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jueves, 23 de mayo de 2013

Buenaventura aumenta producción oro y plata

23 de mayo de 2013

Roque Benavides señaló que incrementarán su producción a unas 500 mil onzas de oro y 18 millones de onzas de plata.

Buenaventura, la empresa líder en la explotación de metales preciosos en el país, espera aumentar su producción este año a unas 500 mil onzas de oro y 18 millones de onzas de plata en sus operaciones directas, en un contexto de baja en los precios de los metales.

Durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el CEO de Buenaventura, Roque Benavides, afirmó que la firma apunta a reducir sus costos y aumentar la eficiencia en los procesos productivos de sus minas para solventar los menores precios.

 Buenaventura opera directamente 12 minas en Perú. Las mayores son la unidad aurífera Orcopampa y la mina de plata Uchucchacua.

“Vamos a producir un poquito más de oro, seguramente vamos a sobrepasar la cifra de medio millón de onzas de nuestras operaciones directas y vamos a producir cerca de 18 millones de onzas de plata, eso es el estimado que tenemos en este momento”, dijo Benavides.

El año pasado, Buenaventura produjo en sus 12 minas unas 440.996 onzas de oro y 17 millones de onzas de plata.
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“Yendo hacia adelante esperamos mantener el nivel de la producción, si es que no subirla ligeramente, pero no va a haber grandes saltos en la producción”, agregó.

PROYECTO CONGA

Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, tiene el megaproyecto de oro Conga de unos US$5.000 millones, el cual fue paralizado temporalmente en el 2012 en medio de protestas que exigieron la construcción de reservorios para garantizar el agua a la población de Cajamarca donde está ubicado.

Benavides afirmó que Yanacocha concluyó recientemente la construcción de un primer reservorio de agua en Cajamarca y que comenzará un segundo que prevé terminar a fines de este año. “Creemos que esto nos va a ayudar muchísimo a socializar el proyecto mientras que la gente vea cómo se va a generar mucho más agua de la que hoy día tiene”, explicó.

El segundo reservorio -llamado Perol- será abastecido en parte con el agua de una laguna ubicada cerca del proyecto Conga, que los campesinos buscan proteger.

“Yo creo que el punto de quiebre va a ser cuando terminemos Perol y tengamos que bombear agua al reservorio y si eso es factible, dentro del punto de vista social, pues allí podemos avanzar en la construcción de la mina”, dijo Benavides. “Si es que eso no es factible, me temo que tendríamos que pensar en otras alternativas”, agregó.

PEROL, PUNTO DE QUIEBRE

Benavides dijo que aunque a la compañía está afectada por los menores precios de los metales, tenían "que trabajar más la eficiencia, trabajar más en la reducción de costos y eso se logra con mecanización, con tecnología, con mejores procesos metalúrgicos".

Las utilidades netas de la minera Buenaventura cayeron un 51 por ciento interanual en el primer trimestre, afectada principalmente por el retroceso de los precios de los metales y menores contribuciones de sus filiales Yanacocha y Cerro Verde.

 "Estoy convencido que los aspectos fundamentales están allí para que el precio de oro vuelva a subir", dijo el ejecutivo. "Creo que ha habido una sobre reacción y que podríamos ver el precio de oro más alto de lo que está ahora", agregó.

Además, el ejecutivo criticó la lentitud del Gobierno para otorgar permisos a algunos proyectos mineros que están retrasando el avance de las exploraciones, así como los tiempos para la puesta en marcha de algunos de sus emprendimientos.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo, y tiene en cartera inversiones mineras por unos 50.000 millones de dólares para los próximos años, algunas de ellas retrasadas a la espera de permisos del Gobierno o conflictos sociales.

Diario El Clarín 23.05.13 Publicado por . en 12:30 p.m. Benavides: ‘Segundo reservorio será punto de quiebre en Conga’ CEO de Buenaventura dijo que se avanzará con proyecto en Cajamarca si no hay problemas con obras en laguna el Perol.

Buenaventura, líder en la explotación de metales preciosos en Perú, espera aumentar levemente su producción este año a unas 500,000 onzas de oro y 18 millones de onzas de plata en sus operaciones directas, en un contexto de baja en los precios de los metales.

El presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, afirmó el martes que la firma apunta a reducir sus costos y aumentar la eficiencia en los procesos productivos de sus minas para solventar los menores precios.
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Buenaventura opera directamente 12 minas en Perú. Las mayores son la unidad aurífera Orcopampa y la mina de plata Uchucchacua.

 “Vamos a producir un poquito más de oro, seguramente vamos a sobrepasar la cifra de medio millón de onzas de nuestras operaciones directas y vamos a producir cerca de 18 millones de onzas de plata, eso es el estimado que tenemos en este momento”, dijo Benavides en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Asimismo, afirmó que Yanacocha, del cual Buenaventura posee el 43.7%, concluyó recientemente la construcción de un primer reservorio de agua en Cajamarca y que comenzará un segundo que prevé terminar a fines de este año.

 “Creemos que esto nos va a ayudar muchísimo a socializar el proyecto mientras que la gente vea cómo se va a generar mucho más agua de la que hoy día tiene”, explicó el ejecutivo.

El segundo reservorio —llamado Perol— será abastecido en parte con el agua de una laguna ubicada cerca del proyecto Conga que los campesinos buscan proteger.

“Yo creo que el punto de quiebre va a ser cuando terminemos Perol y tengamos que bombear agua al reservorio y si eso es factible, dentro del punto de vista social, pues allí podemos avanzar en la construcción de la mina”, dijo Benavides.

“Si es que eso no es factible, me temo que tendríamos que pensar en otras alternativas”, agregó.

Diario Perú 21 21.05.13

Gobierno Regional propondrá declarar Sitio Ramsar a las Lagunas de Alto Perú


Para proteger los 780 cuerpos de agua existentes en la zona que convierte al lugar en un enorme potencial hídrico.


Con el objetivo de convertir a las Lagunas de Alto Perú en una zona de conservación internacional, la Gerencia Regional de RENAMA del Gobierno Regional Cajamarca propondrá la declaración “Sitio Ramsar”, que debe ser protegido por toda la humanidad, indicó Milagros Villanueva Carrión, geógrafa de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA). 

En el Perú se inició a declarar sitios Ramsar desde 1992, en Cajamarca el único lugar declarado como zona de protección Ramsar son, “las lagunas Arreviatadas” en el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio; a nivel nacional existen 13 sitios Ramsar. 

Los demás sitios Ramsar son: Reserva Nacional de Paracas (Ica), Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco), Lago Titicaca (Puno), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima), Bofedales y Lagunas de Salinas (Arequipa), Laguna del Indio (Arequipa), Complejo de humedales del Abanico del Rio Pastaza (Loreto), Humedal Lucre – Huacarpay (Cusco) y Manglares de San Pedro de Vice (Piura. 

La Gerencia Regional de RENAMA ya armó el expediente técnico y solo falta adjuntar las actas de autorización de las comunidades para declarar Sitio Ramsar a las Lagunas de Alto Perú. Hasta la fecha se han desarrollado 04 reuniones: en Alto Perú, Gobierno Regional, San Cirilo, en Yanacocha Baja y falta dos reuniones que se desarrollarán en las comunidades ubicadas en las cuencas altas, medias y bajas de la región Cajamarca. 

En cada reunión existe gran expectativa de la población y autoridades para declarar Sitio Ramsar a las Lagunas de Alto Perú, porque consideran que sus actividades económicas se sustentan en la agricultura y ganadería gracias al agua que nace en la cordillera cajamarquina. Las lagunas y humedales regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro del vital líquido para la humanidad, además se convierte en refugio de aves acuáticas y permite la vida de vegetales y animales en cada microclima.






Nota de Prensa Gobierno regional Cajamarca 22.05.13


Reportaje de America Noticias sobre la construcción del Reservorio Chailhuagon





Critican presencia de Presidente Ollanta Humala en Cajamarca

Por: Juan Arribasplata


El pasado fin de semana el presidente Ollanta Humala visitó el distrito de Chirinos en la provincia de San Ignacio en Cajamarca para inaugurar una serie de obras que según indicó fueron promesas de su campaña electoral y que ahora está cumpliendo. Esto ocasionó las reacciones de diferentes personajes cajamarquinos. 

El ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Pedro Vigo Limay, manifestó más allá de una visita protocolar a Cajamarca para inaugurar obras pequeñas como puentes y un colegio, debería preocuparse por realizar obras de gran envergadura. “Los medios de comunicación han señalado que ha venido a Cajamarca, pero no es así. Ha venido a una zona muy alejada de la provincia de Cajamarca. Lógicamente tiene temor de venir a Cajamarca por lo que ha prometido y no ha cumplido. Humala está en campaña como Alan García y Alejandro Toledo”, dijo. 

El ex presidente de las Juntas Vecinales de Cajamarca, Oscar Julca, sostuvo que el Presidente Humala tiene una deuda con Cajamarca por lo que pretende acercarse desde una zona alejada, ya que “todavía no tiene la moral después de lo que le han reclamado los cajamarquinos en la defensa de los recursos”. Añadió que “sólo ha venido a un rincón de Cajamarca para promover la candidatura de su esposa”, expresó. 

El vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Gabriel Gonzáles, manifestó que Humala no ha llegado a la ciudad de Cajamarca porque la población lo rechaza. “Humala está tratando de vender la imagen y hacer creer al Perú que en Cajamarca ya cedieron las protestas”. También recordó la ocasión en que, cuando estaba previsto la inauguración de las cámaras de video vigilancia para la ciudad de Cajamarca, instaladas por la Municipalidad Provincial quien debía inaugurar la obra era la primera dama, Nadine Heredia, pero que la población rechazo su presencia. 

Todos nuestros entrevistados coincidieron en señalar que la población de Cajamarca espera que el Presidente Humala presente en algún momento una propuesta de desarrollo para la región, esto después de haber negado lo que le dijo en la plaza de Armas en relación al oro y el tema Conga.

Noticas Ser.pe 22.05.13

21 de mayo de 2013



Los proyectos que Candente desea mantener en Cañaris

Pese a paralización. Empresa minera asegura continuidad de labores de desarrollo para comunidad San Juan de manera directa y a través de ONG's.



Maricarmen Chinchay
Edgar Jara
Chiclayo/Cajamarca


Tras el comunicado de paralización de actividades explorativas en el distrito lambayecano de Cañaris, la empresa minera Candente Copper, a través de su directora (CEO) Joanne Freeze, se ha esmerado en afirmar que tal paralización es únicamente eventual, y que todo será retomado al término de este periodo de análisis de estudios en Cañariaco Sur, zona materia de exploración de los últimos cuatro meses. Siendo ello cierto o no, lo que sí ha quedado claro desde conocido el comunicado, es que la empresa canadiense mantendrá vigentes los proyectos de desarrollo emprendidos.


Así se supo que la minera seguirá apoyando a la comunidad de San Juan de Cañaris mediante dos principales programas: con la Asociación de Productores de Café, a través del apoyo para el desarrollo de un plan de negocio detallado de 3 años, además de un amplio plan de desarrollo estratégico de 5 años, los cuales serán presentados a finales de mayo al programa de cofinanciamiento Agroideas del Ministerio de Agricultura peruano.



También mantendrá su apoyo con la organización Save the Children para un segundo año, con soporte financiero y logístico para el trabajo que esta organización ha venido emprendiendo en la zona altoandina a través del programa "Comunidades Saludables con Niños Protegidos y Mejor Acceso a Servicios de Salud y Educación".
Paralelo a ello informa que un nuevo convenio con la Fundación SOCODEVI ha sido recientemente iniciado. SOCODEVI que es una red de cooperativas y mutuales cuya misión es utilizar el enfoque cooperativo para la creación, protección y distribución de los beneficios socio-económicos en países en vías de desarrollo; tendrá la misión de ampliar su proyecto en las comunidades y asociaciones de Cañaris.
Pero no solo ampliarlo, sino también fortalecer la posición e influencia de la comunidad frente a los órganos de gobierno y la sociedad civil con el fin de acceder a los beneficios y programas de desarrollo. Las asociaciones que participarán en este programa incluyen a la Asociación de Productores Ecológicos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris (con más de 290 miembros de 18 caseríos), la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Alto-Andina de Cañaris (con más de 270 miembros de 8 caseríos), la Asociación de Productores y Conservacionistas de Atunloma (11 familias de un caserío), la Asociación San José Carpinteros de Cañaris (17 miembros de 13 caseríos) y la Asociación de Productores de Café.

Edy Benavides "celebra"

“La unidad, para defender la vida, especialmente el agua, nos llevará a muchas victorias sin interesar el tipo de enemigo que tengamos. Estoy seguro que mis hermanos de Cañaris resistirán y seguirán luchando hasta tener a salvo sus tierras, y que sus derechos sean respetados”, afirmó el influyente líder antiminero y presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, en relación al anuncio de Candente Copper, de suspender el cuestionado proyecto minero en Lambayeque.
Benavides dijo que tomando ese precedente, la estadounidense Newmont debe retirar Conga de las cabeceras de cuenca, dejando de provocar al pueblo con su mensaje de construir reservorios que solo son maniobras para cansarlos y buscar el retroceso del pueblo.

Acerca de Cañariaco
El proyecto emblema de Candente Copper es el Proyecto Cañariaco Norte, 100% de su propiedad, el cual contiene 7,500 millones de libras de cobre, y se encuentra en etapa de factibilidad, en él la etapa de exploración se encuentra completa, proceso que permitió dar paso al proyecto de Cañariaco Sur que espera sus propios resultados.

"Tomando este precedente la estadounidense Newmont debe retirar Conga de las cabeceras de cuenca": Edy Benavides

Diario La República 20.05.2013

20 de mayo de 2013


Mineras canadienses enfrentan graves acusaciones y conflictos en Chile, Perú, Guatemala y Bolivia


El Ciudadano

El sector minero y petrolero canadiense ha multiplicado sus inversiones en Latinoamérica en los últimos años, pero también se enfrenta a graves acusaciones de violaciones de derechos humanos y conflictos legales con gobiernos por sus prácticas laborales, sociales y medioambientales. 

En Chile, las autoridades judiciales paralizaron las obras de construcción de la gigantesca mina Pascua-Lama, un megaproyecto de Barrick Gold, el mayor productor mundial de oro, que está a caballo entre Argentina y Chile, por problemas medioambientales. 

En Bolivia, la también canadiense South American Silver Corporation (SASC) inició el pasado jueves un arbitraje internacional contra el Gobierno por la anulación de su concesión en una mina de plata e indio en la región andina de Potosí. 

En Perú, la empresa petrolera Talisman se retiró en septiembre de 2012 de la región amazónica del país tras años de protestas y enfrentamientos con los indígenas achuar, que se oponen a la explotación de pozos de petróleo en su territorio tradicional. 

En marzo de este año, por primera vez en la historia judicial de Canadá, un tribunal de Toronto celebró una vista para determinar si se juzga en el país a la minera canadiense Hudbay por violaciones de los derechos humanos en Guatemala. 

Y desde ayer, el Gobierno guatemalteco decretó el estado de sitio en cuatro municipios del este del país para controlar la violencia desatada por las protestas relacionadas con las operaciones de una mina propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources. 

Para Jamie Kneen, portavoz de la organización sin ánimo de lucro Mining Watch, que desde 1999 sigue las actividades del sector minero canadiense en el exterior, todos estos casos son sólo la punta de un iceberg de malas prácticas por parte de las compañías del país. 

“La situación es mucho peor. Esto es lo que sabemos pero lo que no escuchamos es mucho más. Y tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos“, dijo Kneen a Efe. 

Kneen señala que el sector minero canadiense cuenta con un grupo de “lobby” muy poderoso que incluye casi todos los exprimeros ministros del país, “que trabajan como abogados o asesores para las compañías mineras”. 

Canadá, un país conocido por sus recursos naturales, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversores extranjeros en minería y explotación petrolera del mundo. 

Según los últimos datos publicados en enero de este año por el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, en 2011 los activos mineros canadienses tenían un valor de 215.300 millones de dólares canadienses, unos US$213.147 millones, un 15 % más que el año anterior. 

Pero lo que es más significativo, el 70% del total, unos US$146.200 millones, están situados en 106 países de todo el mundo, lo que da una idea del alcance de las inversiones canadienses en el sector. 

Los países donde las compañías canadienses tienen más activos son México (US$20.000 millones), Chile (US$19.000 millones) y Estados Unidos (US$17.000 millones).

http://www.pressenza.com 05.05.13

La causa principal del cambio climático es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.


Hechos

La temperatura promedio de la superficie terrestre ha subido más de 0,6º C desde los últimos años del siglo XIX. Se estima que aumentará nuevamente entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100. Aún cuando el aumento sea el mínimo previsto representará un cambio rápido y profundo y será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

 Esas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra pues impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

 La actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano se encontrará con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm. La subida de las temperaturas provoca que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua. Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar invadirá los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Malvinas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

 El calentamiento atmosférico es un problema "moderno": es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

 Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos

En Perú

 La Comisión Nacional del Cambio Climático del Perú publicó el 2001 un informe1 en el que advierte sobre los posibles impactos futuros del cambio climático y que debemos conocer. Entre los impactos destacados se señalan los siguientes:

Elevación de un metro del nivel del mar. Esto acarrearía "pérdidas potenciales por la inundación en las obras litorales, viviendas, clubes, plantas pesqueras e industriales" (p. 88) por un valor de USA $ 168´250,000.00.

Las pérdidas para ocho localidades del Perú (delta del río Tumbes con los manglares, Paita-Sechura, Trujillo, Chimbote, Lima Metropolitana, Pisco-Paracas, Lagunas de Mejía en Ilo) serían de aproximadamente USA $ 1 000 000 000.00.

"Cerca del 53 por ciento de la playa La Herradura en Lima quedaría potencialmente inundada y habría potenciales pérdidas en la maricultura, en especial en la actividad langostinera de Tumbes y la posible desaparición de los extensos humedales distribuidos a lo largo de la costa, con la siguiente pérdida en diversidad biológica" (p.89).

El evento El Niño (EN) seguiría manifestándose en forma recurrente. El cambio climático en el ecosistema marino puede manifestarse como un evento EN. De ser así, señala el informe, los cambios ecológicos pueden ser drásticos con graves consecuencias en la pesquería, transporte y recreación.

Daños en la pesca. Los daños más importantes están en la reducción de las especies comerciales predominantes, la afectación directa de la infraestructura de la pesca continental y marítima, la repercusión sobre el empleo local.

  Impactos sobre la salud pública

El informe estima que "hacia la mitad del siglo XXI un millón de muertes anuales adicionales se atribuirán a los cambios climáticos esperados" (p. 89). A partir de los impactos ocasionados por el fenómeno El Niño en el Perú se pueden deducir los problemas de salud que acarrearía el cambio climático y que son:

el recrudecimiento de la malaria entre las enfermedades transmitidas por vectores; el cólera, del grupo de las transmitidas por agua y alimentos infectados, y la hipertermia, inducida por el calor como consecuencia directa de los cambios ambientales sin necesidad de ningún agente biológico. La malaria. El riesgo de epidemias de malaria aumentará sustancialmente en las regiones tropicales y temperadas. Antes de El Niño 1997-1998 la incidencia de la malaria en el Perú era más o menos estable. Con el incremento de las lluvias provocadas por El Niño se produce un fuerte aumento de casos, especialmente en el norte del país. En las últimas tres décadas se ha registrado un aumento progresivo del área malarígena, y el país ha alcanzado niveles similares a los que tenia antes de 1958.

El cólera. Es la enfermedad diarreica más terrible. La caracteriza su tendencia a presentarse en brotes explosivos, con varios focos simultáneos, y su habilidad para causar verdaderas pandemias que se extienden en el tiempo y abarcan extensos territorios. Las epidemias se presentan cuando hay condiciones favorables como las siguientes:

Aumento de la temperatura.
Aumento del nivel del agua en los ríos.
Aparición de la salinidad óptima en los estuarios o nichos ecológicos donde se mantiene el reservorio del Vibrio cholerae. Hay factores que explican por que el cólera tuvo una presencia explosiva en el Perú:

Las deficientes condiciones sanitarias y los altos niveles de pobreza. La alta prevalencia del grupo sanguíneo O. La asociación entre infección por Helycobacter pylori y gastritis crónica con hipoclorhidria. La aparición de una nueva clona de Vibrio cholerae latinoamericana por cambios moleculares influidos por alteraciones ambientales.

