Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 1 de agosto de 2019

Ya hemos usado todos los recursos de la Tierra para este año

Ya hemos usado todos los recursos de la Tierra para este año


Ha llegado el “Día de la Deuda Ecológica”. En vez de ir a mejor, cada año este fatídico momento llega antes.
recursos-tierra
¿Te resulta familiar el titular? Es porque escribimos uno casi igual el año pasado. Excepto que en 2018 comentábamos que habíamos usado el valor de un año de los recursos de la Tierra para el 1 de agosto. Este año hemos logrado este hito preocupante el 29 de julio, unos días antes.Vivimos por encima de nuestras posibilidades. Ya hemos consumido la cantidad de recursos que nuestro planeta puede renovar en un año. Y parece que no nos inmutamos.Cada año reducimos este presupuesto ecológico y con nuestra tasa actual de uso de recursos necesitaríamos 1,75 planetas para respaldar nuestra demanda en el ecosistema de la Tierra.

Los cálculos incluyen recursos como la cantidad de agua, tierra, peces y bosques que usamos, así como la cantidad de CO2 que estamos bombeando a la atmósfera, básicamente una medida de nuestra huella ecológica.

Nuestra huella de carbono específicamente es ahora el 60% de nuestra huella ecológica global total, con un gasto excesivo de 33 días de nuestro presupuesto agotado provocado únicamente por las emisiones de CO2.

Antes de la década de 1970, nuestro uso de recursos se encontraba dentro de los límites de lo que nuestro planeta podía producir: en 1961, solo utilizamos las tres cuartas partes de nuestros recursos anuales. Pero desde entonces, nuestro uso de recursos se ha descontrolado. Va cuesta abajo y sin frenos.

"
Solo tenemos una Tierra: este es el contexto definitivo para la existencia humana. No podemos usar 1,75 tierras sin consecuencias destructivas", afirmó Mathis Wackernagel, fundadora de la ONG Global Footprint Network -Red Global de la Huella Ecológica- en un comunicado de prensa.

Y últimamente, estas consecuencias se están volviendo más y más claras, con la sexta extinción masiva en marcha y los efectos del cambio climático aumentando a raudales. Olas de calor abrumadoras, destrucción masiva del hábitat, la pérdida de un glaciar completo...

Por supuesto, no todos los países son iguales en lo que respecta al uso de recursos. En este gráfico de GFN puedes consultar el uso de los recursos por países (EE. UU requeriría cinco planetas, por ejemplo y España, que necesitaría 2,5 planetas, ya agotó todos sus recursos naturales el 28 de mayo):


recursos
Global Footprint Network


Este día de la sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente posee la Tierra para regenerarlos. Desde 1970 la fecha se ha adelantado en tres meses en los últimos 20 años.

Si bien estamos dando algunos pequeños pasos para reducir nuestro impacto en la naturaleza, como la decisión de Reino Unido de imponer 6 días sin quemar CO2,
aún queda un largo camino por recorrer.

Si consiguiéramos retrasar cinco días al año este
Día de la Deuda Ecológica, podríamos estar viviendo dentro de los límites de recursos de nuestro planeta para 2050. La humanidad se come el planeta con un apetito voraz. La pérdida de biodiversidad es alarmante también. Debemos hacer algo para remediarlo.


Entradas (Spots) del Blog