Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

Manuel Toharia dice que el cambio climático es una muestra de "la insensatez del mundo rico"


El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, ha afirmado que el cambio climático "es una muestra más de la insensatez del mundo rico, que explota de forma desconsiderada los recursos naturales".
ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, ha afirmado que el cambio climático "es una muestra más de la insensatez del mundo rico, que explota de forma desconsiderada los recursos naturales".


"Hay cosas que estamos haciendo muy mal, posiblemente, solo los países ricos" y, como ejemplo, ha explicado que en España y otros países ricos el agua del inodoro es potable. "Somos tan ricos que la tiramos por el water", ha ironizado Manuel Toharia, quien ha aseverado que "hay cosas que me sublevan".

En rueda de prensa, el también meteorólogo ha expresado que "es un error conceptual" utilizar la expresión "cambio climático", ya que "hay que hablar de cambios climáticos".

El histórico presentador ha considerado que hay cosas peores que el cambio climático. "El hambre en el mundo me parece una cosa horrorosa, las cabezas nucleares; hay terrorismo suicida en aras a unas ideas que nadie sabe cuáles son. Todo eso me asusta", aunque también el cambio climático.

Respecto a los perjuicios del cambio climático sobre la agricultura española, Manuel Toharia ha comentado que ya no es una actividad de subsistencia, sino que "es un negocio". Además "la agricultura está en manos de las grandes corporaciones" y el pequeño campesino representa el 20 por ciento de la actividad económica agraria.

El veterano meteorólogo ha recordado que no es lo mismo el clima que el tiempo, aunque "se parece mucho porque utiliza las mismas variables", lo que "da lugar a malentendidos". Conocer el clima ayuda a "comprender como es un paisaje". Climas hay "muchos y muy diferentes".

"Llevamos un otoño templado y seco y un invierno no digamos nada, pero en estos días de febrero ha hecho frío y el promedio ha sido frío, pero eso no es clima, es tiempo. Es la primera confusión", a lo que ha añadido que "tenemos conciencia del tiempo, no del clima".

"El clima es virtual, se calcula o se estima, pero no se mide, es una dificultad enorme, se estima en función e las plantas, del paisaje o bien se calcula en forma de promedios estadísticos", ha dicho.

Se ha preguntado por qué el cambio climático "es malo siempre" y "por qué va a ser siempre peor", a lo que ha añadido que "en Finlandia están encantados" porque el aumento de las temperaturas ha permitido reducir un 20 por ciento la factura eléctrica.

CICLO
Toharia ha impartido esta tarde una conferencia sobre el tema 'Mitos y realidades del cambio climático', dentro del ciclo 'El tiempo, el clima, el agua, motores de nuestro futuro', que Ibercaja Zentrum acoge desde este jueves hasta el 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial.

La directora de Ibercaja Zentrum, Marisa Borao, ha explicado que se ha preparado un ciclo de actividades con motivo del 125 aniversario de AEMET y la celebración del Día Meteorológico Mundial.

Desde este jueves se puede visitar una exposición de fotografías e instrumentos antiguos de medición en Ibercaja Zentrum. Las fotografías muestran fenómenos meteorológicos.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Amadeo Uriel, ha indicado que tras la conferencia de este jueves, el físico del aire y comunicador José Miguel Viñas disertará sobre el tema 'La meteorología en cuados: unas pinceladas sobre el tiempo y el clima' el 8 de marzo. El día 15 el jefe de la Unidad Técnica del Servicio de Relaciones Internacionales de AEMET, Francisco Espejo pronunciará la conferencia 'El papel de los servicios meteorológicos en el marco de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo'.

Por último el asesor de comunicación especializado en gastronomía Juan Barbacil pronunciará la conferencia titulada 'La cocina del agua, el agua en la cocina' el 22 de marzo. Todas las conferencias comienzan a las 19.30 horas.

Además, alrededor de 600 escolares de quinto curso de Educación Primaria participarán en el taller 'Meteorólogos por un día. Metx1D' en colaboración con Eva Berlanga y el equipo de meteorología de Aragón Televisión.

El objetivo principal es desvelar a los escolares los misterios de la producción meteorológica para lo cual utilizarán medios audiovisuales y aplicaciones virtuales. Al finalizar el ejercicio formativo los estudiantes podrán predecir y presentar en formato televisivo el tiempo del día siguiente. Se realizarán 24 sesiones matinales del 2 al 30 de marzo.

Asimismo, los profesores de Educación Secundaria podrán seguir el curso 'Meteorología en el aula. Recursos on line', que se impartirá del 6 al 29 de marzo los martes y jueves de 18.00 a 21.00 horas. La meteorología se puede considerar una materia transversal en secundaria y aparece constantemente en diferentes asignaturas. Esta actividad está reconocida con dos créditos de formación permanente del profesorado.

Eduardo Lolumo ha explicado que realizará un programa del tiempo desde Ibercaja Zentrum y los escolares tendrán la oportunidad de seguir los preparativos desde el web de Aragón Televisión.

PREDICCIÓN

En otro orden de cosas, Amadeo Uriel ha pronosticado que en Aragón empezará a haber precipitaciones de agua durante las dos próximas semanas.

Estas precipitaciones tendrán lugar especialmente en el norte, pero no serán significativas "salvo algún episodio puntual". Uriel ha dicho que "habrá que ir viendo cuánto va cayendo y cómo se cumplen los modelos".

Fuente

Entradas (Spots) del Blog