El informe alerta que "durante 1994-1997 el cólera pasó a ser una enfermedad endémica y constituyó una causa más entre los patógenos causante de la enfermedad diarreica aguda. Es a partir del último trimestre de 1997, coincidiendo con la presentación de El Niño, que se observa un incremento del número de casos. Así, durante 1997 se registraron 1,272 casos, mientras que durante el primer semestre de 1998 se reportaron 35,934" (p. 91).

 Hipertermia inducida por calor (fiebre). "Uno de los principales efectos de El Niño es la elevación de la temperatura ambiental por encima de los niveles promedio, incluso mayores a los registrados durante los periodos de verano, así como el incremento de la humedad relativa. El aumento de la temperatura ambiental entre 2 y 4º C eleva el riesgo de mortalidad en cuatro veces" (p.91).

A fines de 1997, en diversas ciudades de la costa norte del Perú, y de modo casi simultáneo, se reportaron casos de un síndrome febril en niños del que no se tenía una etiología determinada. Con el transcurso de los días se reportaron en personas mayores de 60 años.

A pesar de los esfuerzos médicos para identificar las causas no se encontró un modelo que explique el síndrome, el cual fue definido como: "Niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 con fiebre refractaria al uso de antisépticos y sin foco aparente de infección".

Impactos sobre la agricultura

Como impactos están las sequías o las precipitaciones fluviales excesivas que llegan a afectar directamente el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, el impacto indirecto ha sido más importante porque favoreció el desarrollo de las plagas en condiciones de sequía y las enfermedades en las condiciones lluviosas.

Un estudio realizado en Cañete, al sur de Lima, para conocer los efectos del aumento de la temperatura reveló que esta ocasionó un aumento del 45 por ciento de las plagas de los cultivos en el periodo 1996-1997 y de 34 por ciento en el periodo 1996-1998. La incidencia de las enfermedades se incrementó en 42 y en 67 por ciento, respectivamente en los mismos periodos. "Como consecuencia de estos cambios (…) el rendimiento del valle bajó en promedio durante el periodo 1996-1998 en 57 por ciento" (p. 93).

Reflexión final Si bien el informe Perú destaca las consecuencias de largo plazo del cambio climático global advierte también la necesidad de desplegar los máximos esfuerzos "para resolver los efectos transicionales que podrán afectarnos en las décadas más cercanas con mucha severidad" (p.89).

Las proyecciones sobre el cambio climático deben hacernos meditar de manera responsable acerca del modo de vida "desarrollado" que se nos vende como la panacea y que nos desea imponer la globalización dominante y que lo único que está ocasionando es la progresiva destrucción de nuestros hábitat.

Es preocupante que nuestros hijos, nietos y generaciones venideras no podrán disfrutar de la calidad de vida ni de los recursos naturales que hoy disponemos. Y es francamente triste observar cómo nuestros gobiernos se desviven por succionar y vender con desesperación nuestros recursos energéticos fósiles para alimentar un modo de vida basado en el derroche irracional y que está dañando el planeta.

La ciudadanía mundial debe saber que los pueblos indígenas son portadores de conocimientos y sabiduría, desarrollados de manera armoniosa con la naturaleza, y que les han permitido preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Sin embargo, las comunidades indígenas hoy son objeto de despojo de sus territorios y recursos en nombre de un desarrollo económico cuyos beneficios solo enriquecen a pequeños grupos poder –imbuidos por un afán de lucro irracional- y no generan ningún bienestar para las poblaciones originarias. Por el contrario, trastornan sus modos de vida de forma irreversible al depredar los bosques y animales, contaminar los aires, suelos y fuentes de agua dulce.

La defensa de la vida y la diversidad es una lucha que debemos incorporar en nuestra agenda permanente porque compromete nuestra propia existencia y condición humana. Por esto debemos perseverar en sensibilizar y concienciar a quienes aún no se han percatado de la gravedad del problema y generar lazos de solidaridad práctica que ojalá nos permitan revertir la actual tendencia histórica que nos está llevando hacia el abismo de la autodestrucción como especie, es decir, hacia el verdadero fin de la historia.

Nota

 [1] Comunicación Nacional del Perú a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Lima, Perú, junio de 2001.

