Seminario de la Agenda climática Nacional Lima-París hace llamado a acelerar y ampliar la acción del clima a todos los actores públicos y privados
28 de agosto, 2015.- Son 195 Estados soberanos, comprometidos con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), quienes presiden las mesas de negociaciones climáticas, definiendo sus objetivos nacionales e internacionales. Sin embargo, la aplicación operativa se basa en gran medida en la reducción de las emisiones de GEI de todos los actores no estatales en sus diferentes ámbitos de desarrollo. Éstos tienen igualmente capacidad de propuesta sobre las acciones a tomar y son fuente valiosa de información e innovación para hacer frente al cambio climático.
Por ello, en el marco de la segunda semana del Compromiso Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) se desarrolló con éxito el Seminario denominado “El rol de los actores no estatales en la Agenda climática Nacional Lima-París.” Este evento tuvo como objetivo generar un espacio de discusión sobre el papel que tienen los diversos actores que realizan acción climática, tanto en adaptación como en mitigación, sean estatales o no estatales. Al respecto, cabe destacar que uno de los mayores éxitos de la COP20 fue el denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, documento que fortalece el proceso de negociación climática en su camino a la COP21 de París. Esta nueva forma de visibilidad oficial de los actores no estatales es un eficiente motor para su movilización y será uno de los resultados más significativos a lograr en Francia
- Participó del evento el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien manifestó que el proceso de negociación climática se encuentra suficientemente maduro gracias a las Contribuciones Nacionales (INDC), las cuales demuestran la confianza de las naciones para lograr un acuerdo ambicioso. “Es necesario pensar en el sector privado, pues para construir una contribución real debemos promover la participación de todos los actores”, sostuvo. A su turno; Janos Pasztor, Asesor Especial del Secretario General de la ONU para el Cambio Climático, expuso la Visión de la Agenda de Acción Lima a París, destacando que hoy, como nunca antes, nos encontramos alineados para la acción. “Rumbo a Paris, el mundo está demostrando que es capaz de tomar pasos serios para hacer frente al cambio climático.” También resaltó que la Agenda propone estrategias e iniciativas en referencia a la agricultura, edificios, bosques, eficiencia energética y acceso, energías renovables, transporte, contaminantes climáticos de vida corta y la resistencia. “La Agenda presenta soluciones reales y asequibles y permite además que nuevas ideas y alianzas se logren dentro de la comunidad internacional.”
Tras ello se realizó un panel de discusión orientado a la Acción Climática con la presencia de las autoridades mencionadas y también con Patrice Pous, Primer Consejero de la Embajada de Francia en el Perú; Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; y Juan Torres, Profesor Principal de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En el diálogo se ofrecieron variados aportes en referencia a temas como combatir la acidificación del mar para sostener su gran biodiversidad; el enfoque de resiliencia clave para fortalecer el Plan de Acción Climática; la influencia de la ciencia para ofrecer datos claves y orientar opciones políticas; el valioso compromiso de las distintas iglesias como ejemplo de manifestación de actores no estatales; la necesidad de implementar una métrica a los planes e iniciativas para la adaptación; y la necesidad de redoblar esfuerzos para crecer con responsabilidad y compromiso climático.