Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

EPISTEMOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN DEL CAMBIO SOCIAL

Por Antonio José Velasco Castro

Resumen:
En las Ciencias Sociales se ha dejado de lado el examen epistemológico de qué es lo que posibilita el isomorfismo (esto es, la similitud o correspondencia) entre Texto y Sociedad: usualmente sólo se lo supone, sin entrarse a cuestionar su validez.

 Aquí se desarrollan las principales cuestiones epistemológicas que implica la reproducción del cambio social en el texto: se postula una división de la realidad social en niveles, y se examinan ciertas condiciones de validez para la operación de inferencia sobre eventos desde un nivel a los otros, con objeto de proponer un modelo analítico formalizable de utilidad general para el estudio de la relación entre discurso y realidad en materia del examen del cambio social.

 Se logró:
(1º) Definir dos conjuntos de condiciones de validez de la inferencia internivelar (esto es, entre niveles de la realidad social);
(2º) Expresar el cambio como un fenómeno internivelar para un grupo de sucesiones en relación homomórfica sincrónica, y
(3º) Examinar la manifestación causal del cambio social en un nivel sobre los otros mediante el proceso de causalidad internivelar.

 Los resultados constituyen un primer avance hacia la creación de una teoría interdisciplinaria que permita analizar formalmente la clase más general de problemas envueltos en la inferencia entre diferentes niveles de realidad.

1. Introducción
El cambio social se manifiesta de diferentes maneras, en distintos aspectos de la vida social, y es la expresión visible, o perceptible, de procesos de mutación de muy disímil naturaleza: modificaciones en la concepción del mundo, cambios biológicos, demográficos, institucionales, etc. 
Una de las formas de expresión del cambio social es la que éste adopta al ser referido en el discurso; éste es el problema de cómo el relato plasmado en el texto (T) o en el discurso (D) reproduce -o no- más o menos fielmente los cambios ocurridos en el mundo (M) estando, como es sabido, mediada tal relación por la estructura psicológica (P) del o los sujetos intervinientes.
Así, se trata fundamentalmente de si existe, cómo y por qué, un isomorfismo(1)  entre los cambios reportados o expresados en el texto y los cambios ocurridos en la realidad que se reproduce (involuntariamente) o se desea reproducir (voluntariamente) en tal texto, lo cual 

1 Isomorfismo: para dos conjuntos X y Y se establece una relación biyectiva (unoa-uno) entre sus elementos. Homomorfismo: hay la relación, mas no es necesariamente biyectiva. Endomorfismo: cuando X=Y. Automorfismo: isomorfismo entre X o Y y sí mismo, reorganizándose los elementos del conjunto en una estructura distinta pero análoga. (Cf. Suppes, P., Pavel, M. and Falmagne, J.-Cl., “Representations and Models in Psychology”, Annual Review of  Psychology, 45, 517-544, 1994; Sze-Tsen, Hu., Introducción al álgebra homológica, Barcelona, Vicens-Vives, 1974; y, Warusfel, A., Diccionario razonado de matemáticas, Madrid, Tecnos, 1972).

2 Cf. Topolski, J., “El relato histórico y las condiciones de su validez”, en Al-Azmeh, Al, M. Arkoun, A. I. Arnoldov et al, Historia y diversidad de las culturas, París, Serbal/UNESCO, 1984, pp. 147-163.

 Más 

Entradas (Spots) del Blog