Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Bolivia perdería 7,3% del PIB por efecto del cambio climático


La Paz, 19 de may. El cambio climático producirá hasta un 7,3% de reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en el año 2025, el porcentaje más alto a nivel de la región andina de Latinoamérica.
Así lo revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe de su Estrategia Integrada para Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y de Energía Sostenible y Renovable.
Según el estudio, en cuestión de mermas del PIB, Ecuador le sigue Bolivia con un 6,2% de pérdidas. Posteriormente se halla Colombia, con el 4,5% y, finalmente, Perú, con 4,4%.
La investigación establece que “en 2025, sin el cambio climático, Bolivia tendría un PIB de 37.442 millones de dólares, pero debido a las consecuencias del efecto invernadero sólo alcanzaría los 32.867 millones de dólares”. Haciendo el cálculo, Bolivia perdería alrededor de 2.575 millones de dólares debido a su merma de producción, lo que equivale a un 7,3%.
América Latina y el Caribe representan el 8,6% de la población mundial y el 8,2% del PIB mundial, pero genera el 12% de las emisiones globales de efecto invernadero.
De su alrededor de 570 millones de hectáreas de área bioproductiva, 200 millones de hectáreas proveen bienes y servicios y sirven para absorber sus propios desperdicios.
Por lo tanto, la reserva biológica representa cerca de 370 millones de hectáreas, valoradas en 115 mil millones de dólares que equivalen a la tercera parte del PIB de los países andinos.
Desde 1970, según el BID, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sufrieron impactos climáticos por la mayor frecuencia de eventos del fenómeno El Niño y no existe una sola provincia en la región que no haya tenido al menos un desastre hidrometeorológico.
En 2025, el cambio climático contribuiría a que suba al 70% la cantidad de personas con dificultades de acceso a agua limpia. En 2020, casi 40 millones de personas estarían en riesgo de oferta de agua para su consumo, hidroenergía y agricultura; y en 2050, hasta 50 millones por el derretimiento de los Andes.
Las ciudades de Quito (Ecuador), Lima (Perú) y La Paz (Bolivia) serán probablemente las más afectadas.
Daños en la región
• Daño En el año 2025, el daño económico en los países de la Comunidad Andina significaría una pérdida aproximada de 30.000 millones de dólares anuales.
• Efecto Estos montos son equivalentes al 4,5% del PIB, lo que compromete el potencial de desarrollo de los países de la región andina de América Latina.
• Pérdidas El costo aproximado de la pérdida sería mayor si se consideran los costos indirectos del cambio climático y que los eventos de El Niño sean más frecuentes e intensos.
• Bolivia En 2005, según el estudio, el país tenía un PIB de 17,6 millones de dólares; se prevé una tasa de crecimiento promedio de 3,3% hasta 2025.
Ver más

Animales de bosques amenazados por el cambio climático

Unos 300 expertos latinoamericanos analizarán en Costa Rica entre el 26 y el 28 de octubre próximo las oportunidades y amenazas que enfrentan los bosques de la región como fuentes de vida, desarrollo y mitigación del cambio climático. ...
Ver más
Detalle de la cabeza de un insecto salta hojas tomadas en el bosque tropical del parque La Cangreja, a 80 kilómetros de San José (Costa Rica).
Vea más fotos

Entradas (Spots) del Blog