Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 30 de agosto de 2015

Seminario de la Agenda climática Nacional Lima-París hace llamado a acelerar y ampliar la acción del clima a todos los actores públicos y privados

Seminario de la Agenda climática Nacional Lima-París hace llamado a acelerar y ampliar la acción del clima a todos los actores públicos y privados

20150828_104543
28 de agosto, 2015.- Son 195 Estados soberanos, comprometidos con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), quienes presiden las mesas de negociaciones climáticas, definiendo sus objetivos nacionales e internacionales. Sin embargo, la aplicación operativa se basa en gran medida en la reducción de las emisiones de GEI de todos los actores no estatales en sus diferentes ámbitos de desarrollo. Éstos tienen igualmente capacidad de propuesta sobre las acciones a tomar y son fuente valiosa de información e innovación para hacer frente al cambio climático.
Por ello, en el marco de la segunda semana del Compromiso Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) se desarrolló con éxito el Seminario denominado “El rol de los actores no estatales en la Agenda climática Nacional Lima-París.” Este evento tuvo como objetivo generar un espacio de discusión sobre el papel que tienen los diversos actores que realizan acción climática, tanto en adaptación como en mitigación, sean estatales o no estatales. Al respecto, cabe destacar que uno de los mayores éxitos de la COP20 fue el denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, documento que fortalece el proceso de negociación climática en su camino a la COP21 de París. Esta nueva forma de visibilidad oficial de los actores no estatales es un eficiente motor para su movilización y será uno de los resultados más significativos a lograr en Francia
  1. Participó del evento el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien manifestó que el proceso de negociación climática se encuentra suficientemente maduro gracias a las Contribuciones Nacionales (INDC), las cuales demuestran la confianza de las naciones para lograr un acuerdo ambicioso. “Es necesario pensar en el sector privado, pues para construir una contribución real debemos promover la participación de todos los actores”, sostuvo. A su turno; Janos Pasztor, Asesor Especial del Secretario General de la ONU para el Cambio Climático, expuso la Visión de la Agenda de Acción Lima a París, destacando que hoy, como nunca antes, nos encontramos alineados para la acción. “Rumbo a Paris, el mundo está demostrando que es capaz de tomar pasos serios para hacer frente al cambio climático.” También resaltó que la Agenda propone estrategias e iniciativas en referencia a la agricultura, edificios, bosques, eficiencia energética y acceso, energías renovables, transporte, contaminantes climáticos de vida corta y la resistencia. “La Agenda presenta soluciones reales y asequibles y permite además que nuevas ideas y alianzas se logren dentro de la comunidad internacional.”

Tras ello se realizó un panel de discusión orientado a la Acción Climática con la presencia de las autoridades mencionadas y también con Patrice Pous, Primer Consejero de la Embajada de Francia en el Perú; Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; y Juan Torres, Profesor Principal de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En el diálogo se ofrecieron variados aportes en referencia a temas como combatir la acidificación del mar para sostener su gran biodiversidad; el enfoque de resiliencia clave para fortalecer el Plan de Acción Climática; la influencia de la ciencia para ofrecer datos claves y orientar opciones políticas; el valioso compromiso de las distintas iglesias como ejemplo de manifestación de actores no estatales; la necesidad de implementar una métrica a los planes e iniciativas para la adaptación; y la necesidad de redoblar esfuerzos para crecer con responsabilidad y compromiso climático.

