Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 22 de febrero de 2014

Quién hace caja con el cambio climático

Quién hace caja con el cambio climático

Vista del pantano de la Viñuela, en Málaga, con un bajo nivel de agua debido a la sequia
Empresas y fondos apuestan por industrias que se beneficiarán del aumento de las temperaturas. Entre sus apuestas: el agua, el gas natural licuado y las lámparas 'led'

  • El negocio del cambio climático
  • El año pasado un satélite de la Nasa registró en la Antártida 92,9º bajo cero. La segunda temperatura más baja de la historia. Incluso en los veranos marcianos, en sus polos, la climatología resulta más benigna. A la vez, el periodo que va de 1983 a 2012 el más cálido en 1.400 años, según las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En este mundo extremo, en el que la nieve cae como estalactitas y en el que la OCDE advierte de que casi la mitad de la población mundial vivirá en 2030 en condiciones graves de estrés hídrico, algunos se preparan para hacer (mucho) dinero.
    El calentamiento global aumenta la posibilidad de padecer alergias, incrementa los déficits nutricionales, multiplica la exposición de la población a catástrofes ambientales y enfrenta a millones de seres humanos al desabastecimiento de agua y alimentos. Frente a esta situación, la industria actúa de dos formas: adaptándose o innovando. Y ambas pueden ser muy lucrativas. Por eso ante esta “nueva normalidad” algunos emprendedores han lanzado diseños innovadores como barreras contra tormentas marinas, islas y penínsulas artificiales o plantas desalinizadoras. El negocio lo abarca casi todo. Desde energías renovables (solar, eólica, marina) hasta sistemas para manipular el clima (geoingeniería).

    El negocio abarca desde energías renovables
    hasta sistemas para manipular el clima
    Pero al lado de quienes crean viven quienes, sencillamente, aprovechan las nuevas oportunidades. La previsible carestía de agua está provocando que cada vez más países e inversores acaparen tierras en África y Latinoamérica para asegurarse reservas acuíferas. La plataforma Land Matrix ya contabiliza 35,64 millones de hectáreas de tierras (casi cuatro veces el tamaño de Portugal) acaparadas en el mundo. Además, como señala el periodista McKenzie Funk, quien acaba de publicar Windfall (The Booming Business of Global Warming), “el deshielo en el Ártico abre paso a la explotación de las petroleras” y a nuevas rutas de navegación y comercio, lo cual, a la vez, podría avivar la tensión geopolítica entre los países de la zona.
    Los expertos alertan además sobre los efectos de este fenómeno en la producción global de alimentos. “El cambio climático minará la producción mundial de alimentos, la convertirá en más imprevisible y veremos con mayor frecuencia periodos de escasez. La crisis alimenticia de 2008 es un buen ejemplo. Compañías como Cargil, que controla el negocio del grano, Monsanto [también habría que sumar a Bayer y Basf], primer fabricante de semillas genéticamente modificadas, o Yara, que domina el mercado de los fertilizantes, obtienen ya beneficios récord”, avisa Devlin Kuyek, experto de la ONG Grain. Y advierte: “El control de las multinacionales resulta cada vez más extremo”. Para lo discutible y para lo encomiable. En el sector del automóvil, los coches híbridos impulsados por General Motors, Honda, Ford y, sobre todo, Toyota sitúan a estos fabricantes como otros de los ganadores del calentamiento global.
    La quiniela de vencedores incluye también a otras industrias. Giles Money, de la gestora Schroders, espera que “la industria de la iluminación por led [consume mucho menos que las luminarias tradicionales] crezca significativamente este año”. Habla, incluso, de un 30% para los próximos ejercicios y cita también al sector de la construcción, sobre todo en los mercados desarrollados, y al comercio electrónico, cuya baja huella de carbono, según Money, permite a los distribuidores mejores precios. Por su parte, Luciano Diana, gestor del fondo Pictet Clean Energy, abre la conversación con un recuerdo. “El mundo gasta de media el 8% de su riqueza en energía, pero dos terceras partes se pierden antes de llegar al usuario”, sostiene. Bajo estas condiciones, el gran beneficiado del cambio climático será la eficiencia energética. Y ahí estarán las compañías de gas natural comprimido y licuado, que es más barato y limpio que el petróleo o las empresas relacionadas con el ahorro de energía en la industria (Fanuc, Rockwell Automation o Delta Electronics).

    Ante la previsible carestía de agua muchos inversores acaparan tierras en África y Latinoamérica para asegurarse reservas acuíferas
    Son nombres que forman frases, que construyen párrafos que crean páginas que escriben la novela del negocio del cambio climático. Y en ella, los seguros y las empresas que manejan información meteorológica harán caja. Por eso, Monsanto adquirió el año pasado la firma Climate Corporation, que suscribe seguros meteorológicos para granjeros. La idea es vender información a los agricultores que emplean sus semillas modificadas genéticamente. Quien conozca el tiempo (una buena oportunidad de negocio, por cierto, para el operador español de satélites Hispasat) ganará millones. A esa carta también juegan los grandes del seguro como AON, AIG, Zurich, Swiss Re o Lloyd’s. Esta última ve la cuenta de resultados fuera. “El cambio climático tendrá más impacto en otras partes del mundo antes que en el Reino Unido. Al ser Lloyd’s una aseguradora global tenemos la responsabilidad de analizar estos impactos y asegurarnos de que todo, incluyendo precios y pólizas, va en consonancia con estos cambios”, indica Trevor Maynard, alto ejecutivo de Lloyd’s.
    Ahora bien, una de las habilidades del capitalismo es su destreza para transformar un problema en un activo financiero con el que ganar dinero. Ya sea tangible, como el agua, o inasible como el dióxido de carbono. Aun así, para los inversores en el cambio climático la clave habita en el agua. Las emisiones de carbono son invisibles. Pero los glaciares que se derriten, el agua que se evapora o las lluvias que caen torrenciales son el auténtico rostro del cambio climático.
    A partir de 2006, después de que Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton, presentara el documental Una verdad incómoda y que el deshielo en el ártico alcanzara en aquellos días su nivel récord, la industria financiera “reaccionó” a su manera. En solo dos años se lanzaron 15 fondos que invertían en agua y sus aledaños. En un suspiro reunieron 13.000 millones de dólares (9.492 millones de euros) y los grandes de la industria Goldman Sachs, UBS o Credit Suisse ficharon a analistas hídricos. Algo insólito. El agua iba a ser el petróleo de la nueva centuria, dijeron. En verdad, “una puerta abierta al hidrocolonialismo”, ironiza Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria. De hecho, Goldman Sachs escribió en 2008: “A riesgo de ser alarmistas, vemos paralelismo con la economía maltusiana [Esa apocalíptica teoría que advierte de que no hay recursos para todos]. Globalmente, cada 20 años el consumo de agua se duplica”.
    Con el paso del tiempo, los fondos han suavizado esa posición tan dramática. Y durante la crisis financiera algunos productos especializados en energías renovables y cambio climático sufrieron salida de capitales. DWS —gestora del Deutsche Bank— transformó su DWS Climate Change Fund por un más genérico DWS Invest Clean Tech, que gestiona algo más de nueve millones de euros.
    Aun así, los analistas del banco privado Julius Baer estiman que solo en Suiza hay bajo gestión 50.000 millones de francos (40.900 millones de euros) en fondos asociados al calentamiento global. “Y han crecido” —afirma la entidad helvética— “más de un 30% anual durante los últimos cinco años”. Es más, el fondo que gestiona las pensiones danesas acaba de anunciar que invertirá 188 millones de euros en proyectos que luchen contra el cambio climático.

    En Suiza hay 50.000 millones de francos invertidos en fondos asociados al calentamiento global
    Al fin y al cabo, los estrategas financieros del mundo piensan de forma más sencilla de lo que creemos. Casi nada es compleja econometría, sino pura lógica. “No existe ningún sustituto del agua a ningún precio. Y no se puede fabricar”, narra, en el libro Windfall, John Dickerson, un antiguo analista de la CIA y fundador del fondo especializado en agua Summit Global Management. Bajo este escenario, el agua se siente huérfana —carece de una legislación que la proteja internacionalmente— y los inversores han puesto el ojo en ella. Uno de los resultados es un boyante negocio que mueve más de 300.000 millones de dólares (219.000 millones de euros) y cuyos beneficios se reflejan en los principales índices de Wall Street. En los últimos diez años —describe la gestora Fidelity— el S&P Global Water ha dado más dinero a los inversores que el petróleo, el gas o las materias primas. Incluso ha superado en rentabilidad al S&P 500, que agrupa a la crème de la crème de las grandes corporaciones estadounidenses.
    A estas alturas del problema pocos dudan del potencial económico de la unión del hidrógeno y el oxígeno. “En algunos países existe un mercado para los derechos del agua, pero vemos poco valor ahí. Sin embargo, hay mucho por invertir en compañías activas en el ciclo del agua. Infraestructuras (diseño de plantas de tratamiento, válvulas, tuberías), reciclaje así como tecnologías relacionadas con este elemento (filtración, desinfección, control de la calidad)”, desgrana Jens Peers, jefe de Inversiones de la gestora Mirova. Aquí encajarían, por ejemplo, las españolas Abengoa o Gamesa. “Todo lo relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono tiene potencial”, resume Peter Sweatman, director ejecutivo de la consultora Climate Strategy.

    En los últimos 10 años el índice S&P Global Water ha dado a los inversores que el petróleo o el gas
    Lejos de España, en las gélidas tierras de Islandia, cuando sus habitantes miran a su alrededor, saben que son dueños de un tesoro. Tienen 25.000 veces más agua per cápita que los Emiratos Árabes. Y el brillo de sus glaciares ha atraído a inversores daneses, kuwaitíes, ingleses, chinos. Todos con una misma idea: usar viejos buques petroleros para transportar el agua. El cambio climático les permite acceder a más líquido y a la vez el deshielo abre caminos antes bloqueados.
    Este fenómeno suena como una sinfonía a oídos de las grandes petroleras. “Repsol está presente en el Ártico en línea con su estrategia de diversificación geográfica”, cuenta a través del correo electrónico la compañía. La topografía de su presencia se “limita” a Alaska. En este santuario natural cuenta con 93 bloques en el mar de Chukchi, 67 en Beaufort y 231 en la zona de North Slope. En total, 391. Aunque todavía ninguno se encuentre en producción, el año pasado la empresa añadió 46 nuevos bloques en North Slope. Una evidencia del potencial que avizoran. “Lo que hace Repsol allí, con su presencia, es garantizarse un lugar a la espera de que el cambio climático haga el negocio todavía más accesible”, señala Sara del Río, de Greenpeace.
    Este es el porvenir, el presente transita algo más tranquilo. “No se han identificado riesgos físicos relacionados con el cambio climático tan potentes como para provocar una modificación sustancial de nuestras operaciones”. Así lo sostiene la firma de transportes UPS, uno de los futuribles beneficiados, junto a sus competidores (TNT, DHL, FedEx), del deshielo ártico al abrirse nuevas rutas.
    Aunque quizá lo más preocupante sea que el calentamiento global no solo deja vencedores y vencidos en la economía sino también en la geopolítica. “En todos los análisis Rusia es un ganador del cambio climático. Su tundra será cultivable, el deshielo permitirá acceder con mayor facilidad a los recursos naturales y facilitará las líneas de transporte”, enumera Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. “Por el contrario España será uno de los perdedores. Habrá más presión desde el Sáhel por las hambrunas, y la subida del mar provocará que el litoral mediterráneo español se transforme en marismas y aumente el riesgo de malaria”.

    La nueva ‘hipoteca basura’

    “Si no se corrige el desequilibrio entre las inversiones en altos y bajos contenidos de carbono, los riesgos relacionados con el cambio climático podrían herir al sistema financiero mundial como lo hizo en 2008 la crisis de las hipotecas subprime”. Esta es la predicción de Julian Poulter, director del Asset Owners Disclosure Project, una organización que protege los fondos de pensiones de sus miembros de las consecuencias del calentamiento global. Esa declaración, hecha al periódico británico The Guardian, es un aviso a las grandes gestoras de fondos, y a su, hasta ahora, mirar hacia otro lado. Porque en la traslación entre cambio climático y finanzas queda demasiado por hacer. Básicamente porque el mercado de emisiones (donde se fija el precio de referencia del carbono) no termina de funcionar y no ayuda a que el sector productivo cumpla sus objetivos climáticos. Emitir una tonelada de dióxido de carbono cuesta unos seis euros. Menos que un menú en una casa de comidas. Cuando en teoría el sistema estaba diseñado para que los derechos de emisión oscilaran entre 25 y 30 euros. El parón económico en Europa ha provocado que las empresas tengan un exceso de oferta (la Administración les asigna un número determinado de derechos) e invertir en ahorro no compensa, porque la tonelada se vende muy barata. “La situación que vive el mercado del carbono [en 2013 cayó un 38% a nivel mundial] no permite tampoco crear productos de inversión atractivos. Y esto es un gran hándicap”, advierte José Luis Blasco, responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG. “Porque si pienso que el precio del CO2 va a subir puedo crear un swap o un futuro [productos financieros de alto riesgo y elevada rentabilidad] y que la gente invierta”.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Inician operaciones para mitigar cambio climático
"No se pretende comenzar a investigar cuáles son los efectos negativos delcambio climático, sino que con esos efectos que ya se conocen, hacer ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Mendoza encabeza el debate sobre cambio climático
El Consejo Federal de Medio Ambiente aceptó la propuesta del ministro Elizalde y la provincia será sede de las discusiones sobre la protección del ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Aumenta el riesgo de malaria aviar por el cambio climático
Investigadores de la US aseguran que la llegada de la golondrina común adelanta tres semanas por la subida de las temperaturas y al incremento de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cinco alimentos que desaparecerán por el Cambio Climático
•elmercuriodigital ▫ Raquel Castán.- ¿Cuánta variedad de alimentos comemos a lo largo del día? Seguramente en nuestros mundos occidentales no ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Sí afecta el cambio climático a la ciudad
El cambio climático se podría definir como la variación de las temperaturas que se presentan actualmente, o esa modificación de las condiciones ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Tom Steyer, el billonario que presiona por el cambio climático
UU., en 2014, para presionar a las autoridades para promulgar medidas contra el cambio climático. Actualmente busca donantes para llevar a cabo ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Antártida "es el espacio ideal" para estudiar cambio climático
Antártida "es el espacio ideal" para estudiar cambio climático. Rodrigo Ponce de León, docente de la Facultad de Ciencias e integrante de la dotación ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Crean sitio web que informa del cambio climático
Es necesaria una fuerte organización social para enfrentar el cambio climático, pues el reto más importante para la humanidad en este siglo es en ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Periódico Correo

Impulsa Semarnat “bonos de carbono” en BMV, medición obligada de CO2 por chimenea y pronto ...
Le adelanto que igualmente pronto la propia dependencia emitirá el Programa Especial de Cambio Climático, mismo que será otra herramienta para ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
#Smartcities: ¿Qué están haciendo nuestras las ciudades para adaptarse al cambio climático?
La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESCI) del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Sociedad/Consejo de las Américas ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
BLOGS
El Camino de Santiago contra el cambio climático
El Camino de Santiago contra el cambio climático ... y a los peregrinos para promover estrategias de apoyo en la lucha contra el cambio climático.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Trinidad y Tobago: ¿Quién va a pagar al flautista del cambio climático? | Hablemos de cambio ...
Hablemos de cambio climático  Gerard Alleng
Los gobiernos se enfrentan a un desafío similar cuando se trata de pensar sobre el cambio climático: necesitan planear ahora para poder gestionar ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


NOTICIAS
El Comercio

Perú tiene reto de establecer agenda decambio climático en COP20
“El reto está allí y es una oportunidad para el Perú de implementar la propia agenda de cambio climático y medioambiente. Es una tarea de vital ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Vigia.net

Cambio climático afecta poco a pesca
Cambio climático afecta poco a pesca ... vida, como la sardina o el camarón, han sido las más susceptibles a resentir los efectos del cambio climático...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Acontecer Diario

Cambio climático: esa gran atracción temática
José Luis Rodríguez lo es, y fue convocado por la empresa Montes del Plata para hablar del cambio climático, de los fenómenos La Niña y El Niño, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
«El cambio climático ha hecho que pierdan veracidad los refranes»
Cuestionado sobre la veracidad de los mismos, reconoce que «con elcambio climático han perdido valor», aunque defiende que «son hechos ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Nuevo Herald

ONU cuenta con Bloomberg sobre cambio climático
Como una primera prioridad, Ban dijo que quiere que el exalcalde ayude a que sea un "gran éxito" la cumbre de la ONU sobre cambio climático que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El negocio del cambio climático
Porque en la traslación entre cambio climático y finanzas queda demasiado por hacer. Básicamente porque el mercado de emisiones (donde se fija ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Cambio climático
Cambio climático. 22.02.2014 | 01:41. Alberto Moncada. Estamos aprendiendo nuevos conceptos como ciclogénesis explosiva para describir los ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
"El cambio climático ha hecho que pierdan veracidad los refranes"
ABC de España 2 / Hace muchos años los agricultores se servían del refranero español para saber cómo iba a hacer y cuando era el mejor momento ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Caribe Oriental insiste en reducción de impacto de cambio climático
Esa iniciativa que incluye a las nueve naciones que integran el bloque, está basada en un proyecto mundial sobre el cambio climático, la adaptación ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El negocio del cambio climático
“El cambio climático minará la producción mundial de alimentos, la convertirá en más imprevisible y veremos con mayor frecuencia periodos de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
BLOGS
Servindi » Conocimientos tradicionales y medidas adaptativas frente al cambio climático ...
En diferentes regiones del mundo ya se evidencian los efectos e impactos del cambio climático. De hecho en ecosistemas de altas montañas, como ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog