Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rusia retira los cargos a miembros de Greenpeace

Rusia retira los cargos a miembros de Greenpeace



Rusia retira los cargos contra los activistas de Greenpeace

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Rusia


Rusia retiró formalmente el miércoles los cargos contra algunos activistas de Greenpeace detenidos en una protesta contra una plataforma petrolífera en el Ártico y se espera que lo haga pronto con todos los 30 detenidos, dijo la organización ecologista .
Para las 1200 GMT, Greenpeace dijo que conocía la retirada de cargos contra 19 miembros del grupo, que están actualmente en libertad bajo fianza en Rusia. El movimiento llega justo después de una amnistía aprobada por el Kremlin.
Los activistas ahora serán libres para abandonar Rusia y volver a sus casas con sus familias, una vez que tengan listos los visados.
El tratamiento ruso a los activistas - que pasaron dos meses detenidos y que se enfrentaban a cargos de vandalismo punibles con siete años de cárcel - había sido criticado por Occidente.

Su amnistía eliminará un punto de fricción en las relaciones internacionales que los críticos del Kremlin dicen que obedece al movimiento para mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.




"Este es el día que estamos esperando desde que nuestro barco fue abordado por soldados armados hace casi tres meses", dijo Peter Willcox, capitán de la nave de Greenpeace empleada en la protesta, el Arctic Sunrise, en un comunicado.
"Estoy complacido y aliviado de que los cargos se hayan retirado, pero nunca debimos ser acusados", dijo.
El presidente Vladimir Putin ha dicho que la respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace debería servir como lección y que Moscú endurecería su protección contra interferencias en el desarrollo en esa región.
Rusia dice que los activistas pusieron vidas en peligro en la protesta de la plataforma Prirazlomnaya del gigante energético controlado por el estado Gazprom en el Mar de Pechora, una instalación clave para los planes de desarrollo de Rusia en Ártico.
Greenpeace dijo que el abordaje de su rompehielos por parte de las autoridades rusas fue ilegal.

.

Entradas (Spots) del Blog