PARÍS.—La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático continuó este miércoles con las reuniones de sus grupos de trabajo, en medio de contradicciones y la incertidumbre para alcanzar consenso en aras de un futuro acuerdo global frente a ese fenómeno.
La Comunidad del Caribe (Caricom) cumplimentó una intensa agenda que incluyó la ilustración de los daños en la ecología y economía de sus estados miembros, reportó Prensa Latina.
Sharon Lindo, una de las representantes de la zona en la cita de París, dijo que el bloque se reunió con otras delegaciones para presentar evidencias tangibles del impacto negativo del fenómeno e insistir en el cierre de un acuerdo vinculante para detenerlo.
Representantes y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecieron una conferencia de prensa sobre los vínculos del enfrentamiento al cambio climático, la contaminación del aire y la salud de las personas, y abogaron por un nuevo acuerdo climático vinculante, que tome en cuenta entre sus propósitos los beneficios a la salud pública mundial.
Por otro lado, un foro de 30 naciones altamente vulnerables al cambio climático pidieron que los esfuerzos mundiales se enfoquen en luchar contra ese fenómeno, optar por la energía renovable y lograr cero emisiones en el 2050.
El Foro del Clima Vulnerable (FCV) es un grupo de países fundado en el 2009, entre los que se encuentran Costa Rica, Samoa, Etiopía, Filipinas, El Líbano y Bangladesh, los cuales adoptaron la Declaración París-Manila para asegurar un acuerdo ambicioso, jurídicamente vinculante, universal, dinámico y duradero.
Heyne Zumba, representante de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región peruana de San Martín reclamó en la COP21 la titulación de territorios y la implementación del manejo territorial junto al enfrentamiento del cambio climático.
Por su parte, jóvenes de algunos de los países más vulnerables al cambio climático pidieron ayer un acuerdo ambicioso y fuerte a largo plazo, como resultado de la cumbre mundial.
Por su parte, jóvenes de algunos de los países más vulnerables al cambio climático pidieron ayer un acuerdo ambicioso y fuerte a largo plazo, como resultado de la cumbre mundial.
La iniciativa Global 100 % ER aboga por alcanzar el 100 % de uso de fuentes renovables de energía en el 2050. Esa campaña, cuya coordinación se realiza en Alemania, plantea que un mundo con suministro de energía de origen renovable, con su correspondiente eficiencia y ahorro no solo es técnicamente factible, sino también ventajoso desde un punto de vista social y económico.
Desde Caracas, la Cancillería venezolana llamó a a salvar al planeta de las consecuencias del calentamiento global, y con ese objetivo defenderá la necesidad de construir un modelo ecosocialista en la COP21.
La ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Delcy Rodríguez, indicó que el país sudamericano llevará a la cita de París su propuesta, que ya aparece reflejada en el quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, y que busca preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana a través de la construcción de un modelo productivo ecosocialista, en la protección y defensa de los recursos naturales y del patrimonio cultural nacional.
Es opinión de expertos que las negociaciones transitan todavía por un momento difícil, aunque se espera se liberen las tensiones y exista un cauce esperanzador ante el actual calentamiento global provocado por el hombre, tras la jornada inaugural del evento de líderes que contó con la participación de alrededor de 150 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes realizaron breves discursos políticos.
La vigésimo primera Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21/CMP11) sesiona en el Parque de Exposiciones Le Bourget, al norte de París.