lunes, 1 de agosto de 2011

El cambio climático afecta ya a especies polinizadoras

Uno de los estudios más destacados sobre las variedades polinizadoras, el compendio Capital Natural de México, menciona a las abejas, aves y murciélagos entre los principales dispersores de polen
El cambio climático está ocasionando la reducción poblacional de especies vitales para la humanidad, como las que se encargan de polinizar los cultivos alimenticios, entre ellos abejas y murciélagos, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual podría considerarse como alarmante, tomando en cuenta que, de acuerdo con datos de la misma dependencia, en términos generales, 90 por ciento de la producción agrícola proviene de la polinización.
Al subrayar que para México es muy importante salvaguardar a los polinizadores, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, recalcó que se consumen 170 frutos que deben su existencia a los polinizadores.
En términos generales, 90 por ciento de la producción agrícola proviene de la polinización, expuso el funcionario federal, y citó como ejemplo a la industria tequilera que se debe en demasía a esta fauna, ya que una especie de murciélago fertiliza el agave "Tequilana weber" al transportar el polen de una a otra planta.
* Técnicas prehispánicas
Datos facilitados por la Semarnat revelan que el fenómeno del cambio climático ocasiona una baja poblacional de diversas especies que habitan distintos ecosistemas, y cuya labor es vital para la humanidad. "Tal es el caso de las especies que se encargan de la polinización de la flora y los cultivos alimenticios, especialmente abejas y murciélagos", recalcó la dependencia a través de un escrito.
Rafael Elvira Quezada señaló que ante esa situación, la Semarnat trabaja en un programa piloto de cultivos orgánicos en la periferia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Explicó que, con el objetivo de preservar diversas clases de polinizadores, se aplican técnicas prehispánicas en cultivos de café y cacao, así como en la producción de miel.
* Amenazas
Uno de los estudios más destacados sobre las variedades polinizadoras, el compendio Capital Natural de México, menciona a las abejas, aves y murciélagos entre los principales dispersores de polen, útil no sólo en la reproducción de plantas silvestres, sino también en la de casi 90 por ciento de las 130 especies cultivadas en México, mencionó el responsable de la Semarnat. Sin embargo, advirtió, este proceso natural está siendo alterado por el cambio climático que provoca la movilidad de esos géneros a sitios alejados de sus ecosistemas tradicionales.
Además, en algunas prácticas agrícolas no se han tomado en cuenta los daños a los ecosistemas y la biodiversidad al utilizar compuestos químicos en el campo al introducir especies exóticas. La Semarnat busca revertir esta situación con el fomento de acciones de coexistencia de la biodiversidad y la agricultura intensiva, agregó Elvira Quezada.

Por ello, insistió, esta Secretaría difunde en zonas rurales agrícolas la importancia de estas especies de insectos, aves y pequeños mamíferos -murciélagos- cuyo hábitat debe ser protegido porque juegan un papel de enorme importancia para la preservación de los ecosistemas.
Ver Más

Fuente: oem.com.mx

Escriba el tema que desea buscar en este blog

Cargando...