Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 14 de junio de 2010

Catalogan en Bolivia como fracaso cumbre alemana de cambio climático

Escrito por Mario Hubert Garrido
La Paz, 12 jun (PL) La más reciente cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en la ciudad alemana de Bonn es estimada en Bolivia como un fracaso, señala hoy el diario Cambio.

El rotativo que reproduce declaraciones del embajador de la nación andina ante el organismo internacional, Pablo Solón, señala que en ese foro países ricos y pobres no se pusieron de acuerdo para frenar el calentamiento global.

Solón precisó que en esa reunión no tomaron en cuenta los avances de Copenhague y menos las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, realizada en Cochabamba en abril último.

"No está nuestra propuesta de 50 por ciento de reducción para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, para el 2017", remarcó.

El diplomático precisó al rotativo que el borrador de texto presentado al término de la ronda de negociaciones formales de Bonn es un documento parcial y desequilibrado, que en lugar de facilitar dificulta el avance en el consenso.

Ese encuentro busca allanar el camino para que en la próxima cumbre de Cancún (México) pueda sellarse un acuerdo convertible en un tratado legal que sustituya al Protocolo de Kyoto, al término de su primer periodo de compromiso, en 2012.

Solón también criticó que el texto presentado como base para las siguientes rondas de negociaciones por la presidencia del grupo de trabajo sólo refleja la visión de los países industrializados y elimina las propuestas de los países en vías de desarrollo.

En ese sentido, afirmó que lo más preocupante del texto que no alude a la posibilidad de ampliar el Protocolo de Kyoto a un segundo periodo de aplicación, una opción que defienden los países en vías de desarrollo.

Otras demandas de Bolivia que omite el texto provisional, según Solón, son los derechos de los pueblos indígenas es que los países ricos destinen el 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PNB) a la adaptación al cambio climático de las naciones en desarrollo.

Bolivia acudirá a la siguiente ronda de negociaciones, del 2 al 6 de agosto en Bonn, y a la última antes de Cancún, aún por precisar, que se celebrará en China en el mes de octubre, agregó Solón.

Entradas (Spots) del Blog