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miércoles, 21 de marzo de 2012

Las empresas de 'Acción CO2' implican a más de 1.000 proveedores en la lucha contra el cambio climático

Las 17 empresas participantes en el programa de reducción voluntaria de emisiones 'Acción CO2', de Fundación Entorno-BCSD España, han comenzado a trabajar con sus proveedores en materia de lucha contra el cambio climático, en un número total que supera las 1.000 pymes.

Estas empresas implicadas, que buscan soluciones conjuntas para luchar contra el cambio climático y beneficiarse a su vez de las ventajas de la eficiencia energética, son: Bancaja Hábitat, Campofrío, Cemex, Gamesa, Indra, FYM-Italcementi Group, Elcogas, Ence, Endesa, Holcim, Melia Hotels International, Metro de Madrid, OHL, Red Eléctrica de España, Orange, Solvay y Sone Sierra.

Los responsables de la iniciativa han recordado que la cultura de la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas españolas es todavía "muy escasa". La mayoría de ellas aún no son conscientes de los beneficios que pueden obtenerse del control energético de sus instalaciones, ni del peso que la cadena de suministro puede llegar a suponer en la huella de carbono de un producto u organización.

La iniciativa 'Acción CO2' continúa, además, movilizando a la ciudadanía y cuenta ya con más de 3.500 hogares comprometidos con la implantación de alguna de las diez medidas que propone la calculadora del programa. La suma de todos estos esfuerzo, por parte de empresas, proveedores y ciudadanos, arroja una cifra de reducción conjunta cercana a las 50.000 toneladas de CO2 en estos cuatro años.

El director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo OHL, Manuel Villén, ha señalado que "para gestionar adecuadamente la cadena de suministro es clave incorporar criterios asociados a la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales junto a aspectos económicos, logísticos y administrativos".

En esta línea, la directora de Sostenibilidad de la compañía de gestión de centros comerciales Sonae Sierra, Elsa Monteiro, considera que fomentar el esfuerzo y la mejora de las políticas de RSC "es una de las mejores maneras para que los proveedores se involucren y dediquen esfuerzos y recursos a desarrollar políticas similares a las de la compañía en lo que se refiere a responsabilidad corporativa".


Por su parte, el mánager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España, Jesús Guijarro, ha afirmado que para conseguir un verdadero compromiso con la sociedad y la sostenibilidad, "las empresas deben hacer mucho por el cuidado del entorno, no sólo apoyando con soluciones a los clientes en sus propias conductas responsables, sino también reduciendo su propia huella ambiental".
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