Las naciones se reúnen para una nueva ronda de negociaciones climáticas

Las naciones se reúnen para una nueva ronda de negociaciones climáticas

18359925421_cc1078268d_k
(UNFCCC) El lunes comienza la siguiente ronda de negociaciones para lograr un nuevo acuerdo climático universal. La reunión llega reforzada por la presentación hasta la fecha de más de 50 planes climáticos nacionales, por parte de países que suponen casi el 70 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
El ritmo al que las naciones han ido presentando sus planes climáticos ha sido más rápido de lo que muchos vaticinaban y se espera que en las próximas semanas lleguen muchas más contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).
Las contribuciones INDC están pensadas para ser un pilar central del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que los gobiernos alcanzarán en París, en diciembre.
“La respuesta recibida hasta ahora pone de manifiesto la fuerte voluntad e intención de las naciones por alcanzar un acuerdo eficaz en París”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Por sí solas, las contribuciones INDC que recibamos antes de París no van a evitar un aumento de temperatura de 2 grados centígrados en este siglo. Pero sí muestran de forma clara y positiva que dejamos atrás el esquema de ‘seguir actuando como si nada’ y que (las contribuciones) van a ser la base necesaria para poder alcanzar el objetivo último si los gobiernos acuerdan que a lo largo del tiempo irán aumentando rápidamente el nivel de ambición”, dijo.
Tanto países del mundo desarrollado como en desarrollo presentaron sus contribuciones INDC
Siguiendo su responsabilidad de liderar la reducción de emisiones, más del 95 por ciento de los países desarrollados ya han presentado sus planes.
También han presentado sus contribuciones INDC muchos países en desarrollo de todos los continentes, incluidas algunas de las naciones más pobres y vulnerables al cambio climático. En torno a la mitad de estos planes incluyen acciones necesarias para adaptarse a los impactos del cambio climático.
Países desarrollados, agencias de Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales han venido dando asistencia a los países en desarrollo para la preparación de sus respectivos planes.
Es un cambio importante el hecho de que hasta ahora todos los países han presentado contribuciones INDC que verdaderamente son de ámbito nacional y que están cada vez más enfocados a objetivos cuantificables. Esto debe generar una mayor certidumbre en cuáles serán las acciones y la dirección futuras.
Es importante el hecho de que muchas contribuciones incluyen una visión a largo plazo de la acción climática, poniendo de manifiesto que crece la convicción de que para hacer frente al cambio climático y generar oportunidades hace falta una transformación de las economías en el presente y en las décadas futuras.
La ciencia ha puesto de manifiesto que para lograr el objetivo de los 2 grados centígrados hace falta que las emisiones globales toquen techo en la próxima década y que a partir de ahí disminuyan fuertemente para que en la segunda mitad de siglo se logre un equilibrio y que los humanos no añadan emisiones de más a la atmósfera, lo que se conoce como neutralidad climática.
El 1 de noviembre de 2015, la Secretaría de la CMNUCC publicará un informe de síntesis de todas las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC).
Las negociaciones se retoman en Bonn a partir de un nuevo documento racionalizado
El órgano de negociación bajo el marco de la CMNUCC encargado de alcanzar el acuerdo de París se vuelve a reunir en Bonn, Alemania, del 31 de agosto al 4 de septiembre.
En julio, los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) presentaron a los negociadores una nueva herramienta para ayudarles a negociar de manera más eficaz sobre la base del texto oficial que tenían sobre la mesa.
El documento engloba el contenido sustancial del nuevo acuerdo, incluyendo mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, fomento de la capacidad y transparencia en las medidas de acción y consolida las opciones en negociación dentro de tres grupos coherentes:
  • Elementos relevantes para el nuevo acuerdo legal.
  • Elementos relevantes para las decisiones que acompañarán el acuerdo.
  • Elementos cuyo emplazamiento aún debe ser decidido por los gobiernos.
Este documento ofrece una visión más clara del resultado final de la conferencia de París, sin omitir ninguna de las posiciones que los gobiernos incluyeron en el texto oficial acordado en Ginebra en febrero.
Para más información entra AQUÍ

NOTICIAS DE LA COP20

LIMA COP20 | CMP 10 / SALA DE PRENSA / NOTICIAS DE LA COP20 / Niños Y Adolescentes Se Involucran Y Brindan Aportes Sobre Cambio Climático En II Diálogo Ambiental
28-08-2015NOTICIAS DE LA COP20

Niños y adolescentes se involucran y brindan aportes sobre Cambio Climático en II Diálogo Ambiental

20924636512_645f4b5064_k
Lima, 28 de Agosto.- Motivados por tratar temas de interés mundial en un espacio privilegiado como la Biblioteca Nacional, ayer por la mañana un nutrido grupo de 100 niños y adolescentes de diversas instituciones educativas que han participado de Talleres de Motivación, se reunieron en el II Diálogo Ambiental gracias a la coordinación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Educación (MINEDU).
“Es un gusto tener espacios como este. Ustedes no son el futuro: son el presente y líderes, es decir, semillas que en pocos años serán tomadores de decisiones con responsabilidad y conocimiento. Así que aquí podrán intercambiar sus saberes”, señaló Paola Patiño, directora de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM.
Con miras a que los muchachos tengan participación activa, incentivando la organización y el desarrollo de acciones de sensibilización y educación dentro de sus colegios, entorno familiar, vecindarios, entre otros. Estos jóvenes fueron escogidos en diversas instituciones educativas tras haber participado de Talleres de Motivación, y presentaron antes las autoridades ambientales y locales una serie de propuestas y posibles soluciones a problemáticas ambientales de sus entornos y generar compromisos.
Los principales problemas detectados son: el inadecuado manejo de residuos sólidos, la mala calidad del aire y la ausencia de campañas de sensibilización en sus barrios. Ante estos problemas, los niños sugirieron contar con Educación Ambiental en los colegios, además de propiciar la responsabilidad social empresarial con el fomento de adecuadas campañas para disponer la basura. Adicionalmente, se mencionó la creación de un Plan Urbano de Recuperación de Espacios Públicos y respetar las normas ambientales.
“Vamos a heredar el Perú y merecemos un país saludable” dijo Brenda Núñez Cotrina de Carabayllo. A su turno, Ronald Larico de Ate utilizó una frase de Benjamin Franklin para demostrar que todos deben ser tomados en cuenta en el tema ambiental: “Si me involucro, aprendo”. Por último, Luis Enrique Alomía de Carabayllo defendió la idea de que los sueños y expectativas no tienen que ser “a futuro” si es que desde hoy podemos tomar acción para mejorar nuestro ambiente.

Noticias Relacionadas

REVE
Radio Capital 96.7
elEconomista.es
Faltan 53.000 millones contra el cambio climático
Este compromiso ha sido clave para que los países pobres también se comprometan a luchar contra el cambio climático, algo que sucedió en la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
lanacion.com (Argentina)
Cumbre de jóvenes por el cambio climático en Buenos Aires. Foto: LA NACION
El experto recordó que, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climáticode la ONU (IPCC), la humanidad debe reducir la emisión de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Voz de Galicia
El Comercio
Temas clave sobre la mesa de negociaciones del cambio climático
Varias cuestiones importantes quedan por resolver para alcanzar en París en diciembre un acuerdo global para limitar el cambio climático. Nivel de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Concluye en Hermosillo foro mundial sobre cambio climático
Con la creación de acuerdos entre académicos de Europa, América y África es como concluyó el primer foro de "Agrociudades y cambio climático; ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Mes de julio bate récord de calor por El Niño y el cambio climático
Al fenómeno de El Niño y al cambio climático. “Por un lado, El Niño está contribuyendo a que este sea el año más cálido, pero por otro lado tenemos ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
¿Cómo afectará a mi vida el cambio climático?
La realidad del cambio climático empieza a hacerse sentir y muchos ... de situaciones imaginadas en un futuro alterado por el cambio climático, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
EntornoInteligente
02:10 am - Cumbre de jóvenes por el cambio climático en Buenos Aires / Pastor Carlos Gill envió:
Pastor evangelista Carlos Gill leyó: / Cumbre de jóvenes por el cambio climático en Buenos Aires / La Nacion / Un acuerdo vinculante y obligatorio, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
WEB
Niños, niñas y adolescentes también participan activamente de la discusión sobre el cambio ...
Niños, niñas y adolescentes también participan activamente de la discusión sobre el cambio climático. 20747453759_ee96442565_k. Motivados por ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog