Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES VIDEO ONP

Resultado de elección municipal en la capital no ahuyentará las inversiones

Lo que preocupa es el panorama político en algunas regiones y provincias


La preocupación por el resultado de la elección municipal limeña fue llevada, primero, del plano político al económico y luego del local al nacional por algunos analistas que aseguraban que un posible triunfo de Susana Villarán repercutiría en las próximas elecciones presidenciales y –en consecuencia– pondría en peligro el actual modelo económico de inversión, generación de empleo y crecimiento.

Preguntamos a algunos empresarios y analistas nacionales e internacionales cuál es su percepción respecto al futuro económico de la ciudad y también del país, dado que las regiones tienen hoy mucho más autonomía presupuestal y no deben estar estirando la mano para pedirle dinero al Gobierno Central.

Representantes de dos importantes bancos extranjeros con sede en Lima –uno de ellos de inversión– explicaron que de aquí en adelante y de confirmarse el triunfo de Susana Villarán podrían producirse algunos episodios de volatilidad en el tipo de cambio lo que es perfectamente normal, pero nada mayor.

NO PASA NADA

“No ha sido una elección sobre temas ideológicos: no es que la izquierda le gane a la derecha o al revés[...], se trató de un debate mediático, pues incluso gente con ideas de derecha votó por Villarán, porque es una cara fresca, alguien nuevo [...] pero esto no definirá nada a nivel macroeconómico: estamos eligiendo a un gerente que no tiene ingerencia en las arcas fiscales”, afirmó el presidente de la Confiep (agrupa a las empresas más grandes del país), Ricardo Briceño.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, opinó que la responsabilidad del manejo municipal es compartida por la composición del concejo edilicio: “La responsabilidad sería compartida por Villarán que podría convivir con los regidores de Lourdes, así que allí habrá algunas resistencias”, o a la inversa.

Según algunos analistas, el resultado municipal podría inclinar la balanza en favor de un candidato presidencial de la izquierda o antisistema. Sin embargo, para los ex viceministros de Economía Roberto Abusada y Eduardo Morón, esa es una posibilidad lejana: “Los inversionistas no dan señales de temor [...] no pareciera que uno puede llegar a esa conclusión”, sostiene Morón, quien además es director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico.

Briceño asiente: “Esto no es un campanazo para las elecciones presidenciales, de ninguna manera, porque en todo el país se trata de movimientos regionales que ni siquiera pueden postular al Congreso [...] y no vamos a ver esa fragmentación en la carrera al Congreso ni en la presidencial [...]. Además, según la última encuesta de Apoyo, el respaldo al sistema era de 85% y a Humala solo de 12%”.

De hecho, un buen indicador de la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad del modelo es su disposición a adquirir deuda soberana en soles y deuda corporativa en dólares de bancos locales la semana pasada. El BBVA e Interbank colocaron exitosamente bonos por US$800 millones con una sobreoferta de casi tres veces esa suma: todos querían invertir en esos instrumentos.

“Vemos flujos de capitales de inversionistas de fuera que buscan bonos peruanos para invertir”, comentan en un banco de inversión y Abusada agrega: “Existe apetito por papeles de mercados emergentes como el Perú y están viniendo”. Morón complementa: “Todos saben que es muy difícil sacar las inversiones del Perú [...] que casi todas sean inversiones de largo plazo significa que los inversionistas están calculando retornos tan significativos que, incluso si en las elecciones presidenciales ganara un candidato antisistema, siguen invirtiendo pues los retornos que prevén son muy significativos”.

“Extrapolar estos resultados a las presidenciales me parece un error y podría dar a aquellos inversionistas, que conocen mejor la realidad nacional, una buena oportunidad de compra en los mercados”, sostuvo un alto funcionario de un importante banco de inversión internacional presente en Lima.

REGIONES QUE PREOCUPAN

Los resultados de las elecciones en regiones como Cajamarca, Huancayo, Arequipa, Áncash, Cusco y Puno –por ejemplo– sí preocupan a los empresarios: “La inversión no se va a resentir, pero son gobiernos que le pondrán trabas, nos la van a hacer más difícil y ese es un escenario preocupante”, explicó Briceño, y agregó: “Definitivamente es un mensaje”.

Pedro Olaechea, además de manifestar su sorpresa por la tendencia política de estas elecciones, sostuvo que así no les guste la inversión, los presidentes regionales y alcaldes elegidos “ahora tienen recursos y si no trabajan, la misma población los hará responder porque ya no pueden decir que papá gobierno no les da dinero”.

*LAS CIFRAS

3,36%*

Se ha apreciado el sol frente al dólar en lo que va del año. El BCR intervino varias veces.

S/.91.357

Millones fue el PBI del departamento de Lima en el 2009, alrededor del 65% del PBI nacional total de ese año.

S/.13.700

Millones recibirán los gobiernos regionales según el presupuesto 2011, 8% más que en el 2010.

S/.905

Millones es el presupuesto de la Municipalidad de Lima Metropolitana para el 2010. Solo el 41% proviene de impuestos.

Por: Luis Davelouis Lengua

Grupos civiles le recuerdan a Obama que siguen esperando el "cambio"

Al igual que la famosa frase de Martin L, king, I have a dream, Obama, dijo su frase también, I have a change, Iam a change, solo frases y solo sueños.
Washington, (dpa) - Miles de personas se concentraron hoy (sábado 2) en Washington en una marcha convocada por más de 400 grupos civiles, sindicatos y organizaciones no gubernamentales de tendencia progresista para recordarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca con una promesa de "cambio" que en muchos aspectos todavía no sienten cumplida.

"¡Hoy es el día en que defendemos el cambio por el que votamos!", proclamó uno de los organizadores de la concentración al inicio del largo acto, que se prolongó durante más de cuatro horas.

El escenario era el mismo que se tomaron hace poco más de un mes numerosos seguidores del ultraconservador movimiento ciudadano Tea Party para protestar por lo que consideran un exceso de gobierno frente a las libertades individuales: el Memorial Lincoln donde pronunciara su famoso discurso "Tengo un Sueño" Martin Luther King.

Sin embargo, las miles de personas que hoy volvieron a reunirse en este lugar en el corazón de la capital estadounidense bajo el lema "One Nation Working Together" (Una nación trabajando junta) tenían como demanda un discurso radicalmente opuesto al del Tea Party: la exigencia de un gobierno que actúe más, dijo a la agencia dpa Lenny Bass, uno de los manifestantes que viajó desde Brooklyn, Nueva York, para participar en el acto.

A su juicio, pese a que la diversidad de los grupos convocantes no podía ser mayor -sindicatos, movimientos proinmigración, ecologistas, organizaciones antibélicas, de homosexuales y grupos religiosos- existe un mensaje común más allá de las demandas individuales:

"Creo que el desempleo es uno de los grandes temas en estos momentos, pero la gente también está muy cansada de las políticas partidistas, somos una nación y este movimiento hoy implica que somos una nación que tiene que centrarse más en la gente, por eso estamos aquí hoy, para enviar ese mensaje claro", sostuvo.

Los organizadores de la marcha habían afirmado que el objetivo era desencadenar un nuevo entusiasmo por cuestiones de derechos civiles - desde la educación a la justicia social pasando, sobre todo, por el empleo- más allá de las fronteras partidarias.

"No se trata de protestar, la idea es unirnos todos con una visión común, para decir que nos vamos a organizar, que vamos a exigir el cambio, somos la gente que hacemos que funcione este país y, por Dios, no vamos a dejar que las cosas sigan como lo han hecho hasta ahora", dijo hoy el influyente sindicalista Eliseo Medina, de la poderosa organización sindical Service Employees International Union (SEIU), en entrevista con dpa.

Los medios estadoundienses sin embargo la han interpretado como un acto de campaña electoral a favor de los demócratas, a un mes de las elecciones de medio término al Congreso estadounidense donde, según las encuestas, los demócratas de Obama podrían perder la mayoría en las dos cámaras.

Y aunque claramente no se trataba de protestar contra el gobierno de Obama y a favor de la oposición republicana, la mayoría de los organizadores y participantes coincidieron en puntualizar que el objetivo era darle al mandatario -por el que votaron- una "llamada de atención" sobre las promesas aún no cumplidas.

"En 2008 votamos por el cambio en este país, la gente quería empleos, quería una solución a la crisis económica, quería reforma migratoria... no estamos consiguiendo ninguna de estas cosas, así que hoy estamos empezando a unirnos para decir que todavía queremos lo que queríamos en 2008 y que vamos a luchar por ello", sostuvo Medina, de la organización sindical SEIU.

"No es una marcha contra Obama, sino para que reconozca que estamos aquí y que queremos ser escuchados", coincidió Bass.

"Somos los que le pusimos en la presidencia y estamos contentos con muchas de las cosas que han pasado, pero sigue habiendo algunas cosas que no nos satisfacen y queremos ser escuchados", explicó.

"No hemos tenido cambios suficientes, pero también sabemos que los republicanos no nos van a dar ese cambio (...) así que aunque hay decepción por el hecho de que no haya habido más cambios progresistas desde la elección de Obama y la mayoría demócrata, el hecho es que nos enfrentamos a un tsunami de políticas regresivas a las que nadie quiere volver", consideró por su parte el director del grupo proinmigración America's Voice, Frank Sharry.

Para Sharry, quien participó junto a cientos de personas en una manifestación a favor de la reforma migratoria frente al Capitolio que posteriormente se unió a la general frente al Memorial Lincoln, aunque el Tea Party ha logrado una gran atención mediática, "el movimiento migratorio, el movimiento progresista es muy fuerte también y esta marcha constituye una demostración de su fuerza".

Caminando hacia el punto de encuentro frente al Memorial Lincoln, Joyce Foster, dirigente del sindicato de trabajadores afroamericanos CBTU, también reflexionaba sobre el mensaje que espera prevalezca de este día.

"Estamos aquí para hacerle saber al gobierno que tiene que ocuparse más de nosotros (...) no estamos protestando, solamente añadimos una pequeña pieza más al puzzle".
REPORTAJE
Fuente: Silvia Ayuso (dpa)
02/10/2010

Entradas (Spots) del Blog