de resistencia en defensa del Quilish El viernes 14 de setiembre, pobladores y líderes sociales participaron de una jornada en conmemoración a los ocho años de resistencia en defensa del cerro Quilish y su intangibilidad, considerado como el símbolo de la defensa del agua, esta diligencia forma parte de las actividades de protesta contra el proyecto minero Conga. Como se recuerda el 05 de octubre del 2000 la Municipalidad Provincial de Cajamarca emitió la ordenanza 012-2000-CMPC en donde declara al Quilish como “Zona Reservada Protegida Municipal”. En las imagen se puede apreciar cuando los pobladores muestran lo que se encontró en uno de los canales que abastecen de agua a las comunidades cercanas a la empresa minera Yanacocha; un animal (cuy silvestre) en estado de descomposición obstruyendo el paso de las aguas, con lo que se evidencia que la empresa no está cumpliendo con brindar para esas comunidades agua lo suficientemente apta para consumo. Además se pudo notar que, dichas aguas mantienen un color verde oscuro y en la superficie hay desde botellas, palos, chapas, platos descartables, medias, bolsas y hasta muestras de heces, con lo que es notorio que la población utiliza agua altamente contaminada. Los ambientalistas consideran como una victoria que la empresa Yanacocha, en setiembre del 2004 decidiera abandonar sus intenciones de explotar el cerro.

El cambio climático impulsa la malaria aviar hasta Alaska




Un equipo de investigadores ha descubierto aves infectadas por malaria en Alaska, y afirman que el cambio climático global va a conducir la enfermedad incluso más al norte. El estudio ha sido publicado en 'PLoS ONE'.

La propagación de la malaria aviar puede ser nefasta para las especies de aves árticas que nunca han estado en contacto con la enfermedad y que, por lo tanto, no tienen resistencia a la misma, afirma Ravinder Sehgal, profesor de Biología en la Universidad Estatal de San Francisco y uno de los coautores del estudio.
 Los investigadores examinaron muestras de sangre de aves recolectadas en cuatro sitios de diferente latitud, siendo Anchorage el punto más meridional, Denali y Fairbanks los puntos medios y Coldfoot el punto más septentrional - a unos 600 kilómetros al norte de Anchorage.
Los expertos encontraron aves infectadas en Anchorage y Fairbanks, pero no en Coldfoot. Utilizando imágenes de satélite y otros datos, los investigadores fueron capaces de predecir que, debido al calentamiento global, el parásito de la malaria será capaz de sobrevivir en el futuro. Sehgal señala que la expansión hacia el norte de la malaria aviar es alarmante ya que hay especies en el Ártico de América del Norte que nunca han sido expuestos a la enfermedad y pueden ser altamente susceptibles a ella.

 Por ejemplo, los pingüinos en los zoológicos mueren al contraer la malaria porque las aves que viven lejos del sur no han estado expuestas a la malaria y, por lo tanto, no han desarrollado una resistencia a ella; además, hay pájaros en el norte, como los búhos nevados o los halcones gerifaltes, que podrían experimentar el mismo problema.

 Los investigadores aún no están seguros de cómo la enfermedad se está extendiendo en Alaska y en la actualidad están recopilando datos adicionales para determinar qué especies de mosquitos están transmitiendo los parásitos Plasmodium que causan la enfermedad. Los datos también indicarán si la malaria que afecta a los seres humanos se extenderá hacia el norte.

Rastrear la propagación natural de la enfermedad es complicado, señala Sehgal, pero las aves de vigilancia pueden proporcionar pistas sobre cómo el cambio climático puede afectar a la propagación de la malaria humana.

MÁS 

Entradas (Spots) del Blog