Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 3 de noviembre de 2012

RECONOCIMIENTO MUNDIAL A ESFUERZOS DE CHILE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO GRACIAS A LA PRODUCCIÓN LIMPIA

Chile es el primer país en lograr que uno de sus programas públicos sea reconocido mundialmente por la ONU como una acción oficial de mitigación para combatir el cambio climático, gracias al compromiso voluntario de más de 4 mil empresas en Acuerdos de Producción Limpia, APL, instrumento que permitirá reducir en 18,4 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020.

 El reconocimiento valida internacionalmente a los APL como las primeras Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, (NAMA por su sigla en inglés) y pone en valor la estrategia de fomento de ecoeficiencia y sustentabilidad implementada por el Consejo Nacional de la Producción Limpia, (CPL), organismo público-privado dependiente del Ministerio de Economía-CORFO.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, fue quién validó y envió para su registro esta primera NAMA Chilena ante la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
 Un APL es un instrumento voluntario de gestión productiva y ambiental que busca aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas chilenas, a través de estándares superiores a los exigidos por la ley, tales como incorporación de medidas de eficiencia energética, gestión de residuos y menores consumos de materias primas.
 El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad, resaltó la voluntad y el esfuerzo creciente de miles de empresas chilenas de comprometerse con el gran desafío de mitigar los gases de efecto invernadero consistente con el desafío anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en materia de producción sustentable que consiste en bajar en un 20% la emisión de gases con efecto invernadero al año 2020.
 La distinción ubica a nuestro un país entre los líderes en el diseño de políticas que permiten la reducción efectiva de las emisiones de Carbono, permitiendo que los APL se transformen en una exportación no tradicional que puede ser aplicada, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo.
 Obtener este reconocimiento significa para Chile un impacto positivo en su Imagen País, lo que se traducirá en ventajas competitivas para las empresas que deseen exportar a los exigentes mercados internacionales y logrará que se reconozcan y valoricen los esfuerzos realizados por miles de empresas chilenas que trabajan día a día para mejorar sus procesos.
 Los 18,4 millones de toneladas de CO2e que se dejarán de emitir a la atmósfera como beneficio ambiental de los APL y de las empresas que adhieren a ellos, equivalen a la captura que realizará cerca de la mitad del bosque nativo de Chile, que es de 13,4 millones de hectáreas.

 FUENTE

Entradas (Spots) del Blog