Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Grupos civiles le recuerdan a Obama que siguen esperando el "cambio"

Al igual que la famosa frase de Martin L, king, I have a dream, Obama, dijo su frase también, I have a change, Iam a change, solo frases y solo sueños.
Washington, (dpa) - Miles de personas se concentraron hoy (sábado 2) en Washington en una marcha convocada por más de 400 grupos civiles, sindicatos y organizaciones no gubernamentales de tendencia progresista para recordarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca con una promesa de "cambio" que en muchos aspectos todavía no sienten cumplida.

"¡Hoy es el día en que defendemos el cambio por el que votamos!", proclamó uno de los organizadores de la concentración al inicio del largo acto, que se prolongó durante más de cuatro horas.

El escenario era el mismo que se tomaron hace poco más de un mes numerosos seguidores del ultraconservador movimiento ciudadano Tea Party para protestar por lo que consideran un exceso de gobierno frente a las libertades individuales: el Memorial Lincoln donde pronunciara su famoso discurso "Tengo un Sueño" Martin Luther King.

Sin embargo, las miles de personas que hoy volvieron a reunirse en este lugar en el corazón de la capital estadounidense bajo el lema "One Nation Working Together" (Una nación trabajando junta) tenían como demanda un discurso radicalmente opuesto al del Tea Party: la exigencia de un gobierno que actúe más, dijo a la agencia dpa Lenny Bass, uno de los manifestantes que viajó desde Brooklyn, Nueva York, para participar en el acto.

A su juicio, pese a que la diversidad de los grupos convocantes no podía ser mayor -sindicatos, movimientos proinmigración, ecologistas, organizaciones antibélicas, de homosexuales y grupos religiosos- existe un mensaje común más allá de las demandas individuales:

"Creo que el desempleo es uno de los grandes temas en estos momentos, pero la gente también está muy cansada de las políticas partidistas, somos una nación y este movimiento hoy implica que somos una nación que tiene que centrarse más en la gente, por eso estamos aquí hoy, para enviar ese mensaje claro", sostuvo.

Los organizadores de la marcha habían afirmado que el objetivo era desencadenar un nuevo entusiasmo por cuestiones de derechos civiles - desde la educación a la justicia social pasando, sobre todo, por el empleo- más allá de las fronteras partidarias.

"No se trata de protestar, la idea es unirnos todos con una visión común, para decir que nos vamos a organizar, que vamos a exigir el cambio, somos la gente que hacemos que funcione este país y, por Dios, no vamos a dejar que las cosas sigan como lo han hecho hasta ahora", dijo hoy el influyente sindicalista Eliseo Medina, de la poderosa organización sindical Service Employees International Union (SEIU), en entrevista con dpa.

Los medios estadoundienses sin embargo la han interpretado como un acto de campaña electoral a favor de los demócratas, a un mes de las elecciones de medio término al Congreso estadounidense donde, según las encuestas, los demócratas de Obama podrían perder la mayoría en las dos cámaras.

Y aunque claramente no se trataba de protestar contra el gobierno de Obama y a favor de la oposición republicana, la mayoría de los organizadores y participantes coincidieron en puntualizar que el objetivo era darle al mandatario -por el que votaron- una "llamada de atención" sobre las promesas aún no cumplidas.

"En 2008 votamos por el cambio en este país, la gente quería empleos, quería una solución a la crisis económica, quería reforma migratoria... no estamos consiguiendo ninguna de estas cosas, así que hoy estamos empezando a unirnos para decir que todavía queremos lo que queríamos en 2008 y que vamos a luchar por ello", sostuvo Medina, de la organización sindical SEIU.

"No es una marcha contra Obama, sino para que reconozca que estamos aquí y que queremos ser escuchados", coincidió Bass.

"Somos los que le pusimos en la presidencia y estamos contentos con muchas de las cosas que han pasado, pero sigue habiendo algunas cosas que no nos satisfacen y queremos ser escuchados", explicó.

"No hemos tenido cambios suficientes, pero también sabemos que los republicanos no nos van a dar ese cambio (...) así que aunque hay decepción por el hecho de que no haya habido más cambios progresistas desde la elección de Obama y la mayoría demócrata, el hecho es que nos enfrentamos a un tsunami de políticas regresivas a las que nadie quiere volver", consideró por su parte el director del grupo proinmigración America's Voice, Frank Sharry.

Para Sharry, quien participó junto a cientos de personas en una manifestación a favor de la reforma migratoria frente al Capitolio que posteriormente se unió a la general frente al Memorial Lincoln, aunque el Tea Party ha logrado una gran atención mediática, "el movimiento migratorio, el movimiento progresista es muy fuerte también y esta marcha constituye una demostración de su fuerza".

Caminando hacia el punto de encuentro frente al Memorial Lincoln, Joyce Foster, dirigente del sindicato de trabajadores afroamericanos CBTU, también reflexionaba sobre el mensaje que espera prevalezca de este día.

"Estamos aquí para hacerle saber al gobierno que tiene que ocuparse más de nosotros (...) no estamos protestando, solamente añadimos una pequeña pieza más al puzzle".
REPORTAJE
Fuente: Silvia Ayuso (dpa)
02/10/2010

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog