Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

EE.UU: verano con lo peor del cambio climático

Si uno quisiera imaginar algunos de los peores efectos del calentamiento global, debería prestar atención al clima de las últimas semanas en Estados Unidos, en especial desde que llegó el verano, sugieren algunos científicos.
Incendios fuera de control. Olas de calor insoportables. Devastadoras sequías. Inundaciones provocadas por gigantes diluvios. Y una poderosa y extraña tormenta de viento conocida como "Derecho".

Estas son la clase de condiciones meteorológicas extremas que los científicos predijeron que estarían asociadas al cambio climático, aunque todavía es demasiado pronto para afirmar que, en el caso norteamericano, ésa sea su causa.
Los expertos tampoco están dispuestos a atribuirle al calentamiento global las 3215 temperaturas máximas diarias récord que se registraron durante junio.
Establecer científicamente la conexión entre eventos extremos y el cambio climático conlleva un análisis intensivo, complejas ecuaciones matemáticas, modelos computarizados y mucho tiempo de trabajo.

El clima es variable: las cosas extrañas siempre sucedieron. Y en este caso, se trata de fenómenos locales. No están ocurriendo desastres similares ni en Europa ni en Asia ni en Africa, aunque es cierto que tuvieron sus propios fenómenos climáticos extremos en años recientes. Pero desde 1988 los expertos vienen advirtiendo que el cambio climático podía traer aparejados un aumento de las olas de calor, mayores sequías, más chaparrones repentinos, incendios forestales más extendidos y tormentas más violentas. Precisamente la clase de fenómenos extremos que están ocurriendo ahora en Estados Unidos.
En lo que va del año se incendiaron casi un millón de hectáreas, más de 113 millones de norteamericanos estuvieron en zonas con alerta de calor el viernes pasado, dos terceras partes del país sufren la sequía y, a principios de junio, Minnesota y Florida sufrieron inundaciones a causa de lluvias torrenciales.
"A esto se parece el cambio climático, tanto a nivel regional como individual", dijo Jonathan Overpeck, profesor de Geociencia y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona. "La mayor temperatura aumenta las probabilidades de peores canículas, sequías, tormentas e incendios. Es precisamente lo que los climatólogos hemos venido advirtiendo", agregó.
Kevin Trenberth, jefe de análisis climático del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Colorado, dijo que se trata de condiciones climáticas récord que él predijo que ocurrirían, aunque mucha gente no quiso escucharlo. Para Trenberth, llegó la hora del "yo te avisé".

"Lo que estamos viendo es una ventana hacia cómo es realmente el cambio climático", coincidió Michael Oppenheimer, profesor de Geociencias de la Universidad de Princeton.
Oppenheimer dijo estas palabras el jueves pasado, antes de que la costa este fuera alcanzada por una ola de calor de 40 grados y antes de que una ráfaga de viento continua, inusualmente larga y potente soplara desde Chicago hacia Washington. La tormenta y sus destrozos dejaron un saldo de más de 20 muertos y millones de habitantes sin electricidad. Los expertos dicen que tuvo niveles de energía cinco veces más fuertes que una tormenta eléctrica normal.
Pero se trata de patrones climáticos que no sólo ocurren desde hace algunas semanas. En Estados Unidos, el último invierno y primavera fueron los más calurosos y con menos caída de nieve de los que se tenga registro, un anticipo del clima extremo que nos espera, según los científicos.
Desde el 1° de enero, en Estados Unidos se registraron más de 40.000 temperaturas máximas diarias récord, pero menos de 6000 mínimas récord, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
A lo largo del siglo pasado, en Estados Unidos los récords de máximas y mínimas eran parejos. Este año, la proporción será de 7 máximas récord por cada récord de mínima. Algunos modelos computarizados muestran que hacia mediados del siglo esa proporción podría ser de 20 a 1.
"En el futuro, hay que esperar olas de calor más largas y más intensas de las que experimentamos estos últimos veranos", dijo Derek Arndt, jefe de Monitoreo Climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Temperaturas de más de 40 grados, sequías, deshielos adelantados e insectos que salen de su hibernación a devorarse los árboles antes de tiempo son todos factores que se combinan y preparan el escenario de la actual e infrecuente ola de incendios en el oeste del país, según el profesor Steven Running, experto en incendios naturales y profesor de ecosistemas de la Universidad de Montana.
40.000. Son las máximas récord diarias que se registraron en 2012, y menos de 6000 mínimas. La proporción, que antes era de 2 a 1, ahora es de 7 a 1.
1.000.000. Son las hectáreas que se incendiaron en 2012 en Estados Unidos. Sólo esta semana, por lo menos seis estados enfrentaron graves incendios..
.FUENTE

Cambio climático deja de ser principal preocupación ambiental en EEUU

Los estadounidenses ya no ven el cambio climático como el principal tema ambiental del mundo, de acuerdo con un sondeo de opinión pública publicado el martes en medio de una sofocante ola de calor en la mayor parte de Estados Unidos.

Un 29% citó el agua y la contaminación del aire como la preocupación más acuciante, indicó la encuesta de The Washington Post y la Universidad de Stanford, seguido por un 18% que señaló el cambio climático como prioridad, muy por debajo del 33% registrado en 2007.

Más de 800 adultos participaron en la encuesta telefónica realizada entre el 13 y el 21 de junio, varios días antes de que temperaturas récord provocaran feroces tormentas y dejaran a millones sin electricidad en muchos estados.

La encuesta, realizada después de la primavera más cálida en Estados Unidos desde que se tiene registro, tiene un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.

A pesar de que el cambio climático dejó de ser considerado el problema ambiental número uno, casi tres de cada cuatro encuestados dijeron que la Tierra se está calentando, y un número similar consideró que las temperaturas globales seguirán subiendo si no se hace nada al respecto.

Al presentar los resultados de la encuesta, el Washington Post dijo que este cambio de percepción sobre el cambio climático podría deberse al propio bajo perfil del presidente Barack Obama sobre el tema antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Fuente

El líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca.

El líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca.

El exsacerdote Arana se encontraba conversando en una banca de la plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco, cuando policías lo agredieron con varazos. Los padres franciscanos que acudieron en su ayuda también fueron agredidos.

Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza.

Luego de ser pateado en el piso, el padre Arana fue trasladado en una camioneta a la comisaría.

Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad, informó que Arana fue también golpeado en los interiores de la comisaría de Cajamarca. Asimismo señaló que los policías no permitieron el ingreso de su abogada.

“Nos parece absolutamente arbitrario e ilegal que se le esté privando de su legítima defensa que es un derecho que no está suspendido durante el estado de emergencia”, señaló.

Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, señaló que estuvo en los exteriores de la delegación policial sin poder comunicarse con el líder ambiental.

Su abogada exige que lo deriven a un hospital de la ciudad dado que lo han golpeado fuertemente a la altura de los riñones, zona en la que padece, explica la abogada, de un mal crónico.

CNDDHH exige libertad de Arana

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió la inmediata liberación de Marco Arana y condenó la agresión de la que fue parte.

“La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho”, afirmaron a través de un comunicado.

CNDDHH exige inmediata libertad de Marco Arana y condena su agresión

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exige la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condena firmemente la golpiza de la que ha sido víctima por parte de las fuerzas del orden en la ciudad de Cajamarca.

Marco Arana se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, sentado, cuando un número de aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú lo intervino violentamente, con golpes en diversas partes del cuerpo. Luego de ello condujeron al líder ambientalista a la comisaría, donde volvieron a golpearlo.

Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz. La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión están limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria.

El líder ambientalista, en su cuenta de twiteer, señaló: “Me detuvieron em golpearon mucho, dentro de la comisaro mw volvieron a gfolpear, puÑetes en la cara, rinons, insultos” (sic), donde evidencia el momento por el cual ha tenido que pasar.

Marco Arana se encuentra delicado de salud, convaleciente de un proceso fuerte de neumonía. Por ello, nos preocupa más el estado actual de salud, y el lugar donde se encuentra recluido. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad.

Marco Arana no ha cometido ningún delito por el cual haya tenido que ser detenido de la forma descrita. Por lo que, demandamos su inmediata libertad.


Carta dirigida a la ONU de los pueblos de Cajamarca


Carta dirigida a la ONU de los pueblos de Cajamarca















FUENTE

‘Infraestructura para el cambio climático’

La naturaleza ofrece alternativas para hacerle frente al desafío del cambio climático.
El cambio climático está avanzando, con temperaturas en aumento y precipitaciones cada vez más variables.

Por ejemplo, las recientes inundaciones en el centro y norte de Colombia contrastan con la sequía generalizada que en dos ocasiones ha afectado a la vecina cuenca del Amazonas en la última década.
Este incremento de la variabilidad del clima amenaza a la sociedad y la infraestructura. Sin embargo, la naturaleza ofrece una variedad de posibles alternativas para hacerle frente al desafío del cambio climático.
Sabemos que los bosques proporcionan beneficios a los ecosistemas, que van desde la captura de gases efecto invernadero para la provisión de agua limpia, hasta el suministro de importantes servicios para ayudar a manejar las inundaciones y la sequía extrema.
Los bosques actúan como esponjas que absorben el exceso de lluvia, almacenando temporalmente el agua, liberándola gradualmente a las zonas más bajas y conduciéndola de regreso a la atmósfera.
Este efecto ‘esponja es real y ha sido el sello distintivo de un buen manejo de la cuenca por décadas en algunas regiones.
No obstante, con la rápida expansión de las necesidades de infraestructura, la cubierta forestal se está reduciendo en áreas críticas, en las que la provisión de la zona de amortiguación forestal es necesaria para la mitigación de las inundaciones.
La nueva visión científica muestra que el mantenimiento de la cubierta forestal no es el único factor que determina qué tan bien los amortiguadores naturales actúan contra las inundaciones.
Igual de importante es el tipo de bosque y el lugar exacto donde está localizado.

Un ejemplo està en Panamà, donde los bosques son fundamentales para aprovisionar la zona del Canal por medio de un fuerte caudal de agua dulce, proveniente de las colinas circundantes.
Considerando que el pastoreo de ganado y los sistemas agrícolas contribuyen poco al efecto esponja, los bosques de cubierta cerrada, ubicados en lugares adecuados, aportan el recurso hídrico necesario para mantener estables los niveles de agua.
Los bosques también desempeñan un importante papel en el tratamiento de la sequía.
Un bosque de cubierta cerrada alberga las condiciones de humedad y sombra que aumentan su resistencia a los incendios inducidos por las temporadas secas.
Estos bosques actúan como barreras de protección a los incendios forestales, pero solo si la copa se mantiene relativamente intacta.
Si los bosques se ven afectados por la tala y otras alteraciones importantes, pueden pasar de servir de barrera al fuego a convertirse en una fuente de ignición que amenaza la infraestructura del vecino. Lo hemos visto en Mato Grosso, Brasil, donde los bosques se han convertido en tinder boxes en las recientes megasequías en toda la región.
Hay una clara relación entre la afectación de los bosques, la vulnerabilidad a la sequía y la mitigación de las inundaciones.
Lo ideal es mantener la cubierta forestal de los bosques intacta con especies nativas que crecen de forma lenta y con larga vida.
Con un crecimiento más lento de los bosques frondosos, la inversión es a largo plazo, produciendo un retorno de la protección contra inundaciones y sequías que pueden durar cientos de años.
En Nueva York, la protección proactiva de los bosques ha proporcionado una fuente de agua a largo plazo para millones de habitantes de la ciudad.
La expansión de los bosques naturales no tiene por qué ir en detrimento del desarrollo de la infraestructura.
Al contrario, la geografía de la infraestructura y los bosques se pueden planificar de una manera estratégica que estimule los medios de subsistencia, la industria y el uso sostenible de los recursos.
Para hacer esto una realidad, el plan debe tener en cuenta la variación en el terreno, la geología y los suelos, así como los factores climáticos locales.


Carnegie Institution continúa sirviendo como una fuente de ciencia y tecnología a lo largo de la región, desde los Andes hasta el Amazonas, asociándose con las agencias nacionales en Colombia, Perú y otros países para facilitar el mapeo de cuencas hidrográficas ubicadas estratégicamente, labor que podría desempeñar un papel creciente en la planificación del uso del suelo.



El seminario ‘Infraestructura para el cambio climático’, que la CAF –banco de desarrollo de América Latina– realizará en Bogotá el jueves 5 de julio, será un espacio en el que analizaremos esta temática.
Sin lugar a dudas, el desarrollo de infraestructuras se beneficiaría de un mayor compromiso entre los responsables políticos, los especialistas en recursos naturales, los planificadores y la comunidad científica.
Con un uso de los bosques naturales estratégicamente dispuestos en el nivel de las cuencas hidrográficas, se podrá reducir la vulnerabilidad social a los cambios que se están presentando en nuestro clima.
Gregory Asner
Carnegie Institution for Science

El cambio climático encoge las hojas de las plantas, según un estudio

Cada grado de calentamiento es significativo para el medio ambiente y genera un desequilibrio en él
El cambio climático ha encogido las hojas de algunas especies de plantas en el último siglo, según un estudio publicado en la revista de biología “Biology Letters”, de la Royal Society de Londres.
La investigación, la primera que estudia las alteraciones de las hojas debido al cambio climático, se centró en el arbusto “Dodonaea viscosa”, que crece en regiones tropicales, subtropicales y templadas de África, América, el sur de Asia y Australasia.
Investigadores de la Universidad de Adelaida (sur de Australia) estudiaron 250 muestras tomadas en los últimos 130 años de arbustos ´Dodonaea viscosa´, que crece en regiones tropicales.
El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad de Adelaida (sur de Australia) y liderado por el científico Greg Guerin, estudió 250 muestras tomadas en los últimos 130 años de arbustos de esta especie criados en cautividad así como 274 muestras de su versión silvestre.
Observaron de este modo que sus hojas se habían estrechado dos milímetros en ese período, una alteración que, según Guerin, podría tener “consecuencias medioambientales más profundas” y que podría deberse a que entre 1950 y 2005 la temperatura en Flinders Rangers, la región del sur de Australia estudiada, subió de media 1,5 grados centígrados.
“Sabemos que cada grado de calentamiento es significativo para el medio ambiente y genera un desequilibrio en él”, subrayó Guerin a la cadena británica BBC.
Aunque estudios previos han demostrado que algunas especies australianas podrían evolucionar y sobrevivir al alza de las temperaturas medias, el investigador advierte de que eso no sucederá con todas.
Aquellas plantas con una diversidad genética menor o que pertenezcan a regiones aisladas tendrán más problemas para adaptarse al cambio climático, explicó el experto.
Guerin y su equipo tratarán de averiguar ahora si estas alteraciones se producen también en otras especies vegetales.
Fuente

OTROS
más

Entradas (Spots) del Blog