Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Salida de Canadá del Protocolo de Kioto debilita lucha contra el cambio climático

El anuncio de Canadá de su salida del Protocolo de Kioto a sólo unos días de finalizada la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, realizada en Durban, Sudáfrica, genera diversas reacciones.
Es el primer país que de manera formal oficializa su retiro de Kioto, alegando que el tratado es defectuoso porque no cubre a todos los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre todo en Estados Unidos y China.
La salida del Canadá busca evitar que tenga que pagar multas por no haber cumplido con sus obligaciones relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
La decisión representa un duro golpe para la lucha contra el calentamiento global, pues ese país tiene un gran peso dentro del tratado internacional.
El Protocolo de Kioto es para Canadá "una cosa del pasado", indicó el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent.
La Unión Europea y otros países signatarios del protocolo de Kioto se comprometieron con nuevos objetivos climáticos a partir de 2013, pero estos países constituyen apenas el 15% de las emisiones de gases contaminantes del mundo.
Las naciones que más contribuyen a la contaminación, China y Estados Unidos, entre otros, tendrán que suscribir antes de que finalice 2017 un acuerdo climático con objetivos definidos y que entrará en vigor en 2020.
El tratado, que fue firmado en 1997 y que entró en vigencia en 2005, busca reducir al menos 5% las emisiones de 190 países.
La sorpresa
El consultor en materia ambiental y miembro de la Red de Organización Ambiental de Venezuela, Alejandro Álvarez, dijo que la decisión de Canadá "es realmente una sorpresa, porque se sabía que EEUU nunca va a cambiar del todo su posición centrada en los intereses económicos de sus grandes corporaciones, pero la posición de Canadá en este momento no queda clara".
No obstante, señaló que esta medida evidencia "que hay un debilitamiento profundo de los logros previos que se están haciendo en la lucha contra el calentamiento global, y ese debilitamiento es muy preocupante, terriblemente preocupante, porque da la impresión de que el tema ambiental parece estarse diluyendo en el interés político de la mayor parte de los países".
Según Álvarez, la crisis económica global ha hecho que las políticas ambientales "tengan muchísimo menos interés que ahora".
Destacó que los grandes países productores de gases invernaderos deberían tener una posición muchísimo más clara al respecto, "sobre todo cuando está demostrado que una economía centrada en el gran uso de los hidrocarburos es menos sostenible económicamente que una economía basada en energías alternativas".
Sin estrategias
Venezuela suscribió y firmó el acuerdo internacional en 2005. En ese sentido, Álvarez señaló que nuestro país ha usado el tema ambiental en su política internacional, específicamente a través del Alba. "Hay una propuesta de política asociada a todo lo que es el Alba, fuerte y radical, y que se diferencia de otros países de la región, pero, en lo interno deberíamos tener propuestas más claras", argumentó.
Dijo que nuestro país "no tiene una estrategia en materia contra las emisión de gases, ni siquiera tiene una Comisión de Cambio Climático que se existió una vez y que desapareció.
Reacciones
China dijo que la decisión de Canadá de renunciar al protocolo de Kioto era "lamentable" e instó al país a continuar cumpliendo con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, ha insistido que el Protocolo de Kioto continúa siendo la base de los esfuerzos internacionales para recortar las emisiones que causan el calentamiento global.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), Christiana Figueres, lamentó la decisión de Canadá. "Sea o no una de las partes en el Protocolo de Kioto, (Canadá) tiene una obligación legal bajo la Convención para reducir sus emisiones y una obligación moral consigo misma y con las generaciones futuras para liderar el esfuerzo global", agregó .
México, Francia, Ecuador, entre otros, también consideran una "mala noticia" la salida de Canadá del Protocolo de Kioto.
Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog