Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cambio climático: los actores

Estados Unidos. Llega a la cumbre de Durban con una decisión clara: no firmará ningún acuerdo vinculante para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ni una extensión del Protocolo de Kioto.Es el segundo país contaminante, detrás de China. También es un emisor histórico y la cabeza del mundo desarrollado, el cual se estima que es el responsable de tres cuarto de las emisiones totales desde el inicio de la era industrial. Sus responsabilidades son pasadas y presentes. Además tiene una de las tasas de emisiones por habitante más altas del planeta.


China. Actualmente el mayor contaminante, pero con una tasa per cápita baja y una responsabilidad histórica escasa, pues su ingreso al mundo industrializado con todos los bríos comenzó hace algunas décadas. Representa al grupo de países en desarrollo (junto con Brasil, India, Sudáfrica, México) que no está dispuesto a renunciar progreso (motorizado por el combustible fósil contaminante) en la misma medida en que quieren que lo hagan los poderosos de occidente.
Unión Europea. Contaminante histórico. Con gran espíritu verde y buena predisposición a bajar significativamente sus emisiones, si es que EE.UU. y China lo acompañan. Algunos expertos señalan que esta tintura ecologista de Europa se debe al desarrollo que hay en estas naciones de las tecnologías verdes como la energía eólica y solar.
Países insulares y África. Este grupo de países son los que más padecerán los efectos del cambio climático. Estarán afectados por la suba en el nivel del océano y las consecuencias de eventos extremos como sequías e inundaciones, que traerán hambrunas y más enfermedades. Reclaman reducciones significativas de las emisiones de los países industrializados y piden dinero de estas naciones para llevar a cabo tareas de adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Argentina. Llegó a ser un país líder en las negociaciones, pero ahora su presencia aparece desteñida. En la región, Brasil ha tomado el liderazgo en cierta tensión con las naciones del Alba, lideradas por Venezuela y Ecuador. No es un gran emisor global, pero sí tiene una alta tasa de emisiones por habitante.
En abril se conoció un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos que posiciona a la Argentina como el tercer país del mundo con “recursos potenciales” de gas no convencional, con una posibilidad de recuperación de 774 trillones de pies cúbicos (TFC), detrás de China (1.275 TFC) y Estados Unidos (862 TFC) (Argentina.ar, 18/4/2011).

EN COLOR ROJO: CUENCAS CON RESERVAS ESTIMADAS. ADVANCE RESOURCES INTERNATIONAL INC.
Ver más

El cambio climático aumentará un 20% los desnutridos en el mundo

Acto de inauguración de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Con motivo del comienzo de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Acción Contra el Hambre alerta del riesgo que puede conllevar no tratar de atajarlo. "No sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoyparece indiscutible que su intensidad está creciendo", explica Frederic Ham, Responsable de Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de Acción contra el Hambre.
Y esto, qué duda cabe, es una nueva amenaza a la seguridad alimentaria mundial. "Antes – continúa Ham- la población se había acostumbrado a lidiar con desastres más o menos recurrentes, pero la intensidad de inundaciones, ciclones o sequías que estamos viviendo en los últimos quince años están mermando los medios de vida de los más vulnerables". El 90% de las víctimas de desastres naturales vive en países en desarrollo.
La ONG propone anticiparse a los desastres y prever las medidas para que el daño sea el menor posible. "Trabajar con las comunidades paraque adquieran consciencia del riesgo, es uno de los primeros pasos, y de los más importantes para hacer frente a esta nueva realidad", subraya Ham. Además abogan por una adaptación de los países; es decir, adecuar los medios de vida a la nueva situación. "Es lo que llevamos haciendo años en zonas como Sahel, cuando reforzamos y abrimos nuevos puntos de agua para hacer frente a la sequía o cuando utilizamos semillas mejoradas más resistentes a la falta de lluvias."
Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, por su parte, advierte que "mientras los países industrializados y emergentesdeciden o no atenuar sus emisiones de gases de efecto invernadero, hay que explorar el potencial de las estrategias de adaptación"
Respecto al papel de la mujer, esta organización denuncia que "aunque las agencias de desarrollo saben que es un agente de cambio social y desarrollo, las medidas puestas sobre la mesa en las negociaciones de cambio climático ignoran este potencial. Pocas o ninguna de las estrategias propuestas son sensibles al género, como tampoco lo son a la nutrición. De hecho en Durban las mujeres representan solo en 30% de las delegaciones y menos del 15% de las cabezas de delegación."
Una delegación de Acción contra el Hambre participará en el panel de discusión 'Nutrición y cambio climático: establecer el nexo entre el refuerzo de la resiliencia de los medios de vida y de la salud y el empoderamiento de la mujer' el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 18.30 en el Pabellón africano. Además ha podido participar en laelaboración del documento "Reforzar el liderazgo de la mujer para abordar los retos del cambio climático sobre la seguridad nutricional y la salud", junto al Programa Mundial de Alimentos entre otros.
Ver más

Destacan acción de México contra cambio climático

Durante la COP 17, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, indicó que el país ‘se enfoca por la sustentabilidad en el crecimiento económico'
El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, reconoció la acción de México contra el fenómeno, al ser un país que "se enfoca por la sustentabilidad en el crecimiento económico".
En el evento "México ante el cambio climático y desarrollo bajo en emisiones de carbono", organizado por el gobierno mexicano, el científico indio expuso que se trata de un país expuesto a los efectos del fenómeno que busca "consolidar una política" para mitigación y adaptación al mismo.
En compañía de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y representantes de otras áreas del gobierno mexicano, Pachauri dijo que "el cambio climático es un reto que se debe afrontar en forma conjunta" y superaría la capacidad de actuación de los países si no se actúa ahora.
Comentó que según algunos estudios, de no tomarse acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, entre los años 2090 y 2099 la temperatura global media podría aumentar de 1.1 a 6.4 grados centígrados respecto al periodo 1980-1990.
Explicó que en las últimas décadas, 95 por ciento de los decesos por fenómenos climáticos se han registrado en países en vías de desarrollo, y de allí la importancia de tener estrategias nacionales, sobre todo si para hacer frente al fenómeno combinan mitigación con crecimiento económico.
Pachauri subrayó que se estima que de no ser formuladas estrategias de mitigación, el costo de hacerlas en 2030 podría equivaler al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio mundial.
Por ello, consideró importante que la estrategia de México no sólo busque la reducción de sus emisiones con los recursos que tiene ahora, sino que incluya objetivos de generación de energía renovable.
"México en este tipo de energías tiene un enorme potencial, y en un futuro será en energía solar en lo que más pueda trabajar", manifestó.
En este acto, la canciller mexicana Patricia Espinosa expuso que "México ha asumido el reto y aprovecha esta oportunidad para hace un balance de su acción entre el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático, que plantearlo así no es una contradicción".
Recordó que México se encuentra en preparación de su Quinta Comunicación Nacional sobre su acción a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de una legislación en la materia y del desarrollo de varias iniciativas.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela, señaló que México es de los pocos o quizá el único país que ha acudido a entidades independientes para evaluar su acción voluntaria de reducción de emisiones.
Precisó que se trata de un esquema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con el que se le quiere dar transparencia al proceso de revisión de sus acciones, que a largo plazo buscan una reducción de 50 por ciento de emisiones al año 2050.
Por lo que respecta al compromiso de reducir 50.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2007 y 2012, aseveró que es uno de los principales objetivos a lograr en la medición que se conocerá en próximos meses.
El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, expresó que parte de esa reducción de emisiones se ha logrado con la introducción de más energía renovable, así como con la reforestación y la sustentabilidad en ciudades.
Añadió que la energía renovable, principalmente la eólica, será una de las fuentes más importantes en los próximos años, y en un plazo más largo la solar podría desarrollarse de la misma manera.
Puntualizó que será positiva para el país la creación de nuevas instituciones en la materia, como el centro para cambio climático que podría estar operacional el próximo año, con participación pública y privada para el impulso de políticas nacionales y cooperación sur-sur.
En este acto, el representante de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert, explicó algunas iniciativas para la construcción de viviendas bajo un esquema de desarrollo sustentable y lo que se ha denominado "Casa Verde".
A su vez, el jefe negociador del gobierno de Dinamarca en la 17 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) , Christian Zinlglersen, agregó que en materia de cooperación es mucho lo que se puede trabajar conjuntamente con México, tanto en energía limpia y eficiencia energética como en otras áreas.

Santo Domingo preparará recursos para el cambio climático


PARTICIPA DE UN PROYECTO PILOTO, JUNTO A BENÍN, INDONESIA, MALAWI Y UGANDA
Santo Domingo
La semana recién transcurrida inició en el país la implementación de un proyecto piloto que procura fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos para abordar el cambio climático. Se trata de la Plataforma de Servicios de Capacitación en Cambio Climático UN CC: Learn, que ejecuta el Instituto de Formación e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR, por su sigla en inglés), en coordinación con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Con la iniciativa se busca diseñar una estrategia nacional que identifique las necesidades del país en el tema, así como las acciones que se han estado desarrollando en el corto, mediano y largo plazos.
República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe que participa del proyecto piloto, junto a Benín, Indonesia, Malawi y Uganda. Los cinco países fueron seleccionados de entre 23 naciones que aplicaron.
Adriana Valenzuela, de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones), y quien estuvo en el país para dejar iniciado el proyecto que tendrá una duración de 18 meses, dijo que la participación de República Dominicana es relevante porque para trabajar el tema estructuró un consejo nacional, lo que consideran innovador. “En otros países se toma como tema ambiental, y el cambio climático es un asunto de desarrollo y se necesita un trabajo interinstitucional y multisectorial. El Consejo es una plataforma que articula todas esas acciones”, precisa.
También valoraron que la problemática del calentamiento global ha sido abordada en la Constitución dominicana, y que está contenida en uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo. A ello adiciona que se prepara una encuesta de percepción pública acerca de qué piensa la sociedad dominicana sobre el cambio climático. “Todo eso es un avance significativo y por eso UNITAR selecciona a República Dominicana para el proyecto piloto”, argumenta. Dijo que el tema es de tanta relevancia para Naciones Unidas que hay 30 agencias a nivel global trabajando en el proyecto UN CC:Learn, con el interés de fortalecer capacidades y crear conciencia ciudadana, partiendo de que enfrentar el cambio climático implica también una transformación cultural.
Dinámica local
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del CNCCMDL, dijo que para la implementación del proyecto piloto están involucrando a unas 20 entidades públicas y privadas que tienen programas de cambio climático, con el interés de que se trabaje de forma coordinada y de que participen en el diseño de la estrategia nacional para fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos para avanzar hacia un desarrollo verde, con bajas emisiones y resiliencia climática.
“El tema de cambio climático es un fenómeno complejo de interpretar y comunicar. Nosotros tenemos la determinación de trabajar para descodificar ese lenguaje y ese código, y llevarlo a la base de la sociedad a través de instrumentos pedagógicos que sirvan para la escuela, para la generación que va subiendo y que también es vulnerable”, refiere.
Informa que en ese tenor han tenido reuniones con representantes de entidades que trabajan en el tema, con miras a la realización de un taller nacional de planificación que se efectuará el 2 de febrero, en el que se hará un balance de las prioridades nacionales de cambio climático, de las iniciativas y desafíos del desarrollo de capacidades.
Entre las entidades con las que han estado en contacto cita las que conforman el CNCCMDL, Naciones Unidas, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Climacción, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), universidad Intec, y otras.
Ramírez indica que conjuntamente con el diseño de la estrategia nacional, implementarán dos proyectos piloto, uno con miras a insertar el tema en el currículo de la educación básica, a través del Ministerio de Educación, que incluya la capacitación de profesores para que se constituyan en formadores en el tema, y otro en el área de la educación no formal.
Informa, además, que dentro de poco difundirán los resultados de un estudio de percepción y conocimiento de cambio climático en la sociedad dominicana, que realizaron con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The Nature Conservancy (TNC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). “Las informaciones se levantaron en septiembre, por una firma reconocida. Se aplicaron unas 1,500 encuestas a nivel nacional y se están procesando”, precisa.
REPÚBLICA DOMINICANA IRÁ A LA COP17
Desde este lunes y hasta el 9 de diciembre se realiza en Durban, Sudáfrica, la 17ava Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, presidirá la delegación dominicana que estará conformada por los viceministros de Medio Ambiente, Manuel Serrano y Zoila González; por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; por la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo, y por la embajadora en Asuntos Medioambientales, Venecia Álvarez.

Ramírez indica que el país, al igual que los demás clasificados como en “vías de desarrollo”, pondrá énfasis en que como resultado de esta cumbre mundial se puedan lograr decisiones concluyentes en:
• El Fondo Verde Climático. Refiere que en el año en curso se lograron significativos avances en ese sentido en las cuatro reuniones efectuadas para su conformación, y que solo Estados Unidos y Arabia Saudita han presentado objeciones al mismo.
“Nosotros entendemos que esa situación puede ser subsanada en Durban”, refiere.

• La arquitectura del Comité de Adaptación. A través del mismo, los países con alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático podrán agilizar el conocimiento de sus proyectos de adaptación, a fin de que sean dotados de los recursos necesarios para su ejecución.

• Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). También pretenden que en las discusiones sobre el sistema MRV de las emisiones de gases de efecto invernadero se determine que los países en vías de desarrollo ofrezcan reportes de manera voluntaria.

“De ser su obligatoriedad universal, los países desarrollados deberán cumplir con su misión de proveer los recursos para que puedan elaborar sus reportes bianuales y que sean remitidos a la Convención”, refiere.

República Dominicana incorporará en curriculum tema clima

Objetivo es educar estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
República Dominicana incorporará en el currículo educativo y en la educación no formal el tema del cambio climático a fin de que la población pueda adaptarse a este fenómeno que tendrá grandes impactos en el territorio.

Adriana Valenzuela, representante del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC y MDL), explicaron que para ejecutar el proyecto se aplicó una encuesta sobre los niveles de conocimiento sobre el tema que tiene la sociedad dominicana, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente.
Los expertos en la materia adelantaron que los talleres de formación a maestros de educación básica y media, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y de diversas entidades públicas y privadas, iniciarán el dos de febrero.
Valenzuela explicó que Unitar escogió a República Dominicana junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benín, ubicados en Africa y Asia, para implementar el proyecto “CC: learn” (Aprendiendo del cambio climático) tomando como referencia que el país tiene un liderazgo internacional en el tema de cambio climático y que lo ha plasmado en su Constitución.
Manifestó que los proyectos pilotos CC:Learn en Benin, Indonesia, Malawi, República Dominicana y Huganda, están directamente relacionados con el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y contribuyen a la implantación de la formación, la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas.
“Los objetivos específicos de los proyectos piloto incluyen fomentar un proceso sistemático y dirigido por los países para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para abordar el cambio climático”, sostuvo Valenzuela.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog