Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Salida de Canadá del Protocolo de Kioto debilita lucha contra el cambio climático

El anuncio de Canadá de su salida del Protocolo de Kioto a sólo unos días de finalizada la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, realizada en Durban, Sudáfrica, genera diversas reacciones.
Es el primer país que de manera formal oficializa su retiro de Kioto, alegando que el tratado es defectuoso porque no cubre a todos los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre todo en Estados Unidos y China.
La salida del Canadá busca evitar que tenga que pagar multas por no haber cumplido con sus obligaciones relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
La decisión representa un duro golpe para la lucha contra el calentamiento global, pues ese país tiene un gran peso dentro del tratado internacional.
El Protocolo de Kioto es para Canadá "una cosa del pasado", indicó el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent.
La Unión Europea y otros países signatarios del protocolo de Kioto se comprometieron con nuevos objetivos climáticos a partir de 2013, pero estos países constituyen apenas el 15% de las emisiones de gases contaminantes del mundo.
Las naciones que más contribuyen a la contaminación, China y Estados Unidos, entre otros, tendrán que suscribir antes de que finalice 2017 un acuerdo climático con objetivos definidos y que entrará en vigor en 2020.
El tratado, que fue firmado en 1997 y que entró en vigencia en 2005, busca reducir al menos 5% las emisiones de 190 países.
La sorpresa
El consultor en materia ambiental y miembro de la Red de Organización Ambiental de Venezuela, Alejandro Álvarez, dijo que la decisión de Canadá "es realmente una sorpresa, porque se sabía que EEUU nunca va a cambiar del todo su posición centrada en los intereses económicos de sus grandes corporaciones, pero la posición de Canadá en este momento no queda clara".
No obstante, señaló que esta medida evidencia "que hay un debilitamiento profundo de los logros previos que se están haciendo en la lucha contra el calentamiento global, y ese debilitamiento es muy preocupante, terriblemente preocupante, porque da la impresión de que el tema ambiental parece estarse diluyendo en el interés político de la mayor parte de los países".
Según Álvarez, la crisis económica global ha hecho que las políticas ambientales "tengan muchísimo menos interés que ahora".
Destacó que los grandes países productores de gases invernaderos deberían tener una posición muchísimo más clara al respecto, "sobre todo cuando está demostrado que una economía centrada en el gran uso de los hidrocarburos es menos sostenible económicamente que una economía basada en energías alternativas".
Sin estrategias
Venezuela suscribió y firmó el acuerdo internacional en 2005. En ese sentido, Álvarez señaló que nuestro país ha usado el tema ambiental en su política internacional, específicamente a través del Alba. "Hay una propuesta de política asociada a todo lo que es el Alba, fuerte y radical, y que se diferencia de otros países de la región, pero, en lo interno deberíamos tener propuestas más claras", argumentó.
Dijo que nuestro país "no tiene una estrategia en materia contra las emisión de gases, ni siquiera tiene una Comisión de Cambio Climático que se existió una vez y que desapareció.
Reacciones
China dijo que la decisión de Canadá de renunciar al protocolo de Kioto era "lamentable" e instó al país a continuar cumpliendo con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, ha insistido que el Protocolo de Kioto continúa siendo la base de los esfuerzos internacionales para recortar las emisiones que causan el calentamiento global.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), Christiana Figueres, lamentó la decisión de Canadá. "Sea o no una de las partes en el Protocolo de Kioto, (Canadá) tiene una obligación legal bajo la Convención para reducir sus emisiones y una obligación moral consigo misma y con las generaciones futuras para liderar el esfuerzo global", agregó .
México, Francia, Ecuador, entre otros, también consideran una "mala noticia" la salida de Canadá del Protocolo de Kioto.
Ver más

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, EL AGUA, LA AGRICULTURA Y LA MINERÍA

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL
PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, EL AGUA, LA AGRICULTURA Y LA MINERÍA


El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio del Ingenieros del Perú reconociendo que:

1 El agua es fundamental para la vida y la existencia de todo ser viviente, por lo que las fuentes naturales de agua deben ser extremadamente protegidas y gestionadas responsablemente. El uso del agua es prioritario para el consumo humano doméstico y la agricultura sobre cualquier otra actividad económica, por lo cual, incluso las Naciones Unidas, ha llamado a los gobiernos, a incorporar en sus legislaciones y políticas nacionales, el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

2 Sucesivos gobiernos han venido promoviendo el desarrollo privilegiado de la actividad minera, descuidando la agricultura, el agua y el medio ambiente; sin tener en cuenta una visión de desarrollo de largo plazo, sin visualizar el desarrollo y ordenamiento territorial, actuando con permisividad, e indiferencia, frente a los grandes impactos ambientales negativos y pasivos ambientales.

Lo indicado ha generado, que en la Región de Cajamarca:
Desde inicios de la década de los años noventa, se viene realizando actividades mineras de gran escala en las cabeceras de cuencas, lo que ha llevado a la desaparición de muchas lagunas (San José, Maqui Maqui, Patos, Corazón y, la principal de ellas Yanacocha), así como a la alteración de los cauces de quebradas y ríos, que está afectando seriamente la disponibilidad de aguas subterráneas como lo reconoce el EIA de La Quinua, además que ha ocasionado la desaparición de canales de regadío como: La Ramada, o pérdida de manantiales que abastecen las aguas del canal Quilish, Hermanos Cueva, Tres Tingos y otros por cuya problemática las comunidades campesinas han venido legítimamente protestando.

Frente a esta álgida problemática por acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros, hacemos el siguiente pronunciamiento:

Primero: Pese a la presencia de Minera Yanacocha en diversos aspectos a favor de la sociedad, levantamos nuestra voz enérgica de protesta, al conocer de la desaparición de las aguas naturales del Río Grande y, que en la actualidad tiene agua de menor calidad y cantidad, porque Minera Yanacocha bombea agua reciclada de la actividad minera, la misma que la EPS SEDACAJ S.A, debe limpiar, por lo que solicitamos una explicación del caso.

Segundo: Que el Alcalde Provincial, el Presidente de Gobierno Regional y la Autoridad Nacional del Agua, ordenen auditorías independientes a la EPS SEDACAJ S.A. y la Autoridad Local del Agua, por la desaparición de las aguas naturales del Río Grande y que a la brevedad posible monitoreen la cantidad y calidad de agua que consume la comunidad Cajamarquina y que ello se haga en laboratorios acreditados de total confiabilidad para los usuarios del agua, haciendo públicos los resultados.

Tercero: Solicitamos al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Medio Ambiente exijan a Minera Yanacocha plantee en el período de tres meses un plan de remediación de los daños causados a las fuentes naturales de agua que abastecen a la ciudad. Solicitamos al Gobierno Central y al Congreso de la República que promulgue e implemente una ley que prohíba la realización de todo tipo de actividades mineras que ponga en riesgo las cabeceras de cuencas, así como se elimine el uso de cianuro y mercurio en los procesos de producción de oro.

Cuarto: La actividad minera debe desarrollarse en base a los procesos de zonificación ecológica y económica, y de ordenamiento territorial, debiéndose respetar la intangibilidad del CERRO QUILISH, lagunas del Alto Perú y la cabecera de cuencas de La Shacsha, así como de la provincia de Celendín que viene siendo reclamada por los campesinos y el Gobierno Regional de Cajamarca frente al despropósito de Minas Conga evitando pretender destruir varias lagunas en forma irreversible.

Quinto: Cajamarca y muchas regiones del Perú requieren de la inversión de capital y con ello la creación de fuentes de trabajo, y es por esto que el Colegio de Ingenieros del Perú, anima y saluda el desarrollo de la actividad minera, pero exigimos que todos los Ingenieros miembros de la orden velen para que toda inversión sea un verdadero desarrollo ecológicamente sostenible.

Sexto: Exigir a nuestros gobernantes que impongan a las empresas mineras la obligatoriedad de darle un valor agregado por lo menos al 10% de la materia prima que extraen, el cual propiciaría mas fábricas e industrias en nuestro Perú, generando mayores fuentes de trabajo.

Séptimo: Exigir al gobierno central deponga las medidas de fuerza adoptadas y exhorta a que se imponga el diálogo donde prime la razón por la defensa del agua y la mejor calidad de vida.
El Colegio de Ingenieros del Perú, se pone a disposición del Pueblo de Cajamarca, de las autoridades gubernamentales y de los representantes de las empresas Mineras para llegar al entendimiento y paz que requerimos entre los peruanos. Busquemos la comunicación y el entendimiento para lograr que en nuestro país podamos lograr el desarrollo sostenible.

Lima, diciembre del 2011.

Ing. CIP J. FERNAN MUÑOZ RODRIGUEZ
DECANO NACIONAL

Ing. CIP HUGO R. LOZANO NUÑEZ
DIRECTOR SECRETARIO GENERAL

Entradas (Spots) del Blog