TESIS UNMSM : DIVERSIDAD PROTOZOOLÓGICA DE LOS PANTANOS DE VILLA CHORRILLOS - LIMA – PERÚ

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LOS PANTANOS DE VILLA

LOS PANTANOS DE VILLA

LA PASTA Y EL PANTANO LUCCHETTI Y LOS PANTANOS DE VILLA



CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL ENTRE UNA ZONA INDUSTRIAL Y UN AREA NATURAL PROTEGIDA EN LA CIUDAD DE LIMA PERU
CRONOLOGIA DOCUMENTADA

Preparada por Carlos Rojas Marcos (RAAA - Foro Ecológico) 




ANTECEDENTES

AÑO 1977 


- Se declara Los Pantanos de Villa como Parque Zonal Metropolitano Nro. 25, para fines culturales y recreacionales. (Decreto Supremo 009-77-VC) 


AÑO 1988 


- Jul-Ago. La Asociación de Ecología y Conservación (ECCO), junto con la municipalidad de Chorrillos inicia un programa de trabajo para la conservación de los Pantanos de Villa. (Revista Medio Ambiente 33-34 Pag. 48) 


AÑO 1989 


- 29 May. El Ministerio de Agricultura establece la Zona Reservada Los Pantanos de Villa sobre una extensión de 396 has. Se integra así al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas, cuya autoridad nacional competentes es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). La zona reservada es una figura legal que permite ofrecer, en forma transitoria, una protección inmediata y efectiva a áreas importantes por su diversidad biológica. (Resolución Ministerial. 144-89-AG-DGFF) 


- INVERMET, organismo de inversiones de la Municipalidad de Lima programa einicia la construcción de una autopista dividiendo en dos los Pantanos. Diversas instituciones ambientalistas exigen la revisión de la decisión. En ese contexto diversas ONG constituyen un Grupo de Apoyo a los Pantanos de Villa. (Revista Medio Ambiente 39 Pag.7) 


- La acción coordinada de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Chorrillos y la població organizada da forma al Plan de Ecodesarrollo Urbano del distrito de Chorrillos. Uno de sus puntos es la "recuperación ecológica y el acondicionamiento turístico y recreativo de los Pantanos de Villa". (Revista Medio Ambiente 42 Pag.52-54) 


AÑO 1990 


- Se Establece el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE (Decreto Supremo 0120-90-AG.) 


- 7 Set. Se promulga el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Tiene la misma jerarquía de una ley de la república. algunas de sus normas tienen jerarquía constitucional, por que reproducen principios consagrados en la Carta Política.(Decreto Legislativo 613) 


. El Art. 97 del Código señala "Sólo se premitirá la ubicación de cualquier tipo de infraestructura en zonas adyacentes a las áreas naturales protegidas, en los casos que se garanticen las máximas medidas de protección para dichas áreas a fin de preservar sus condiciones naturales de las ámbitos geográficos declarados como áreas naturales protegidas. La autorización se otorgará previa opinión favorable de la autoridad competente". 


AÑO 1991 


- 10 Ene. Se encarga al Ministerio de Defensa el resguardo de la Zona Reservada Los Pantanos de Villa, en tanto que las medidas de conservación ecológica continuarán a cargo del Ministerio de Agricultura. La disposición es suscrita por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, y los ministro de Economía y Finanzas, Defensa y Agricultura. (Decreto Supremo 007-91 PCM) 


- 31 Ene. La Municipalidad de Lima declara Los Pantanos de Villa como Area Ecológica Metropolitana (Acuerdo de Concejo 026-91-MLM) 


- 28 Ago. Perú suscribe la Convención RAMSAR. El 26 de Nov. Congreso de la República la ratificará mediante Resolución Legislativa 25353 


- 31 Ene. Municipalidad de Lima declara el Parque Metropolitano de Villa Nro. 25 como "Area Ecológica Metropolitana" sobre una extensión de 196 ha sobre las que tiene propiedad (ficha 57447 de los Registros Públicos de Lima). Se anuncia que podrán incorporarse otras 71 hectáreas de resolverse 10 procesos judiciales contra ocupantes ilegales. (Acuerdo de Concejo 026 del 31.01.91, El Peruano 13.04.91) 


- 6 May. Municipalidad de Chorrillos inicia gestiones para realizar el cambio de indice de zonificación del entorno del área natural protegida. (Referencia: Oficio 458-93-MDCH del 07.09.93). 


- 8 Nov. El Art. 51 de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada establece que los Estudios de Impacto Ambiental son documentos previos al desarrollo de las actividades que conllevan un riesgo ambiental por exceso de los niveles o estándares tolerables de contaminación o deterioro del medio ambiente. (Decreto Legislativo 757) 


- Nov. Estudio "Evaluación, Ordenamiento y Plan de Manejo Ambiental para el Desarrollo Integral de los Pantanos de Villa" preparado por la ONERN-IMP plantea medidas de mitigación pertinentes. 


AÑO 1992 


- 1 Jul. Se establecen sanciones a los que vierten aguas contaminadas o arrojen desechos sólidos en el Parque Ecológico de Villa y su perímetro (Decreto de Alcaldía 110-MLM, El Peruano 06.07.92) 




- 31 Jul. Municipalidad de Chorrillos aprueba multas de hasta una UIT como sanción a los que depreden la flora y fauna de los Pantanos de Villa (Resolución de Concejo 024-92 MDCH, El Peruano 05.08.92) 


- Ministro de Agricultura Absalón Vásquez no da curso al proyecto de Decreto Ley que declara los Pantanos de Villa como Santuario Natural. De haberlo hecho el siguiente paso lógico hubiera sido declarar los terrenos aledaños como zona reservada a modo de colchón protector. 


AÑO 1993 


- Congresista Pedro Cáceres Velásquez presenta proyecto de ley para distritalizar los parques zonales


- 22 Jul. Se realiza seminario taller "Desarrollo Ecológico y Social de los Pantanos de Villa - Plan Operativo", convocado por la Municipalidad de Chorrillos. Participan representantes de 59 instituciones y organizaciones, constituyéndose en el primer espacio de diálogo y concertación formal sobre el área. 


- Se publica el libro "Los Pantanos de Villa. Invalorable Recurso Ecológico" destinado a respaldar la creación del Santuario Natural. Sus autores son Anna María Lauro, Alberto Herrera Jefferson, Luciano Carpo. El libro es editado por Terra Nuova, agencia italiana de cooperación que asume el reto de la conservación de los Pantanos. 


- Set. Se denuncia una maniobra dolosa de una urbanizadora para cortar 45 hectáreas de los Pantanos de Villa que en complicidad con jueces venales se había asignado la propiedad de parte del área protegida. 


- II Juzgado de Tierras de Lima se procesa una acción legal interpuesta contra la empresa urbanizadora Promotora Real S.A. por su pretención de construir conjuntos residenciales y recreacionales. La iniciativa es de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación de Ecología y Conservación (ECO) y SERPAR (Medio Ambiente 56 Pag. 59) 


- Set. Un grifo "ecológico" de gas licuado de petroleo (GLP) se instala frente a los Pantanos de Villa, legitimando el inicio de una zona industrial. El grifo forma parte de un convenio de la municipalidad distrital de Chorrillos con el Instituto Nacional del Transporte (INAIT) y el aporte de una empresa multinacional de hidrocarburos. El hecho suscita intensos debates. 


. Algunos resaltan que el uso del GLP en el parque automotor resultará un aporte significativo a la descontaminación de la ciudad; sólo se cuestiona su ubicación


. Para la Municipalidad de Lima la zonificación I-2 permite actividades compatibles con la zona. Para la Municipalidad de Chorrillos "el proyecto ha cumplido con los más rigurosos requisitos administrativos"(Oficio 156-94-Alcaldía MDCH al jefe del INRENA). 


. El "grifo ecológico demostró ser sólo una estratagema especulativa para promover la instalación de fábricas" (Edición 1500 de la revista Caretas, Ene.98). 


. Las obras del grifo fueron iniciadas sin contar con las autorizaciones respectivas ni con Estudio de Impacto Ambiental. De modo similar se instalaron también dos camales altamente nocivos en el área de influencia. (Revista Medio Ambiente 58 Pag. 58-59 Febrero 94). 


. Curiosamente, algunos personajes vinculados a los hechos son de origen italiano: Massimo Massi es propietario del Gasocentro de Villa, Italo Bertelo es el propietario del Camal 3B, Ricardo Cavenecia es el Gerente General de SERPAR. (Carta de Carlos Franco, Vice Presidente del Patronato de Defensa de los Pantanos de Villa, diriga al Director de la Revista Medio Ambiente 15.08.94) 




- Se inicia un "desenbalse" de disposiciones distritales tendientes a ¿la conservación de los Pantanos? o ¿mejorar la imágen del municipio en el conflicto abierto con la instalación de gasocentro?. 


. 14 Oct. Se declara los Pantanos de Villa como "Santuario Municipal" y solicita al INRENA su incorporación a la nómina de Santuarios (Decreto de Alcaldía 412-93-MDCH, El Peruano 31.10.93). 


. 14 Oct. Se establece como área de influencia del área natural protegida Pantanos de Villa una extensión de 2000 hectáreas. Establece que las empresas industriales, comerciales y de servicios ubicados dentro del área de influencia deberán adjuntarestudios de impacto ambiental para acceder a todo tipo de autorizaciones municipales. (Decreto de Alcaldía 413-93-MDCH, El Peruano 31.10.93). 


. 28 Dic. Se establece la zona Bello Horizonte como Areas Natural Intangible. (Decreto de Alcaldía 464-93-MDCH, El Peruano 22.01.94). 


. 28 Dic. Se crea el Proyecto Municipal Paradero Ecológico Pantanos de Villa, destacando sus bondades socio-turísticas. (Decreto de Alcaldía 465-93-MDCH, El Peruano 25.01.94). 


. 28 Dic. Se aprueba un Programa de Saneamiento Básico del entorno del santuario Municipal (Decreto de Alcaldía 467-93-MDCH, El Peruano 22.01.94). 


. 28 Dic. Se oficializa el Proyecto Cerco Vivo del Santuario Municipal en un área de 540 ha. (Decreto de Alcaldía 468-93-MDCH, El Peruano 22.01.94). 


. 28 Dic. Se oficializa el cuadro las principales especies de fauna identificados en el Santuario Municipal, el área natural intangible Bello Horizonte y lugares aledaños. (Decreto de Alcaldía 471-93-MDCH, El Peruano 25.01.94). 


AÑO 1994 


- 16 Feb. Se instala la Coordinadora para el Desarrollo y Manejo de la Zona Reservada Pantanos de Villa. La integran: Ministerio de Agricultura (INRENA), Ministerio de Defensa, Municipalidad de Lima (SERPAR), Municipalidad de Chorrillos. 


- 25 Mar. Congresista Miguel Velit presenta un proyecto de ley para transferir los parques zonales a un Patronato de Parques Zonales y Areas Protegidas de Lima


. De acuerdo a la doctrina jurídica un patronado agrupa a un conjunto de personas con fines altruistas. Su figura no está incluida en ningún organigrama del sector público.(El Comercio del 23.05.94) 


- Abr - Jul. La propuesta genera un gran debate público, existiendo serios entredichos entre el alcalde de Chorrillos Hugo Valdivia y SERPAR. 


- May. "Frente a los Pantanos, en la zona de influencia que es de propiedad privada -y por donde pasan los canales que traen agua de los manantiales- se viene preparando el terreno para instalar luego actividades, figuran varios carteles que las anuncian como por ejemplo el de una Molinera". (advertencia hecha por el trabajo "El impacto antropogénico en los Pantanos de Villa", Pag. 12, realizado por estudiantes de la Maestría en Ecología de la Universidad Garcilazo de la Vega, Mayo 94). 


- La Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima forma una comisión especial encargada de definir la nueva zonificación del área de influencia de Los Pantanos a fin de "evitar la futura localización de actividades que puedan potencialmente dañar el ecosistema de influencia", así como la reglamentación que evite los usos o actividades incompatibles. La propuesta será elevada a nivel de odenanza municipal. La comisión está integrada por funcionarios y un representante de una ONG, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. 


- Jun-Jul. SERPAR publica un encarte titulado "Pantanos de Villa. Importancia y conflictos de una zona reservada", allí se hace una visión histórica de la zona, se analiza sus problemas y se describen algunas de las iniciativas tomadas por SERPAR. (Revista Medio Ambiente Nro. 60) 


- 15 Ago. "La construcción de la avenida Prolongación Huaylas -que cortó los Pantanos de Villa- como las sucesivas invasiones de terrenos se han debido a la inactividad de SERPAR". (Carta de Carlos Franco, Vice Presidente del Patronato de Defensa de los Pantanos de Villa, al Director de la Revista Medio Ambiente comentando el encarte de SERPAR) 


- Ago-Set. SERPAR, la Municipalidad de Chorrillos y el Ministerio de Defensa coordinan y ejecutan acciones orientadas a la conservación de los Pantanos: estación linnimétrica, desalojo de invasores, trabajo con las poblaciones aledañas para manejar los desagues y desechos, publicaciones didáctivas, etc. (Medio Ambiente 61 Pag. 56) 


AÑO 1995 


- Abr-May. Primer concurso fotográfico de los Pantanos de Villa reune excelentes trabajos que resaltan su belleza pero también sus problemas: invasiones, drenaje, contaminación, uso inadecuado de sus recursos. El concurso fue organizado por Terra Nuova y SERPAR. (Medio Ambiente 64, carátula y pag. 54) 


- 4 Jun. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realiza en Chorrillosencuentro de Primeros Defensores de los Pantanos de Villa


- 12 Jul. En un pronunciamiento volante "Salvemos los Pantanos de Villa" las principales organizaciones de pobladores de Chorrillos preguntan ¿qué esperan las autoridades para ejecutar un plan de manejo de los ambientes naturales?. Suscriben el pronunciamiento: Patronato de Defensa de Pantanos de Villa; Comité de Ciudadanos por la Protección del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural; Frente Unico de Juntas Vecinales de Chorrillos; Comisión Multisectorial Proyecto Integral La Chira. 


- 1 Ago. La empresa Lucchetti suscribe un convenio de estabilidad jurídica con el Estado peruano, para lo cual se compromete a invertir 16 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto fabril, cuya inversión no podía exceder del 31 de julio de 1997


(El Comercio A-8 del 09.01.98) 


- Ago. Profesores realizan durante 3 días y 2 noches una valiosa experiencia deentrenamiento en educación ambiental tomando como modelo los Pantanos de Villa. Conducen la experiencia Terra Nuova y el Instituto Pedagógico de Monterrico (Revista Medio Ambiente 65 Pag. 21-25) 


- Set. 1200 escolares de 19 colegios de Chorrillos y otros distritos realizan la denominada "Ronda de los Pantanos", el abrazo solidario de 3.5 kilómetros de largo dado a la zona reservada para resaltar sus valores y problemas. Posteriormente entregarán también una "Carta Abierta de los Jóvenes a las Autoridades" suscrita por 4000 escolares (Revista Medio Ambiente 66, Pag. 6 Oct.95) 


- 6 Oct. SERPAR inaugura el Centro de Interpretación (o museo de sitio) en los Pantanos. Paralelamente se realiza un Seminario Taller con activa participación de vecinos, expertos e instituciones vinculadas al área. Se forma un Comité Local de apoyo a la Zona Reservada con activa presencia de directivos de las organizaciones de vecinos. (Boletín Red Ambiental Nro. 3 Dic.95 y Revista Medio Ambiente 67 de Ene. 96) 

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